Publicado en Estrategias Miércoles, 09 Octubre 2019 05:29

La burla de los informes legislativos

Escrito por

Por lo menos el diputado José Casas González tuvo la decencia de anunciarlo como “mensaje” y no como “informe”, pero el resto de legisladores con toda desfachatez invitó a sus representados a presenciar su “primer informe de labores”, cuando –en estricto sentido- no tienen nada qué informar.

En realidad, de lo que se trata es de utilizar la partida que existe en el presupuesto 2019 dentro del rubro “gastos para informes” que contempla 100 mil pesos para cada diputado o diputada. Algunos hicieron eventos multitudinarios (lo cual no es difícil, basta con una banda y un cantante), otros en cambio, recibieron el dinero pero no hicieron ceremonia alguna. Se lo “clavaron” pues.

¿Qué informaron? Sólo ellos saben. Buscamos minuciosamente en el apartado que dice “Informes” dentro de la Información Pública de Oficio que se publica en la página oficial del Congreso, pero sólo encontramos un acta de sesión de la Comisión de Transparencia.

La prensa local dio cuenta del mensaje de Pepe Casas, que fue en el zócalo de Cuernavaca.

En su alocución, el legislador resaltó como un hecho relevante que hizo observaciones a temas como la emisión irregular de permisos para circular por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte; la falta de pago de cuotas al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM); la falta de transparencia de los fiscales General del Estado, Especializado en Combate a la Corrupción, de Delitos Electorales y de Combate al Secuestro y la Extorsión, además de buscar revertir las llamadas “pensiones doradas”.

Casas González precisó que “tan solo en septiembre de 2018”, mes en el que comparecieron los secretarios del anterior Gobierno, “exhibí ante el secretario de Movilidad una serie de permisos para circular sin engomado, tarjetas ni placas metálicas para taxis, los cuales de acuerdo de la legislación local vigente no se encontraban reglamentados, y por tanto, resultaban carentes de validez”.

Asimismo, detalló que solicitó información a la entonces directora del ICTSGEM, “ya que por señalamientos de la dirigencia del Sindicato del Poder Legislativo, se supo de una serie de irregularidades con respecto a las retenciones y aportaciones de las cuotas por este concepto”.

El diputado se adjudicó nueve puntos de acuerdo en los que votó a favor, entre  los que destacan que el Congreso se comprometió a apoyar a la UAEM en la búsqueda y solución a sus problemas de carácter financiero; otro a través del cual se ordena realizar las acciones legales por responsabilidades administrativas y penales contra los anteriores integrantes de la Mesa Directiva; y un acuerdo por el cual se solicitó iniciar procedimientos sancionadores, imposición de multas, juicios y acciones jurídicas contra Hortencia Figueroa Peralta, Silvia Irra Marín y Martha Patricia Bandera Flores.

Eso sí, cuando la asociación civil “Morelos Rinde Cuentas” le pidió que informara cuánto gastó en su evento, Pepe Casas contestó por escrito que “toda vez que (no) se trata de un informe financiero o contable, que implican posiblemente el gasto público que el Congreso del estado hubiera generado, y ya que la solicitud no precisa ni especifica si se refiere a gasto ejecutado por el Poder Legislativo o por el propio diputado con gasto de su propio peculio, le solicito requerir la aclaración al solicitante.

Por cuanto al documento, le contestó que la ley no lo obliga a entregar ese informe a ninguna autoridad.

Por cuanto a Maricela Jiménez ocurrió algo inusual: presentó un informe bajo las siglas de Movimiento Ciudadano sobre actividades que hizo siendo diputada del Partido Encuentro Social, y lo hizo mediante un video con la voz de Liliana Sámano con duración de 12 minutos y un discurso de 10 minutos en el que la mayor parte del tiempo se le fue en mencionar invitados especiales.  Fue en el centro de Yautepec el pasado 29 de septiembre.

José Luis Galindo Cortéz utilizó el Facebook para presentar videos donde una directora de una escuela de Amayuca le agradece una techumbre que gestionó el diputado, otra persona narra que prestó una maquina durante una semana, otra que entregó arbolitos para reforestar y así sucesivamente. Fue en la colonia Olintepec del municipio de Ayala el pasado 28 de septiembre.

Ariadna Barrera Vázquez presentó su “informe” en el centro de Jiutepec, donde hubo lucha libre, banda de música y chinelos. Su informe también fue presentado en video, grabado en el recinto legislativo bajo la conducción del locutor Arturo Ortíz.

“Desde tribuna, he propuesto y aprobado iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo generando políticas públicas transparentes y de bienestar”, informó.  El resto de su discurso fueron más bien buenas intenciones, promesas y agradecimientos.

El diputado local por el XI Distrito, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez presentó su informe en la Plaza de la Revolución del centro de Tlaquiltenango, donde tuvo como invitado especial al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuya oficina de comunicación social difundió el evento, al igual que lo hizo con Pepe Casas, Ariadna Barrera y José Luis Galindo.

Sotelo Martínez detalló que hasta el momento, en el Congreso del estado se han presentado 194 iniciativas y 513 dictámenes, de los cuales 37 son reformas.

Entre lo más importante de la labor legislativa, mencionó: la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus municipios; el Decreto por el que las actas de nacimiento que se encuentren en buen estado, sin alteraciones y legibles tendrán vigencia indefinida y validez; decreto por el que se deja sin efecto los nombramientos por 20 años a los magistrados y la reforma que hace obligatoria la gratuidad de los estacionamientos de los centros comerciales.

La diputada panista Dalila Morales está anunciando la presentación de su informe para el próximo 19 de octubre en el zócalo de Jiutepec, pero la publicidad que está convocando al evento resalta más la actuación del grupo musical “Los Giles” que el evento político en sí.

Hay curiosidad por saber si también presentarán sus respectivos informes las mujeres  progresistas que encabeza Tania Valentina Rodríguez, y no tanto por lo que vaya a informar que sabemos es escaso, sino por conocer qué grupo musical va a traer para hacer que la gente acuda.

Porque de información tangible tendrán que informar lo mismo que Sotelo Martínez: 194 iniciativas y 513 dictámenes, muy poco para un año y 400 millones de presupuesto que ya se gastaron.

HASTA MAÑANA.

 

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.