Política
Lectura 2 - 3 minutos

La Contaduría, adaptada al mundo digital: Rodrigo Rojas


  • Like
  • Comentar

La profesión, con daño económico por la pandemia, señala el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos.

“Todos los despachos (de contadores) hemos avanzado en materia digital. La sistematización de los bancos, del Infonavit, de la Secretaría de Hacienda, está desde hace más de doce años, así que no se complicó mucho la situación (causada por la pandemia)”, señaló Rodrigo Rojas, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos.

Entrevistado respecto a los daños que pudo causar la pandemia de covid-19 al gremio de la contaduría, el profesionista señaló que la afectación que han tenido al igual que todo negocio es la cuestión económica y la necesidad de definir la forma de trabajo en estas circunstancias.

Aseguró que “afortunadamente ya tiene tiempo que nuestra profesión se ha transformado en una cuestión digital, en el uso de herramientas tecnológicas, lo que nos ha permitido afrontar esta situación… en general la contaduría ha evolucionado y a través del uso de tecnologías y métodos de trabajo y una gestión de calidad ha ayudado a que en este momento estemos enfrentado de manera eficiente esta pandemia”.

Rodrigo Rojas explicó que el  Colegio Contadores que preside cuenta con 157 socios, entre ellos los asociados en una categoría llamada socio activo, que cumple con un programa de capacitación de 55 horas anualmente, y también una categoría de socios vitalicios, aquellos que han cumplido mas de 25 años de pertenecer a la asociación. También hay una sección de estudiantes o pasantes conformada por más de 70 asociados pertenecientes a universidades del estado de Morelos.

El entrevistado explicó que la capacitación que reciben permite al contador público agregar a su denominación personal el concepto de “certificado”, que garantiza que el profesionista que presta sus servicios tiene toda la capacidad y especialización para brindar un servicio de calidad y apegado totalmente a la ética profesional.

Agregó que también hay certificaciones dirigidas a diferentes áreas de la profesión, como fiscal, gubernamental y previsión de lavado de dinero, lo que es una garantía para la clientela.

Dijo que los contadores afiliados han tomado todas las medidas de protección necesarias contra el covid, por lo que no se tienen reportes de fallecimientos por esta causa en una organización cuyo promedio de edad es de entre 55 y 60 años.

Rodrigo Rojas hizo el llamado a los jóvenes profesionistas a certificarse y a los empresarios a no contratar personal sin la experiencia necesaria para el cumplimiento total de las obligaciones fiscales e hizo un llamado a certificarse en una profesión que es fundamental en la situación económica actual, donde no hubo prórrogas para el cumplimiento de muchas de las obligaciones fiscales y sin embargo todo eso se pudo enfrentar de manera oportuna.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Oscar Davis

889 Posts 15,407,684 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En riesgo de destitución, cuatro alcaldes
Sig. Requiere SCJN información a Congreso

Hay 7190 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.