Ayer se presentó el nuevo modelo con el que operarán las guarderías del IMSS, que ahora se llamarán Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y que forman parte del Sistema Nacional de Cuidados que busca, entre otras cosas, contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres y facilitar su acceso al mercado laboral.
Sin menospreciar los beneficios que traerán los cambios presentados ayer por el director del IMSS, Zoé Robledo, es conveniente destacar un tema que se omitió abordar: los horarios en los que operarán estos centros de cuidado infantil.
Actualmente brindan un servicio de 12 horas al día, pero la realidad señala que muchas veces los horarios no son compatibles con las necesidades de las diversas poblaciones a las que atienden, y por ello es necesario abordar la pertinencia de flexibilizarlos o extenderlos en pro de un mejor apoyo a los beneficiarios.
Por lo pronto, en Yecapixtla ya hay un terreno que fue autorizado por la Federación para la construcción de un CECI, pues cumple con todos los criterios para su construcción.