Cuestionado al término de su ya rutinaria visita al altar de víctimas de la delincuencia instalado en la entrada de Palacio de Gobierno en la capital del estado, a cuyo lugar acude cada miércoles para darle mantenimiento a las plantas, lo menos que dijo es que “vamos hacia una mascarada electoral, a otro simulacro de democracia por parte de los partidos y de grupos enquistados en el poder público que a costa de lo que sea, buscan mantenerse en cargos y representaciones para seguir robando y corrompiendo a las instituciones y a la sociedad”.
Luego insistió en que “ese supuesto blindaje es una farsa, a nadie de ellos les interesa cambiar las cosas en el estado y en el país, porque viven de la podredumbre del sistema, nuestra pregunta sigue siendo, ¿porqué no intervienen y destruyen las redes de complicidad oficial?, la respuesta está clara, porque no les conviene”.
“La realidad es que desde hace años somos gobernados por autoridades ilegítimas, que ganan las elecciones con votos corruptos, obtenidos mediante dádivas, presiones y amenazas”. Sin embargo, se dijo en contra de las posturas violentas con las que algunos grupos operan en el estado de Guerrero, la resistencia debe ser con inteligencia y tolerancia, a pesar de tanta bajeza, consideró.
El 2014, año muy difícil: Nafinsa
En tanto, el titular de Nacional Financiera en el estado, Humberto Núñez Aldana, admitió que el 2014 fue un año financieramente muy difícil, mientras los sectores empresariales, de prestación de servicios o el comercio demandaban recursos para fortalecer sus negocios, el recurso fue limitado.
Se colocaron en el mercado 36 millones de pesos, pero eso se dio en un término de menos de dos meses, porque la demanda era alta, luego ya no se contó con posibilidades de dar respuesta a centenares de solicitudes, en unas cuantas semanas se contaba con más de 500.
Sin embargo, estimó que durante el presente año las cosas se antojan distintas y se abren canales nuevos de financiamiento, entre ellos, para dos cadenas productivas, una en Temixco, otra en Jiutepec, así como créditos a proveedores y una agenda especial para emprendedores de alto impacto tecnológico.
En el caso Anselmo, dos líneas de investigación
Y en el caso del asesinato del líder taxista, Anselmo Delgadillo Saavedra, la Fiscalía General de Justicia todavía no tiene nada concreto -eso no es novedad- sólo habla de dos líneas de investigación, una basada en un posible conflicto familiar y la otra, derivada de problemas en su gremio.
A decir del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, el difunto traía dificultades con su ex esposa, le había robado un dinero y se cree que por aquí pudiera haber venido el asesinato, más aún, que la señora ya estaría incluso detenida para las indagaciones correspondientes. En el otro aspecto, ciertas enemistades al interior de sus agremiados, que le estarían reclamando el destino de unos dos millones de pesos que gobierno estatal habría aportado para apoyos y que nunca se distribuyeron.