Pero no sólo eso, en la agenda de actividades oficiales del gobierno estatal se había invitado al desarrollo de un simulacro en relación a un sismo, el evento tampoco se llevó a la práctica, y el argumento de los organizadores fue en el sentido de que “las condiciones no estaban dadas, debido a que se viene haciendo un trabajo de limpieza del edificio gubernamental en Plaza de Armas y la aplicación de cera en algunas escaleras podía provocar accidentes a la hora que el personal burocrático iniciara el desalojo”.
Y en contraparte se comenzó a anunciar el cierre de accesos a la plancha del zócalo desde este día martes por la mañana, a fin de ir preparando el escenario para la celebración del tradicional Grito de Dolores, con motivo de la proclamación de la independencia de México. Es decir, ya se empezaron a colocar las vallas metálicas para evitar que cualquier transeúnte cruce esta parte del Centro Histórico y la vigilancia policiaca comenzaba también a montarse.
TERNA EN RIESGO POR EL CASO RECTOR
Por otra parte, desde el interior del recinto legislativo comienza a tomar fuerza aquello de que será rechazada la terna enviada al Congreso por parte del Poder Ejecutivo a fin de que la actual legislatura nombre al fiscal general de Justicia. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alanís Romero, dijo al respecto que “luego de la denuncia que hizo el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, respecto a que las amenazas en su contra podrían venir de la Fiscalía, sería imprudente permitir que quienes hoy día forman parte de ella fueran nombrados o ratificados”.
Y aclaró que “no es por cuestión de capacidades, igual y tienen el nivel de conocimientos y experiencia para el cargo, pero si priva alguna sospecha sobre ellos en torno a las amenazas, lo mejor será pedir el Ejecutivo que envíe una nueva”. Luego se le preguntó su opinión sobre la terna que el Foro Morelense de Abogados les hizo llegar en la que proponen a Juan Juárez Rivas, Rocío Carrillo y Raúl Vergara Mireles, éste último, director de la Facultad de Derecho de la UAEM, el diputado contestó que: “lo que pasa es que de acuerdo a la Ley, el facultado para enviar la terna es el gobernador, en todo caso, quienes hacen esta propuesta, que se dirigen a Graco Ramírez”.
JUÁREZ RIVAS CUESTIONA ÉTICA DE ABOGADOS
Asimismo, el abogado laboralista, Juan Juárez Rivas, calificó de poco ética la actitud de muchos integrantes de las barras y colegios de abogados, “pensamos que es muy lamentable observar cómo la mayoría de profesionales del derecho se han apresurado a validar una terna que tendría que ser seriamente analizada, pensando en sus intereses personales”.
Y agregó que “durante la campaña política, este gobierno nos prometió que el fiscal sería designado con base en propuestas salidas de las agrupaciones de abogados y en todo caso tendríamos que reclamar su cumplimiento, sin embargo, mis compañeros se apresuran a quedar bien, porque algo quieren, ya es tiempo de darnos a respetar a fin de que nos den nuestro lugar”.