Un grupo de tianguistas, de quienes nos reservamos los nombres por petición propia, dijeron que ya la administración pública estatal está consciente de que no tienen nada que hacer al respecto, sin embargo, han venido dilatando la petición de derogación del decreto de expropiación.
Y en efecto, los señores, acompañados por su asesor legal, venían de una audiencia en la Secretaría de Gobierno, donde están pidiendo la anulación del documento, aunque manifestaron que hay cierta resistencia y se vienen echando la bolita entre esta dependencia y la Consejería Jurídica.
Luego agregaron que la cosa ya está juzgada, no hay manera de evitarlo, perdieron ante los tribunales y lo único que se quiere es que les permitan un arreglo directo con el dueño. Es decir, éste sí accede a una venta directa con los comerciantes, con el fin de terminar con la larga incertidumbre jurídica de los espacios comerciales.
LO DECÍAMOS, DOCE ALCALDES CON ORDEN DE DESTITUCIÓN
Hace poco decíamos que el delicado asunto de laudos laborales vencidos en muchos ayuntamientos, lejos de resolverse se viene agravando. Y a decir del titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Juan Manuel Díaz Popoca, ya doce ediles han tenido que recurrir al amparo, a fin de no ser destituidos.
Son en total unos 70 recursos interpuestos por los presidentes municipales que las instancias competentes están por definir y con alto riesgo de que sean negativos, lo que generaría un grave conflicto de carácter político por las remociones.
Pero eso apenas comienza, porque el presidente del TECA refiere que se tienen unos mil 600 procesos más en valoración y de esos más del 90% corresponden precisamente a laudos contra munícipes, lo que advierte de otras órdenes de destitución. Pero ya con la soga al cuello están, entre otros, los alcaldes de Cuautla, Puente de Ixtla, Cuernavaca o Zacatepec. Así que el asunto es preocupante, pero la mayoría sigue siendo omiso en la materia.