Miembros de la Coordinadora de Agrupaciones Priistas del Estado de Morelos (Capem), entre ellos Bernardino León y Vélez, René Delgado y Ricardo López de Nava, advirtieron que “lo que ha pasado es una vergüenza, seguimos siendo rehenes de dos personajes sin escrúpulos, Maricela Sánchez y Amado Orihuela, eso lo reconoció la propia delegada Ana Bertha Silva, quien nos parece una mujer valiente”.
Pero se dijeron preocupados porque “ya estamos al cuarto para las doce, es necesario que se emita de inmediato la convocatoria para poder desarrollar el proceso, sin embargo continuamos con recelo, porque igual y sólo se trata de un maquillaje que no tocará fondo”.
León y Vélez dijo que se reconoce la voluntad de corregir, pero sostuvo que “la dirigencia nacional se prestó a toda esa farsa porque ellos para eso tienen un delegado que estaba obligado a reportar las anomalías y si no lo hizo, es porque era cómplice de Amado y Maricela”.
López de Nava señaló que exigen ahora transparencia y sobre todo comunicación con la militancia. “Nos tienen a obscuras, somos los últimos en enterarnos de lo que pasa, el dirigente estatal Rodolfo Becerril deberá acercarse a las bases y a sus cuadros”.
LA CIUDAD JUDICIAL, JUSTICIA DE EXCELENCIA
Por su parte el gobernador Graco Ramírez Garrido, en acto conjunto con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; y la titular del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; anunciaron el inicio del proyecto “la ciudad judicial”, que se ubicará en el municipio de Xochitepec y que posibilitará la impartición de justicia de excelencia.
Ramírez Garrido reconoció que las actuales instalaciones del Poder Judicial están diseñadas para responder a esquemas del pasado, no corresponden al modelo que demanda la justicia alternativa, el nuevo edificio será acorde al sistema adversarial, aseguró incluso se contará con sistemas avanzados, de tal manera que los procesos podrán observarse en línea.
Habrá área de servicios periciales, Semefo y hasta un edificio de la defensoría de oficio que requerirá de cerca de 50 millones de pesos de inversión. Lara Chávez en tanto sostuvo que Morelos es ejemplo nacional en lo que se refiere a justicia alternativa y la ciudad judicial revolucionará y eficientará las capacidades para poder agilizar los tiempos en la materia.
SÍ PEGARÁ A UAEM AJUSTE FEDERAL
Mientras tanto el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez dijo que los ajustes económicos anunciados por el gobierno federal, sí se reflejarán al interior del campus universitario, en algunas áreas el recurso será a la baja.
En específico, estimó que las metas de ir incrementando gradualmente la matrícula, a fin de ampliar la oferta de espacios en diversas facultades y escuelas, se verá contraída, la necesidad presupuestal sufrirá descensos y eso postergará las metas al respecto.
Del mismo modo, se advierte de una disminución en los apoyos a ciencia y tecnología, pero sobre todo la universidad vive en mucho de los fondos concursables, con base en ello se han hecho muchos proyectos, el asunto es que también se verán afectados.