El caos volvió a generarse, los inconformes reclamaron al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) la reparación de la bomba del pozo que los alimenta del vital líquido, ya que sufrió desperfectos y nadie parece hacerse cargo, así que tuvieron que presionar para hacerse escuchar.
Eso inició muy temprano, pero pasadas las 12 del día el conflicto continuaba, los representantes del SAPAC llegaron para ofrecerles agua mediante el acarreo con pipas, pero advirtieron que no abrirían la circulación vehicular hasta que todos los habitantes fueran atendidos, así, continuó el bloqueo la mayor parte del día.
La cosa es que siempre habrá una razón para padecer todo tipo de agresiones, aunque los ciudadanos tienen razón, finalmente es la única manera para poder lograr respuestas a sus necesidades; hace falta compromiso, en este caso, de quienes administran el sistema, pues parece que no están atentos de lo que pasa, aunque para eso están ahí.
Sobre el programa de austeridad, “hay quienes mal entienden la autonomía”: Barona Lavín
Y a casi cuatro meses de haber iniciado un programa de austeridad ordenado por el gobernador Graco Ramírez, a fin de generar un ahorro en el gasto corriente anual del 2015 por 700 millones de pesos, con la cancelación de 601 plazas, todavía no se alcanza el objetivo total.
Sobre el tema, el secretario de Administración, Alberto Barona Lavín, dijo que se espera concluirlo a mediados de abril, sin embargo, admitió que hay resistencias, “algunos funcionarios mal entienden la autonomía, parece que no asimilan que hay un jefe superior que es el gobernador y a sus instrucciones deben acatarse”.
Y agregó que “sin embargo, se siguen venciendo obstáculos e inercias, porque en eso no hay paso atrás, incluso se ha decidido darle más facultades a la comisión que le da seguimiento al programa a fin de que les puedan apretar tuercas a aquellos que no responden”. Se dijo que entre los rebeldes está la titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Luz María Zagal Guzmán.
Admite titular del trabajo, necesaria capacitación del personal
En tanto, la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, admitió que todavía el personal de los tribunales laborales adolece de preparación, “hay señalamientos continuos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia, por lo tanto, vamos a someterlos a cursos de capacitación para enfrentar esas deficiencias”.
Dijo que “precisamente, personal de la Suprema Corte, a través de la Casa de la Cultura Jurídica, serán quienes instruyan a nuestros cuadros, ello garantizará mayor precisión a la hora de enfrentar los problemas cotidianos en rubros laborales, que nos llevan a fracasos en algunos procesos”.
Serán mandos medios y superiores los que inicialmente se envíen a esos talleres, que a decir de la funcionaria, tendrán que llevarse a cabo los sábados o viernes por las tardes para no sacarlos de sus actividades cotidianas, porque si de algo padecemos, es de insuficiencia de personal.