Publicado en Estrategias Miércoles, 25 Septiembre 2019 05:36

“El Gato” de Amacuzac

Escrito por

Le dicen “La yegua” pero en realidad es un gato de siete vidas. Noé Reynoso Nava se salvó de la muerte por cuarta ocasión en los últimos siete años, al recibir un balazo que le entró por el pómulo derecho y la salió a un lado de la oreja, pero no lesionó órganos vitales.

Al rendir su declaración ante el Ministerio Público, el ex alcalde de Amacuzac narró que el pasado martes 17 de septiembre alrededor de las 9 de la noche iba solo a bordo de su camioneta Cadillac Escalade (valuada en no menos de un millón de pesos) cuando pasó por la cabecera municipal y advirtió que ahí estaba Gabriel Miranda Domínguez, el secretario del Ayuntamiento, acompañado por dos jóvenes, por lo que –asegura- detuvo su marcha para saludarlos.

Para su sorpresa, el hijo de Alfonso Miranda Gallegos (hoy preso en un penal federal) le dijo algo así como “mira nadamás, tú solito te viniste a poner. Te va a cargar la …” al mismo tiempo que sacaba de entre sus ropas una pistola, efectuando un disparo.

Noé pisó el acelerador por lo que la bala no dio en su objetivo. Alcanzó a ver que el funcionario municipal daba la pistola a los dos jóvenes que estaban sobre una motocicleta para que lo persiguieran y le dieran muerte.

La motocicleta con los dos muchachos a bordo rebasó la camioneta, se puso enfrente de ésta y el que iba como copiloto le disparó, entrando el proyectil por el parabrisas, y aunque Noé se agachó, no pudo evitar que la bala le diera en el pómulo derecho.

Aceleró nuevamente y logró tirar a los dos jóvenes de la motocicleta. El que venía manejando se levantó y recogió la pistola, para efectuar un nuevo disparo. Para ese momento el ocupante de la camioneta ya se había estampado con otro vehículo, y ahora corría por su vida. Fue en ese momento en el que sintió otro impacto en el hombro.

Los jóvenes iban a rematarlo, pero no lo lograron porque los disparos ya habían llamado la atención de una patrulla que se acercaba, por lo que optaron por huir corriendo, dejando la motocicleta tirada.

“Reconozco plenamente a los dos jóvenes como los hijos de El Carrete”, asentó en su declaración ministerial que rindió al otro día del ataque, lo que dio pie a que se librara una orden de aprehensión en contra de los tres por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Agentes de la Policía de Investigación Criminal sacaron de su oficina a Gabriel Miranda Domínguez el pasado lunes, en tanto que Alexis Oswaldo, uno de los jóvenes que participaron, fue detenido en Puebla. Ambos comparecieron ayer ante un Juez del Segundo Distrito Judicial con sede en Jojutla, conocieron de las imputaciones en su contra y el domingo a las 7 de la mañana se resolverá su situación jurídica.

Hay algunos detalles que nos hacen dudar de la veracidad de la versión del ex alcalde. Como es el hecho de que, aun sabiendo lo que había hecho, el secretario del Ayuntamiento se presentó a trabajar como si nada.

Pareciera que más bien se trata de una argucia legal para retener al primo y al hijo de El Carrete mientras le arman algo a nivel federal relacionado con la delincuencia organizada. Ya el comisionado de Seguridad Pública, Antonio Ortiz Guarneros, declaró que los hijos de Santiago Mazari están peleando la plaza.

Por otro lado, el hecho de que Alfonso Miranda inaugure obras y hasta dé el grito de independencia desde la cárcel, deja en ridículo al gobierno federal. Y eso lo hace porque su brazo derecho es precisamente su hijo Gabriel.

El municipio de Amacuzac no ha tenido calma desde hace más de 10 años. Todo parece indicar que los diferentes grupos del narcotráfico se disputan la presidencia municipal y el control del erario.

En 2009, Alfonso Miranda, hermano de Cándido, padre de El Carrete, fue presidente municipal de Amacuzac hasta 2012, cuando ganó las elecciones Noé Reynoso Nava. Durante todo su trienio le puso obstáculos aprovechando el fuero que tenía por ser diputado local.

El 4 de enero de 2012, Noé Reynoso Nava departía amigablemente con el entonces senador Fidel Demédicis y otros miembros de su administración, cuando escucharon disparos muy cerca del inmueble donde se encontraban. Alrededor de las 22:15 horas fue asesinado Justo Buenaventura Jaimes, un Mayor del Ejército al que le habían prometido la dirección de la Policía Municipal y que tuvo un altercado con Alfonso Miranda precisamente un día antes del atentado.

En ese tiempo también secuestraron al padre de Noé, según denunció públicamente, señalando como responsable al entonces diputado Alfonso Miranda Gallegos.

Reynoso Nava no terminó su trienio, pero no por culpa de sus enemigos políticos, sino por su inexperiencia, al ser destituido por no pagar un laudo de una ex trabajadora.

Sin embargo, al parecer su sueldo como alcalde de un pequeño municipio al sur de la entidad no era la principal actividad de Noé, pues antes y después de ocupar ese cargo, el hoy convaleciente vive rodeado de lujos. Caballos, camionetas y viajes al extranjero son comunes en él.

El segundo atentado ocurrió en septiembre de 2015. Ya no era presidente municipal.

En esa ocasión, el depuesto alcalde le informó de lo ocurrido al entonces secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y pidió la intervención de las autoridades para proporcionarle protección en el lugar de los hechos que ocurrieron alrededor de las cinco y media de la tarde del  sábado 19 de septiembre, en un domicilio de la calle Adolfo López Mateos en el centro de la cabecera municipal de Amacuzac.

 El tercero, ocurrió un mes después, cuando se encontraba reunido con  algunos de sus colaboradores aunque no hay mucha información sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

El pasado 17 de septiembre, varios medios de comunicación publicaron que había sido asesinado el ex alcalde, pero un video enviado por sus familiares, donde se observa a Noé en una cama de hospital pronunciando algunas palabras, fue la prueba que confirmó que, una vez más, se había salvado de la muerte.

HASTA MAÑANA.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 09:27
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.