El fiscal general de justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, interpuso el recurso con base en presuntos desvíos de las cuotas de afiliados al instituto de crédito del gobierno del estado durante su administración, incumplimiento que dejó sin derechos a los trabajadores de la comuna ante esa institución crediticia.
Desde que se conoció el fondo de los señalamientos, quienes tienen nociones de derecho -no se diga los abogados- sabían que no prosperaría, porque para el caso de diputados locales, el juicio en referencia sólo es imputable cuando se trata de un delito federal, pero en el caso que nos ocupa es de índole local, es decir, no tenía sentido, pero ¿el fiscal lo hizo con conocimiento de causa o fue por ignorancia?
Por otro lado también quedaron libres, por falta de pruebas en su contra, 14 comerciantes y/o personas que participaron en la refriega de la calle Guerrero, en Cuernavaca, cuando al oponerse al inicio de remodelación de la misma, intercambiaron agresiones con elementos policiacos.
La juez que llevó el caso determinó que la Fiscalía nunca entregó pruebas respecto a los señalamientos de ultraje a la autoridad, una de las causas de su arresto; la Agencia del Ministerio Público tenía la responsabilidad de presentar a los elementos de la policía que fueron objeto de tal agresión, nunca lo hizo, así que no hay delito.
Pero también se contemplaba el señalamiento por daño en las cosas, por destrozos a un vehículo, sin embargo, el chofer del mismo declaró que los hechos se dieron a las 15:30 horas, pero la Fiscalía dijo que a las 16 horas, entonces se desechó la flagrancia en el delito y hasta ahí, es decir, puros “palos de ciego”, por eso tanta impunidad.
Anuncia Graco apoyos a comercio y servicios del centro
Mientras tanto, el gobernador Graco Ramírez Garrido anunció ayer una serie de apoyos a fin de resarcir los daños por baja de venta que puedan sufrir restaurantes, hoteles y comerciantes del Centro Histórico por las obras de remodelación en esa parte de la ciudad capital.
Luego de hacer énfasis en que es la única manera de lograr la reactivación económica del primer cuadro, vía el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, anunció la puesta en marcha de diversos programas, entre ellos, 20 cursos especializados de capacitación para los propios involucrados, una campaña publicitaria a favor de esta zona de la capital, sobre diversos productos y apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social en lo que se refiere a imagen urbana, así como beneficios de “Mover a México”, con subsidio del 80 por ciento en la entrega de equipos tecnológicos, aquí se dispone de cinco millones de pesos.
Igualmente, a través del Fondo Morelos, se ponen a disposición cinco millones para créditos desde 10 mil a 100 mil pesos con tasa cero y tres meses de gracia. Y en lo que denominó Ecozona, Ramírez Garrido dijo que “es un ambicioso proyecto amparado en una inversión de 100 millones de pesos que pretende transformar el Centro Histórico para convertirlo en un espacio cultural, turístico, comercial, y en cuyo propósito, además de la reubicación del ambulantaje, se reordenará el transporte público, ampliando las áreas peatonales”.