Los partidos políticos que compiten en la elección federal iniciaron ayer sus actividades y tal parece que será necesario mantener una supervisión estrecha para evitar que violen las normas sanitarias que prohíben las aglomeraciones.
Muchos de los partidos están formados por dirigentes y militantes incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que seguramente recurrirán a lo que hacían en los no tan viejos tiempos: el acarreo, el contacto directo con los potenciales votantes y las promesas que nunca cumplirán.
Pero en 2021 las cosas han cambiado radicalmente y es obligatorio sustituir el contacto físico por el contacto virtual. Eso implica cambiar y mejorar los discursos, ofrecer mensajes atractivos, tener auténtica empatía y, sobre todo, prepararse para la respuesta de la ciudadanía a través de las redes sociales.
Será un gran experimento que sin embargo tendrá resultados importantes en nuestras vidas, pues el Congreso federal que se conformará a partir de esta elección seguramente deberá participar en decisiones delicadas y trascendentes para este afligido país.