La buena: ya se tiene pericialmente identificada la pistola que terminó con la existencia del encargado de la Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López. La mala: ya solamente falta comprobar quién la accionó y quién dio la orden de ejecutarlo.
Sin desestimar la importancia de otros crímenes, se puede afirmar que el homicidio de Juan David es el que tuvo mayor impacto social en los últimos dos años, de ahí que su esclarecimiento total y castigo a los responsables es una deuda que tienen las autoridades con la ciudadanía morelense.
“Su exitosa trayectoria nunca cambió su forma de ser, siempre sencillo y servicial, como tampoco modificó su estilo de vida. Al día de su muerte, ocupaba uno de los departamentos de la Unidad Habitacional Teopanzolco, en la colonia del mismo nombre. Todo eso nos lleva a la conclusión de que a Juan David no lo mataron por tener nexos con alguno de los grupos de la delincuencia organizada que desde hace meses pelea palmo a palmo la plaza de Morelos. Al contrario, su rectitud y honradez representaba un riesgo para la mafia que está a punto de apoderarse de nuestra entidad”, escribimos en este mismo espacio el 9 de diciembre del año pasado.
Ayer, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, encabezó una conferencia de prensa en el C5 en la que prácticamente nos dijo que ya saben quién lo mató y por órdenes de quién. Sin embargo, no lo van a hacer público hasta tener detenidos a todos los involucrados.
Según la versión oficial, la detención del presunto responsable se derivó de una denuncia de secuestro presentada ante la Fiscalía Especializada el pasado cinco de noviembre, en donde se refería que a la presunta víctima la mantenían en cautiverio en la Privada Virgo de la colonia Zodiaco de la capital del estado, por lo que se activaron los protocolos correspondientes.
En despliegue táctico realizado por el Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se logró el aseguramiento de Emmanuel “N” de 36 años y Rafael Quintín “N” de 32 años de edad, quienes habían amagado a los agentes a su llegada con un arma de fuego calibre .357 y otra calibre 9 milímetros, respectivamente; por lo que fueron asegurados en el lugar, localizando al interior del vehículo en donde viajaban 28 envoltorios con marihuana, así como diversos cartuchos balísticos calibre .357 Magnum y .38 especial.
Al hacer la revisión protocolaria de las armas, encontraron que el arma de fuego calibre 9 milímetros asegurada a Rafael Quintín “N” es la misma que terminó con la vida de Juan David.
Recordemos que la “huella dactilar” de un arma es la marca que deja la aguja sobre el casquillo al activar el disparo, así como el rayado que queda en el proyectil que se aloja en el cuerpo de la víctima mortal.
Lo anterior no da una seguridad al cien por ciento de que Emmanuel o Rafael Quintín accionaron el arma homicida, pero las demás pruebas como son las testimoniales, videos, llamadas telefónicas, pueden dar como resultado la identificación del responsable material del homicidio. Y lo que es más importante: saber quién lo mandó matar y por qué. El paso final que demostraría que hay justicia en Morelos es que fuera detenido el autor intelectual.
De acuerdo a la información proporcionada ayer por el secretario de Gobierno y por el fiscal Uriel Carmona, el arma mencionada aparece –además del caso de Juan David- en otras seis carpetas de investigación:
La tentativa de homicidio cometida en la colonia Mártires del Río Blanco en Cuernavaca en el mes de noviembre; los homicidios registrados en la colonia Real del Puente de Xochitepec en el mes de agosto; en calle Tabachín de la colonia Bellavista de Cuernavaca en el mes de julio; el homicidio cometido en la Calle Guerrero de la colonia Centro de Cuernavaca el 10 de septiembre; en la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca en el mes de agosto y en el mes de noviembre en la colonia Teopanzolco de Cuernavaca, todos los casos registrados en el año 2019.
En este último caso, se comprobó que mataron a Gabriel (un honrado trabajador del Tribunal Superior de Justicia) al confundirlo con Juan David, y que un mes después cumplieron su cometido. Por ese homicidio ya están sujetos a proceso y en prisión preventiva.
El 23 de enero del 2020 publicamos en nuestra columna que en la primera hora del miércoles 18 de diciembre del 2019 fue detenido Juan Manuel Peña Barrios, apodado “El Barrios”. Según la versión oficial, una patrulla del Mando Coordinado realizaba patrullajes de rutina en el primer cuadro de Cuernavaca cuando detectaron una camioneta Acura que circulaba a exceso de velocidad.
El conductor, al percatarse de la presencia policial, aceleró y la patrulla le cerró el paso. El sujeto detuvo la marcha pero comenzó a realizar llamadas telefónicas y a gritar amenazas contra los agentes.
Al revisar la camioneta –aparentemente blindada- la policía encontró una pistola, varias dosis de cristal, un radio de comunicación con frecuencias policiales y celulares, además de que el vehículo tenía reporte de robo.
Un elemento de la Policía Morelos tomó el teléfono celular de “El Barrios”, lo revisó por unos minutos y lo guardó en su chaleco. Es decir, no lo puso a disposición del Ministerio Público.
Seguramente por una buena cantidad de dinero, ese aparato móvil llegó a manos del jefe del grupo rival. Durante días lo estuvo analizando, hasta que decidió entregarlo a las autoridades.
Y lo hizo de una manera muy “sui géneris”: lo ató a una de las orillas de una lona que mandó colocar en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia recientemente inauguradas en Temixco. Otras dos fueron puestas –a plena luz del día- en el edificio del Ayuntamiento de Cuernavaca y en las instalaciones de la Policía Federal, hoy Guardia Nacional.
“… a la gente ya le quedó claro que la policía Morelos es una basura por Raúl Gómez Cruz, que está involucrado en homicidios, secuestros, así como todos sus mandos de Veracruz y el Grupo de Operaciones Especiales que los tienen como sicarios, ya les mandé evidencias a FGE, FGR, Gob Federal, Municipal y Estatal…” decía la lona impresa en letras negras y rojas.
Al parecer, la información contenida en ese teléfono ya fue enviada también a medios nacionales. Un noticiario que sólo se transmite en la Ciudad de México por canal 6 de televisión abierta y 235 de Sky, se refirió a la detención de “El Barrios” y refirió que en su teléfono celular tenía fotos y videos de sus víctimas.
En ese noticiario aparece un video donde se escucha una voz masculina que dice “hermanito, hermanito, aquí estamos poniendo campana a este perro”, y se observa la avenida Teopanzolco. Luego otro video donde se nota que ya es de noche, y se escucha otra voz que dice “estoy aquí, ya dimos varias vueltas pero no llega el vato carnal”.
La voz en Off del reportero señala: “Así informaban los sicarios a su jefe, Abel Maya, que esperaban a otra de sus víctimas, Juan David Juárez, el ex secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, ejecutado el 5 de diciembre al llegar a su casa en la zona habitacional de Tepocazalco (sic)”.
Los morelenses merecemos saber quién y por qué mataron a Juan David Juárez López.
HASTA EL LUNES.