La Sección 19 del SNTE es la organización gremial más numerosa de Morelos y la labor que realizan sus afiliados, educar a la niñez y juventud, le da una importancia estratégica.
Además, poseen su propio partido político y muchos de sus integrantes copan posiciones destacadas en otros, por lo que el proceso para elegir a un nuevo dirigente será muy competido.
A pesar de que los profesores tienen la tarea de formar a los nuevos ciudadanos e impartirles los valores democráticos, ellos mismos han sido incapaces de lograr que la democracia impere en su organización sindical, por lo menos hasta ahora, cuando una reforma constitucional hace obligatoria que en la elección participen toda la base trabajadora y no solo los representantes.
Los intereses externos amenazan con modificar las reglas del juego, pero solo una masiva participación del gremio puede hacer que el proceso de renovación sea auténtico y no una simulación.
Ese es el enorme reto del profesorado de las escuelas oficiales. Si lo superan, serán un ejemplo a seguir para el resto de los sindicatos.