El secretario de Administración, Luis Alberto Barona Lavín, reconoció que la falta de interés de pasadas autoridades propició al abandono de muchos inmuebles, propiedad del gobierno, y especificó que “por falta de funcionamiento del elevador, se descuidaron cuatro pisos del edificio Teatro Ocampo; ya lo reparamos para recuperarlos y se evalúa la inversión requerida para poder volver a darles uso”.
Recordó que la administración pública estatal tiene un patrimonio de 641 propiedades, jurídicamente aseguradas, sin embargo, hay muchas más que enfrentan problemas de adjudicación, se trabaja en la elaboración de un padrón a fin de ir obteniendo la información y los elementos para poder darles certeza legal.
Y abundó en el sentido de que “el gobernador nos ha instruido a fin de aplicar diversos planes, el ‘A’, será recuperar todo lo que se encuentra en desuso, con el propósito de remodelarlos e instalar ahí oficinas gubernamentales, porque todavía se paga mucho de renta”, y señaló que incluso suelen tenerse conflictos, porque hay quienes gustan de rentar en sitios poco adecuados, en los que se afecta la vida de muchos ciudadanos, que no comparten la idea de vivir cerca de instituciones gubernamentales que les quitan tranquilidad.
Barona Lavín señaló que en particular, se está trabajando con lo que fue la dirección de patrimonio, porque Ramírez Garrido instalará ahí el Centro de Justicia para Mujeres en estado de violencia y así gradualmente, se van ampliando los espacios propios y bajando el nivel de arrendamiento, que representan una carga en el gasto corriente.
Se multiplican incendios, Fernández Galván
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Iván Fernández Galván, admitió que a estas alturas del 2015, el número de incendios se ha duplicado en relación al mismo periodo del año pasado.
Ya son 26 conflagraciones y con un daño estimado en 100 hectáreas y aunque se trata de pastizales en su mayoría, de todos modos generan contaminación a la atmósfera y por eso hay un trabajo de coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para mejorar la prevención.
El funcionario especificó que es el corredor que va desde Huitzilac hasta Tetela del Volcán donde se ha presentado la mayor incidencia y tiene que ver con el cambio de uso de suelo que aplican algunos agricultores a los que ya se les viene ubicando, porque cada año ocurre lo mismo en esos espacios.
Lamentó que la mayoría de los alcaldes y los cabildos muestren nula preocupación por combatir las quemas, “simplemente no hacen nada, aunque también reconocemos que adolecen de todo tipo de herramientas para ello, pero por lo menos deberían avisar oportunamente”.
Sin fecha inicio de obras en Plaza de Armas: Patricia I.
Mientras tanto, la secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal, Patricia Izquierdo Medina, dijo que todavía no hay fecha para el inicio de los trabajos de remodelación de Plaza de Armas en el centro de Cuernavaca, que forma parte de la “Ecozona” para la recuperación del Centro Histórico.
“Se vienen haciendo las evaluaciones y los proyectos por parte de todas las instancias involucradas, es decir, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la CFE, Teléfonos de México, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y el gobierno estatal. Una vez concluido lo anterior, abundó, se procederá al levantamiento del piso de la plancha principal y la remodelación de las áreas verdes, pero por esas deficiencias aún no se fija fecha específica para tal efecto”, dijo la funcionaria.