Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

El licenciado Florentino y su verdad


1700 Views
  • Like
  • Comentar

Como en las revistas de espectáculos, Gerardo Florentino Galindo Durán, ex director jurídico del Congreso Local, “rompió el silencio y contó su verdad”: que desde el principio le dijo a los diputados que no había forma de impedir el pago de las “pensiones doradas”; que no protegió al diputado Marcos Zapotitla, y que hoy es víctima de una venganza política por parte de la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, con quien trabajó anteriormente como representante electoral.

“El procedimiento para la abrogación de los decretos que otorgaban estas pensiones fue incorrecto y fue realizado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, presidida en ese entonces por la diputada Tania Valentina”, sostiene frente a un reducido grupo de periodistas en un restaurante de la avenida Cuauhtémoc.

El ex agente del Ministerio Público, ex defensor de oficio y ex subdirector de un penal, además de ex director municipal de Seguridad Pública de Cuautla, admite lo publicado en este mismo espacio con respecto a las pensiones concedidas por la Quincuagésima Tercera Legislatura: que en el marco normativo aplicable al Congreso el Estado, no existe disposición legal alguna, que prevea que se pueda revocar una pensión, cuando esta ya fue investigada y otorgada.

Lo anterior, por la sencilla razón de que en dicho procedimiento de abrogación no se le otorgó la garantía de audiencia a los involucrados; es decir, que debieron tener conocimiento de ese procedimiento y la oportunidad de ofrecer pruebas en su favor.

Según el licenciado Florentino, el juzgado federal que conoció de estos juicios, otorgó el amparo y protección de la justicia federal, “por tal razón la Dirección Jurídica a mi cargo, presentó las denuncias de hechos, ante la Fiscalía Anticorrupción para su investigación correspondiente”.

Por lo tanto, “quiero decirles que en mi actuar como abogado y servidor público, me he conducido siempre de manera responsable y respetuosa, no tengo motivos de discriminación hacia algún sector social, mientras fungí como director jurídico del Congreso del Estado, mi labor fue en todo momento de velar por los intereses del Congreso, siendo mi función exclusivamente institucional, con el mejor desempeño posible y con los recursos humanos existentes”.

Y luego vino la disculpa: se cuenta con abogados de mucha experiencia, sin embargo, la carga de trabajo es bastante pesada, no obstante que solicité más personal para atender esa carga, en ningún momento me fue otorgada”.

Asegura que las recientes declaraciones de la presidenta del Grupo Parlamentario del PT responden a una razón: está molesta porque su sobrino, el diputado José Luis Galindo, se fue del Partido del Trabajo al Partido Encuentro Social y últimamente no ha querido ceder a sus pretensiones políticas.

Admite que quien lo propuso fue su pariente, pero la designación se hizo el 14 de noviembre de 2018, por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, presidida por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, pues en la pasada elección del año 2018, fue representante electoral del Partido del Trabajo (PT) del X Distrito.

“Sin embargo, desde el 07 de octubre el año 2019, recibí un oficio de parte del Ministerio Público Federal de esta ciudad, en el que me pedían informes sobre mi nombramiento, siendo real que me estaban investigando”, aseguró.

Sobre el caso Marcos Zapotitla, que es el asunto por el que Tania Valentina pidió su destitución, explicó lo siguiente:

En el expediente del Juicio de Amparo del Diputado Marcos Zapotitla Becerro, que se sigue en el Juzgado Quinto de Distrito de esta ciudad, el personal de esta dirección que se encarga de llevar la correspondencia de manera diaria a los diversos juzgados, lo hizo como se venía realizando en esta etapa de pandemia en que los juzgados se encuentran trabajando a puerta cerrada y las promociones se depositan en el buzón que para tal efecto se encuentra en dicho tribunal.

“Es importante mencionar que los “informes previos” fueron presentados dentro del término legal concedido por la autoridad competente, a través del buzón judicial mencionado que se encuentra en esas instalaciones.

“Es cierto que se otorgó una suspensión definitiva en dicho expediente, siendo esta una facultad discrecional y autónoma del juzgado, y que esto no depende del informe previo, porque el acto reclamado por el quejoso es cierto. Dicha suspensión es para el efecto que se continúe con el procedimiento de declaración de causa, y que no se emita resolución, hasta que se resuelva el amparo principal. Ante dicha suspensión la Dirección Jurídica, interpuso el recurso de revisión a dicha resolución que se encuentra en trámite”.

En relación al procedimiento de “esafuero” contra el diputado Marcos Zapotitla, es competencia de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del Estado, en donde se encuentra radicado el expediente desde el mes de octubre del año 2020, sin que la Dirección Jurídica tenga participación en dicho procedimiento.

“En lo que respecta al documento que se dice “se extravió”, lo desconozco ya que dicho trámite no es de la competencia de la Dirección Jurídica a mi cargo y tampoco formo parte de ninguna mafia, ni soy misógino, como temerariamente lo afirma la diputada local, Tania Valentina Ruiz, sólo es una venganza política, queriéndome causar un daño moral a mi prestigio profesional, si bien tenemos el derecho de libertad de expresión, éste debe ser respetando la dignidad de las personas y no únicamente por que se tiene boca y frustración”, aseveró.

Y es que la diputada Rodríguez Ruiz informó a través de sus redes sociales, que por unanimidad al interior de la Comisión de Gobernación del H. Congreso del Estado de Morelos, se aprobó pedir al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Sotelo, “la remoción inmediata del Director Jurídico, Florentino Galindo, tío del diputado Galindo, del PES, por ineficiente, omiso y cómplice del presunto violador Marcos Zapotitla”.

A ver ahora quién acepta ocupar ese cargo, en el que si los juicios se ganan es mérito de las diputadas y diputados, pero si se pierden es culpa de sus abogados.

HASTA MAÑANA.

 

                               

 

Visto 1700 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

702 Posts 2,862,749 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Futuros magistradas y magistrados
Sig. “Arropan” al Cuananis
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...