Publicado en Estrategias Lunes, 26 Agosto 2019 07:00

CONCAAM: elección antidemocrática de Carlos Macedo

Escrito por

Bajo la justificación de que un proceso democrático podría echar abajo la unidad que han logrado los presidentes anteriores, la mayoría de representantes de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) decidió nombrar como su presidente nacional al cuestionado abogado mexiquense Carlos Macedo Aguilar.

En una asamblea que se llevó a cabo el pasado 27 de julio en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, no hubo más candidatos que Carlos Macedo, quien sucede en el cargo a Ricardo Beltrán Verduzco, un abogado sinaolense que no hizo mal papel en la presidencia.

Lo lógico era que en esta asamblea se registraran más candidatos, pero Beltrán Verduzco y Carlos Macedo se aliaron para evitar una confrontación como la que ocurrió hace varios años y que culminó con el surgimiento de otra CONCAAM que dirige Jesús Naveja Macías.

Al grito de “Unidad, Unidad”, los litigantes de Sinaloa, Colima y Estado de México lograron ungir a su candidato, a pesar de que muchos miembros no están de acuerdo por el desprestigio que se cierne sobre el nuevo presidente.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes del Poder Judicial del Estado de México, Macedo Aguilar cuenta con más de 20 procesos penales en los que es acusado por el delito de fraude en agravio de particulares, además de contar con procesos civiles por Incumplimiento de Contrato de Compraventa y Juicios Ejecutivos Mercantiles en los que está en calidad de demandado, lo que hace suponer que también por estas vías ha defraudado a los ciudadanos.

En ese mismo sentido, el hoy presidente de la Concaam, según publicaciones que Macedo no ha desmentido, cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de fraude, misma que podría ejecutarse en cualquier momento, por lo que su reciente nombramiento estaría  en entre dicho.

La presunta actividad delictiva que emprendió Carlos Macedo Aguilar habría tenido sus inicios en el año 2000 en la Ciudad de Toluca, Estado de México, en donde la Fiscalía Regional, así como los Juzgados penales de la entidad tendrían conocimiento de los procesos penales seguidos en contra del abogado presidente de la Concaam.

La información sobre su posible incursión en delitos de fraude, se da a conocer a unos días de que Macedo Aguilar manifestara conducirse siempre “con los más altos valores de honestidad, lealtad, probidad y servicio a sus clientes”  como parte de su discurso de toma de protesta.

Macedo Aguilar ha creado en torno suyo el mito de que es un jurista con reconocimiento internacional. En la búsqueda de información a través del internet, aparecen varias notas de medios de comunicación poco conocidos, en los que afirman que Carlos Macedo Aguilar fue “Premio Príncipe de Asturias 2017”.

Esto es imposible por dos razones: la primera es que el Premio Príncipe de Asturias desapareció en 2014, cuando el Comité Organizador decidió cambiarle el nombre a Premio Princesa de Asturias. En el remoto caso de que se hubiera equivocado, ya revisamos la lista de premiados en 2017 así como varios años antes y después, y en ninguna parte aparece Carlos Macedo Aguilar como uno de los galardonados.

En una de esas publicaciones se dice que “Macedo Aguilar considerado como el “Padre del juicio oral en México”,  fue galardonado en 2017 con el “Premio Príncipe de Asturias” y ha escrito más de 14 libros de Derecho Penal, en su visita a Colima, fue apoyado a dirigir la Concamm nacional por la Unión internacional de Mujeres Líderes del derecho AC; la delegación de Concamm en Colima; Concamm Colima, la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones del Estado de Colima; la Barra de Abogados “Carlos de la Madrid Béjar”.

Para muchos de los concamistas, Macedo Aguilar no es más que un farsante, que ha vivido de su cercanía con el grupo Atlacomulco del Estado de México, y que ahora aprovechará el nombre de CONCAAM para negociarlo con el gobierno federal.

Todo esto ya había sido informado antes de la asamblea de Toluca por algunos abogados inconformes, pero el entonces presidente, Beltrán Verduzco, les dijo que era preferible designar a un abogado cuestionado que arriesgarse a perder todo lo que han logrado todos estos años.

También, cabe recordar que todavía en 2017 la CONCAAM de Jesús Naveja realizó su asamblea nacional. Fue en Colima.

Una nota periodística refiere que “al presidir la inauguración de los trabajos de la XLV Asamblea Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A. C. (CONCAAM), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refirió que estará atento a las conclusiones vertidas de los trabajos de dicho Congreso que se desarrollará por espacio de tres días, teniendo como sede la capital colimense, para analizarlas en bien de la entidad”.          

En su mensaje, previo a la declaratoria inaugural y a su participación como ponente con el tema “La legislación local y su incidencia en el desarrollo económico del Estado”, en el acto que congregó a las y los abogados de las diversas entidades del país y que se desarrolló en el Teatro Universitario, el mandatario añadió que la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno en el evento, es una señal clara de la importancia que se le da.          

“En el evento en donde también recibió un reconocimiento por parte del Presidente de la CONCAAM, José de Jesús Naveja Macías y la comunidad agremiada, por su invaluable apoyo en la organización del mismo, indicó que México requiere de la participación de los distintos gremios, particularmente de quienes son profesionales del derecho, ahora que se dio la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre el cual –dijo- se pueden hacer reflexiones sobre qué hacer para perfeccionarlo.         

Finalmente, externó su agradecimiento a la comunidad litigante de la CONCAAM por elegir a Colima como sede de su congreso”.          

Luego entonces, el liderazgo de Carlos Macedo Aguilar al frente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados está cuestionado por cualquier lado que se le quiera ver.

HASTA MAÑANA.

 

 

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 26 Agosto 2019 07:31
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.