Desafortunadamente en Morelos, sólo conocemos de una planta con equipo tecnológicamente actual, la de Alpuyeca, que además no está funcionando porque no hay colectores de alimentación de aguas negras, pero ya trabajará con energía fotovoltaica, lo que representa una quinta parte del costo tradicional.
El uso de la energía eléctrica ya no es conveniente, porque ello lleva a gastos abultados de entre 50 mil pesos o más en operación mensual, dependiendo del tamaño de la planta. Ante ello, dijo que se buscará trabajar con las dependencias estatales competentes en la materia, a fin de buscar un cambio en las políticas en el caso del tratamiento de aguas residuales.
La intención es que cada ayuntamiento se haga cargo del funcionamiento de sus respectivas plantas, es lo correcto, pero habría que admitir que en muchos casos no tienen la capacidad para ello, por dificultades económicas, y podríamos llegar a ver una especie de parálisis en ese sentido en un tiempo no lejano.
POR PRESUNTO ACUERDO EN PERIODO EXTRAORDINARIO, CUNDÍA EL DESÁNIMO
Y en otro sentido, todavía ayer por la tarde cundía el desanimo ante la versión de que, finalmente, las principales cabezas de los grupos parlamentarios en el Congreso local, lograban acuerdo para irse a un periodo extraordinario a fin de tratar asuntos, más de negocio personal de los legisladores, que del interés público.
Bueno, ya en los pasillos del recinto legislativo cobraba fuerza la versión de que incluiría -entre los puntos a tratar- la entrega de un bono final de trienio. El periodo extraordinario se iría al 28 de agosto y van por el nombramiento de un fiscal anticorrupción, dos magistrados para el Poder Judicial y cinco consejeros ciudadanos.
El propósito fundamental de los diputados es distribuirse esas posiciones entre grupos y partidos, por los beneficios que ello suele ofrecer. Entrada la tarde, comenzó la pasarela de coordinadores parlamentarios y se anticipaba que ya tenían prácticamente amarrado el consenso para el ansiado periodo extraordinario. No quieren dejarle nada a sus sucesores.