Los grupos que van al Congreso a protestar, a reclamar o a pedir ayuda han estado activos los últimos meses. Un grupo de legisladores tiene voluntad y conocimiento de lo que ocurre. Pero el conjunto del Legislativo se ha visto atrapado en una dinámica que no esperaban y no logran ser actuantes, o sea, efectivos en sus actos.
La parte más activa de la sociedad los ha sorprendido y les exige una ritmo de trabajo y de respuesta para el cual no están preparados.
Pero deben estar ya a la altura de las circunstancias, porque las cosas se pondrán peor en los próximos días, cuando más grupos irrumpan (no muy pacíficamente) en el escenario político para posicionarse ante la llegada del próximo gobierno.
En español quiere decir que los chantajes crecerán en número y en estilo. Y alguien debe hacerles frente para que tengan un menor costo social.
Por otro lado, Jesús Sotelo Maldonado es el nombre correcto del profesor que ha sido hostigado con mentiras, insultos y ataques físicos para quitarle su plaza. Pero la defensa que de él hicieron sus colegas y padres de familia que lo estiman parece que fue exitosa. Me disculpo por el error en el nombre, pero sostengo todo lo demás que ayer escribí.