Las relaciones laborales en México viven en México una profunda transformación provocada por las reformas impuestas por Estados Unidos como condición para mantener intactas las relaciones comerciales.
El impacto de los cambios no es total ni se cumplen sus metas, como se vio en el proceso de renovación de la dirigencia del sindicato magisterial, donde el grupo dominante mantuvo el control, pero los tradicionales sindicatos institucionales de alguna manera han sido acotados, aunque se las ingenian para permanecer.
Mientras tanto, fenómenos como la pandemia de covid, la guerra en Ucrania y la inflación persistente hacen retroceder los niveles de bienestar y han provocado la revitalización de las organizaciones laborales independientes y de disidencias dentro de los sindicatos oficiales.
Todo eso en un escenario de reclamos por demandas insatisfechas que ponen en el escenario el recuerdo de las movilizaciones de los años 70’s y 80’s que hicieron de Morelos un destino malo para las grandes inversiones.
Por eso, se requiere tomar acciones preventivas de atención para evitar el regreso de las viejas polarizaciones, que nada bueno dejaron a la entidad.