Publicado en Editorial Lunes, 13 Agosto 2018 05:59

Judicialización

Escrito por

El proceso iniciado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la forma en que se asignaron las regidurías de los futuros cabildos es muy importante para que al final el Poder Judicial federal marque los límites del cumplimiento de la paridad, la equidad de género y otros conceptos que en Morelos terminaron por dejar en minoría a muchos de los alcaldes ganadores de la contienda pasada.

El caso más emblemático es el de Jojutla, cuyo presidente municipal electo arrasó a sus rivales, al obtener el sesenta por ciento de la votación.

Sin embargo, en su cabildo él y su partido serán  minoritarios, por la forma en que se asignaron las regidurías, que deja a un lado el porcentaje de la votación obtenida, esto es, se deja a un lado la voluntad expresada en las urnas para complementar otros conceptos.

Por lo anterior, el falo del tribunal local –que seguramente será apelado- reviste gran importancia, aunque es previsible que sea el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que finalmente marque la línea final y por lo tanto, los límites de la legislación electoral.

Publicado en Editorial

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.