De los negociazos que no logró concretar Graco Ramírez durante su periodo sexenal hubo tres muy importantes: el morebús, la Estrategia de Gestión Integral de Residuos, y la privatización del alumbrado público que se pretendía concesionar durante 30 años a una empresa regiomontana.
Hoy hablaremos del Morebús, que era un proyecto que pretendía entregar el servicio del transporte público a una empresa por 20 o 30 años, similar a lo que ya ocurre en Acapulco, Pachucha y Puebla, de los que conocemos.
Queda, como recuerdo de aquello que pudo haber sido y no fue (el sismo de 2017 fue lo que hizo que se cancelara toda posibilidad), el boletín del gobierno estatal donde se informa que se firmó el convenio de ocupación previa del terreno donde se construirá la terminal de autobuses del Morebús. Es un terreno de más de 24 mil metros cuadrados, en Tejalpa, donde serán resguardadas las 128 unidades del SITRAM.
“David Martínez Martínez, encabezó la firma del convenio para la ocupación de 24 mil metros cuadrados de las tierras de régimen comunal ubicadas en Tejalpa, Jiutepec, donde se podrá construir la terminal que albergará 128 autobuses del Sistema Integrado de Transporte Masivo Morebús (SITRAM) que funcionarán con gas natural”, decía el comunicado fechado el 6 de julio de 2017.
En Puebla, nuestra entidad vecina, el gobierno del estado anunció recientemente el inicio de un proceso para rescindir el contrato a las empresas encargadas del sistema de recarga y de publicidad de las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como metrobús, pues se ha descubierto que eran acuerdos destinados a cometer fraudes en detrimento de usuarios y de la hacienda pública.
Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso se llevaron a la tumba (por así decirlo) el secreto sobre la cantidad de dinero que recibieron por haber concesionado la RUTA de Puebla durante varias décadas, pero que el actual gobernador Miguel Barbosa se está encargando de echarles a perder el negocio.
El gobernador Barbosa informó este 7 de octubre que rescindirá la concesión a Conduent Solutions por el “monstruoso fraude”, porque los gobiernos morenovallistas la favorecieron con un contrato que establece que se queda con el 38 por ciento de las ganancias del cobro de pasaje.
Xerox Solutions México nunca dejó de ser la empresa responsable del cobro de peaje de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues esta empresa solo cambió su nombre de razón social a Conduent Solutions para no dejar de recibir los más de 17 millones de pesos mensuales que estipula el contrato ventajoso que recibió de las administraciones morenovallistas.
El 4 de septiembre de 2016, el diario Reforma dio a conocer que a través de dos empresas una de estas Administradora de Capitales de México (ACM), de Federico Vega, durante 2014 fueron beneficiadas con 11 contratos para la construcción de obra en 10 estados del país, valuados en mil 122 millones de pesos.
Federico ha sido acusado de otros desfalcos, de las que logró salir bien librado en Puebla, presumiblemente por su relación con la administración morenovallista.
En 2009 este abogado, junto con Patricia Cabrera Flores, conformaron la empresa Administradora de Capitales de México (ACM), con la que a lo largo de 2014 con presunta complicidad de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, logró recibir adjudicaciones por casi 500 millones de pesos en contratos en los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Puebla, en donde estuvo a cargo de la modernización del Periférico Ecológico.
Para lograr estos contratos, supuestamente presentó “documentación presuntamente falsa” con contratos con el gobierno de Puebla que nunca se llevaron a cabo, a fin de justificar su experiencia en el ramo, por lo que recibió una risible inhabilitación de un año, además de una multa por 406 mil 596 pesos.
Este personaje estuvo detrás de los contratos con el gobierno del estado, para así conseguir que la empresa lograra quedarse con el 38 por ciento de cada cobro de pasaje, es decir con 2.85 pesos de la tarifa de 7.50 pesos, lo que representa ganancias mensuales de al menos 7.1 millones de pesos por los aproximadamente seis millones de usuarios que utilizan cualquiera de las líneas de RUTA o el Tren Turístico.
Vega Cajica también fue denunciado hace unos años por el caso del fideicomiso de Banco Multiva, que sirvió para timar a propietarios de predios aledaños a la Recta a Cholula.
La empresa Xerox Solutions se hizo de la concesión de las líneas de RUTA y del Tren Turístico, con la promesa de ofrecer un servicio confiable para el pago electrónico del peaje.
En 2017 logró hacerse del servicio de la línea 2 después de que Bus Rapid Transit de Puebla SAPI, evidenciara un presunto desfalco por más de cinco millones de pesos al registrar irregularidades en la venta de tarjetas y recargas de acuerdo con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Carreteras de Cuota Puebla (CCP).
Bajo estos argumentos CPP logró el rescate de la concesión a favor de Xerox, quien en un principio señaló que su “filial”, Conduent se haría cargo de dicho servicio para así lograr una homologación en el sistema de cobro entre las tres líneas y el Tren Turístico.
Sin embargo, esto fue falso, pues en febrero de 2017, la empresa mantuvo las ganancias al solo hacer un cambio de denominación o razón social, para convertirse en Conduent de México, SA de CV, de acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC) para así mantener los ventajosos contratos que recibió de las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Cabe mencionar que esta no fue la primera vez que esta empresa aplicaba esta práctica, pues tan solo tres años antes cambió su nombre de A.C.S. Business Process Solutions de México a Xerox.
Desde entonces, se decía que un importante funcionario del morenovallismo se encontraba ligado a esta empresa, hecho que no se ha podido verificar debido a la razón social con la que se maneja la compañía que ya fue absorbida por un corporativo estadounidense al revocar a la mayoría de los nombramientos de los apoderados.
De esa historia sabe mucho nuestro secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien se desempeñó como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno de Puebla, en el periodo de Rafael Moreno Valle.
HASTA EL LUNES.