Finalmente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sí levantó el plantón que instaló el pasado miércoles 19 de marzo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Y lo hizo bajo la advertencia de que buscará generar las condiciones favorables entre sus agremiados para el estallamiento del paro indefinido de labores.
Paralelamente, la presidenta Claudia Sheinbaum, en un tono conciliador, respondió a los docentes que no puede comprometer un presupuesto para cumplir con sus demandas; es decir, volver al anterior sistema solidario de pensiones a cargo del Estado.
Sobre la jornada de movilizaciones de la organización magisterial, la empresa Question Mark realizó un estudio de opinión en redes sociales en la que encontró que el 63% de los usuarios califican como chantaje las protestas de la CNTE.
Estas cifras deberán llamar a la reflexión a los maestros en cuanto a definir sus estrategias, pues los métodos de protesta que incluyen el colapso de vialidades, más que simpatía generan inconformidad y rechazo de la población.