El secretario general del sindicato Daniel Hernán López dijo que los espacios del sindicato no están sujetos a este tipo de decisiones y que hay una clara violación que deberá enmendarse. Pero también agregó que la protesta fue para demandar el incumplimiento en la homologación salarial, un incremento del 4% y algo más: repudiar el maltrato y hostigamiento laboral en contra del personal en diversas áreas de parte de mandos medios y superiores.
El líder sindical sostuvo que, independientemente de condiciones laborales inapropiadas en distintos centros de trabajo, muchos de sus agremiados son objeto de agresiones verbales, prepotencia y soberbia de sus jefes, algo que el sindicato no está dispuesto a tolerar, de tal forma que demandó la intervención del secretario de administración Javier Barona Lavín, a fin de que ponga orden.
EN EMILIANO ZAPATA EXIGEN PAGO
Pero no sólo en Cuernavaca hay problemas, ya que trabajadores del ayuntamiento de Emiliano Zapata, encabezados por Luis Figueroa, demandaron a las autoridades municipales el pago inmediato de salarios no cubiertos desde hace buen tiempo.
Señaló que hay a quienes no les han pagado desde hace ocho quincenas, es decir cuatro meses, con el argumento de que no hay dinero, “pero sabemos del derroche y saqueo que vienen haciendo los mandos superiores, para ellos no hay crisis”.
A ellos la Secretaría del Trabajo les prometió la firma de una minuta o acuerdo el día de hoy, para cuyo efecto convocó a las dos partes en conflicto y en él se fijarán los términos y plazos en los que se tendrán que cubrir los retrasos. Cabe recordar que sólo por laudos laborales vencidos, esa comuna tiene cuentas pendientes por más de 26 millones de pesos, que llevaron incluso a la destitución del edil en turno.