El lunes muy temprano el ex diputado local y federal por el PRI, Matías Nazario Morales, publicó en sus redes sociales una carta con la que presenta su renuncia al Partido Revolucionario Institucional aduciendo que había concluido su ciclo en ese instituto político y que buscaría “nuevos horizontes”.
Al mediodía el presidente del PRI en Morelos, Jonathan Márquez demostraría con documentos que desde hace dos años Matías Nazario ya no es miembro del PRI, pero eso en nada cambia el sentido de la presente columna.
Lo importante es demostrar que –una vez más- el oaxaqueño de nacimiento y morelense por adopción, aplicó la vieja máxima de no dar un paso sin huarache y no soltar un remo hasta que ya tenga bien afianzado el otro.
Y es que para ese momento a Matías ya le habían pasado “el pitazo” de que su agrupación había aprobado prácticamente todas las etapas ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Política (Impepac) lo que fue confirmado el mismo lunes en la tarde-noche.
En sesión extraordinaria virtual, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Organización y Partidos Políticos del IMPEPAC aprobaron la creación de ocho nuevos partidos políticos locales que estarán en las boletas de la elección de 2021 en Morelos.
Estos son: Movimiento Alternativa Social (MAS), Sumando Voluntades Podemos Construir (SVPC), Morelos Progresa (MP), Fuerza Morelos Joven (FMJ), Partido Bienestar Ciudadano (PBC), Más Más Apoyo Social A.C. (MMAS) y Renovación Política Morelense (RPM).
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que estos nuevos partidos se repartirán la bolsa de prerrogativas que anteriormente solo se dispersaba entre 11, por lo que descartó que se vayan a solicitar más recursos para estas nuevas agrupaciones.
Se les concedió el registro ya que cumplieron con el número de asambleas, entrega de un padrón integrado por personas que no estuvieran vinculadas a otras organizaciones o partidos políticos, documentación en tiempo y en forma, así como informes administrativos-contables en orden, entre otros requisitos legales, según informó el IMPEPAC.
Fue en el mismo PRI donde se dio a conocer que la carta de intención que entregó MAS fue signada por Enrique Paredes Sotelo; Francisco León y Vélez, Ana Bertha Haro e Isaac Pimentel Rivas, respectivamente, ex alcaldes de Tetecala, Tetela del Volcán y Ciudad Ayala. Matías Nazario no aparece en los documentos pero todos afirman que él es “el dueño”.
Es evidente que Matías Nazario se dio cuenta que no tenía caso buscar una posición en un partido de los que ya existen, donde los escaños están muy peleados, cuando él puede tener su propio instituto político y disponer de diputaciones y regidurías a su antojo.
Pero no es el único que así lo piensa. Cada uno de los partidos políticos que están prácticamente aprobados (me dicen que sólo falta una sesión extraordinaria del Consejo del Impepac) tienen uno o varios nombres que son las “cabezas visibles”, pero detrás de ellos hay conocidos personajes de la política estatal.
¿Por qué no aparecen los verdaderos dueños en los documentos de las organizaciones que pretenden ser reconocidos como partidos políticos? Suponemos que es para mantener “dos velitas prendidas” y no descartar alguna posición en alguno de los institutos políticos viejos.
A continuación los nombres de los nuevos partidos políticos, luego los nombres de quienes aparecen como representantes legales en sus documentos presentados al Impepac, y luego el personaje que está atrás de ello, según versiones obtenidas por gente cercana a ellos.
Movimiento Alternativa Social (MAS) Enrique Paredes, Isaac Pimentel, Ana Bertha Haro Sánchez, pero que sería de Matías Nazario Morales; Sumando Voluntades Podemos Construir (SVP) Yuriana Lázaro Landa con el apoyo de Manuel Martínez Garrigós (aunque ella lo niega); Morelos Progresa (MP) Miguel Ángel López Arellano y Rubén Morales Labariega pero que supuestamente es de Julio Espín, Enrique Lafitte y Hortencia Figueroa.
Fuerza Morelos Joven (FMJ) está representado por José Manuel García Cruz, Christopher Israel Torres Ocampo y Ecliserio Linares Angulo, sin embargo, se trataría de las bases de “las Mariselas” en combinación con grupos cristianos, sin que nos conste.
Partido Bienestar Ciudadano (PBC) aparecen como representantes Marco Gustavo Álvarez Vilchis y Omar Jorge Méndez Trujillo pero están siendo patrocinados por empresarios del estado de México, posiblemente de lo que queda del grupo Atlacomulco.
Por lo que respecta a Más Más Apoyo Social A.C. (MMAS) aparecen Salvador Gregorio Vázquez Galván y Tania Barragán Jiménez, en tanto que Renovación Política Morelense (RPM) está representado por Luis Alberto Estrada Ramos y Misael Uzziel Ocampo Torrescano, pero en alguno de los dos (la información es confusa todavía) está el tenebroso Diego Gómez Enriquez, ex secretario de Finanzas del PRI y hoy enfundado en la camiseta de Morena.
Finalmente, Futuro, Por un Morelos para Todos, donde aparece (y eso hay que reconocérselo) con todas sus letras Fidel Demédicis Hidalgo, quien tiene una larga trayectoria en la izquierda morelense, y que ahora aspira a tener su propio partido.
Así las cosas, la boleta electoral de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en junio del próximo año tendrá alrededor abundantes propuestas entre partidos políticos y candidatos independientes. Por eso dicen, a manera de broma, que la boleta no va a ser boleta, sino catálogo, y que habrá más candidatos que electores.
De confirmarse la información que hemos recabado entre los comentarios del Facebook y entre los opinólogos de cafetería, comprobaríamos que hay políticos que insisten en seguir viviendo de la ubre gubernamental y que son capaces de utilizar todas las marrullerías a su alcance para continuar en el poder.
HASTA MAÑANA.