Adelantó incuso que “debido a estas arbitrariedades, la ANUEE se estará sumando en apoyo a los movimientos magisteriales anti-reforma, porque, agregó, “se anticipa que aquellos que no cubran esos gastos, no serán inscritos en los planteles escolares y esto va para todo el país”.
A fin de ir dando a conocer los pormenores del tema, el próximo 8 de julio, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se llevará a cabo un foro informativo que buscará atraer el apoyo social como único mecanismo para impedir que se consume el hecho.
Luego manifestó que es falso que sólo tres o cuatro estados del país estén rechazando la reforma educativa, son 17 entidades las que viven marchas y protestas públicas de toda naturaleza y en adelante serán más, por el atropello que se pretende hacer con el cobro de los libros de texto.
CAMPESINOS, CONTRA ALZA EN ELECTRICIDAD
Mientras tanto, líderes campesinos de la zona oriente del estado denunciaron un alza indiscriminada en los costos del consumo de electricidad para uso agrícola. Jesús Gutiérrez Pérez, presidente de la asociación de agricultores de aquella región, dijo que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin previo aviso, reemplazaron los medidores de los pozos de riego, argumentando que los anteriores estaban mal.
“Veníamos pagando en promedio unos ocho mil pesos al mes por el consumo; a partir de las sustituciones, la facturación ha llegado hasta los 30 mil, simplemente no es posible ni razonable, estamos en quiebra y nadie nos hace caso”. Y si hoy los cobros son abusivos, habría que imaginar luego de que se apliquen los incrementos ya anticipados en los costos de la energía, señaló.
Incluso abundó en el sentido de que, de acuerdo a información del líder nacional de la ANUEE, ya en la Cámara baja se encuentra una iniciativa de reforma sobre el uso de agua, que buscará la privatización en el uso del vital líquido.