Nada condescendientes han sido los maestros de la CNTE con el gobierno federal, a pesar de que les han tendido puentes y cumplido parte de las demandas que los llevaron al paro nacional de 72 horas que inició el pasado miércoles 19 de marzo y que, en teoría, concluirá hoy.
Llamó la atención el tono de la respuesta que dieron a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien el martes 18 de marzo, de manera inmediata y frente a ellos, solicitó –vía telefónica– que se retirara la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
La CNTE es una organización que fue aliada del movimiento que llevó al poder a la llamada Cuarta Transformación, y aunque desde el sexenio del expresidente López Obrador realizó actos de protesta y plantones por las mismas demandas, pareciera que hoy ya no está dispuesta a flexibilizar su posición.
La administración de la presidenta Sheinbaum tiene las cosas complicadas, pues para cumplir con la principal demanda de los docentes requiere de presupuesto, en virtud de que lo que está en la mesa es volver al viejo esquema de pensiones.