Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

“Arropan” al Cuananis


3037 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente municipal de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, autoapodado “El Cuananis”, organizó una conferencia de prensa en un restaurante de buen nivel de la capital de Cuernavaca, tan sólo para anunciar que él no es la persona que en Facebook escribió el comentario “las señoras a la cocina”, por lo que levantó una denuncia por el delito de “suplantación de identidad”.

El polémico alcalde aclaró que hizo la denuncia porque así se lo recomendaron sus abogados, y porque el partido que lo va a postular para un nuevo periodo de tres años (el Partido Encuentro Social) le sugirió armar la rueda de prensa para evitar que pudieran impugnar su candidatura por violencia de género.

Ya hasta le contrataron un asesor “de lujo”, que es José Pérez Torres, quien ocupara ese mismo cargo en el municipio de Amacuzac en el 2012 y en 2016 tuvo un efímero paso por el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuernavaca (SAPAC).

Pues resulta que en el muro de Zugeily Cabrera Flores, pre-candidata del Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcaldía, una de sus amigas de nombre Araceli Quezada, escribió: “Zugeily Cabrera Flores, el mejor proyecto para Tlaltizapán”. Y como contestación a ese comentario aparece un tal Alfredo Domínguez Mandujano que puso: “Las señoras a la cocina”. Y eso es todo.

Derivado de esas cuatro palabras todo el equipo jurídico del Ayuntamiento se puso a trabajar y presentó la denuncia ante la Fiscalía Regional con sede en Jojutla. Aquí lo raro es que su querella la presenta “en mi calidad de presidente municipal del H. Ayuntamiento de Tlaltizapán”, cuando debería ser como ciudadano, pagándole a un litigante particular y no usar el aparato legal del municipio que suponemos tiene otros pendientes.

Diferente sería que la página supuestamente apócrifa fuera del Ayuntamiento de Tlaltizapán, entonces sí habría una afectación a la institución. De hecho, sí hay una página con ese nombre, pero no es falsa, simplemente que corresponde al periodo de David Salazar.

A raíz de la “aclaración” del “Cuananis”, nos metimos a Facebook y descubrimos que la página en mención aparentemente sí es de él, y no comenzó en enero pasado como lo menciona en su escrito de denuncia, sino del 2018, el 26 de febrero para ser más exactos.

Se trata de una “fanpage” que abrió como “candidato político”, y en la que se replican las publicaciones de la página oficial del Ayuntamiento, lo que no haría una de esas páginas que suplantan la identidad del usuario.

Desde nuestro particular punto de vista, fue innecesaria tanto la denuncia como la conferencia de prensa. Resulta intrascendente si el perfil que dijo que las señoras deben irse a la cocina corresponde al presidente municipal o no. De todos modos sería muy difícil comprobarlo.

Lo realmente importante es saber si a lo largo de toda su vida, Alfredo Domínguez Mandujano ha respetado al género femenino o es machista. Si procura en todos sus actos, tanto institucionales como personales, respetar a las mujeres, como lo presumió en la multicitada conferencia en “La India Bonita”.

Y como dijera el presidente AMLO: nosotros tenemos otros datos.

Por ejemplo, que su tesorero le puso una golpiza a su esposa y en lugar de despedirlo, lo sostuvo varios meses bajo el argumento de que lo ocurrido “fue un asunto personal”, y que además para correrlo tendría que haber una sentencia en firme que lo declarara culpable.

¿Cuál fue la solución política que se le ocurrió al Cuananis? Despedir al tesorero (contradiciéndose de lo que había sostenido en un principio) e invitar a la esposa golpeada a que sea su candidata a síndica para las próximas votaciones.

Otro ejemplo es que a finales del año pasado la que fuera directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tlaltizapán presentó una denuncia por acoso sexual en contra del regidor Félix Bahena Ríos, quien le habría hecho propuestas indecorosas. Cuando la funcionaria le contó lo ocurrido al presidente municipal, éste le dijo que si tenía una grabación le creería. Como no había audio ni video, la mujer optó por renunciar al cargo.

Como ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones: ser misógino no depende de lo que se diga o lo que se escriba en un determinado momento, sino de su actuación diaria en la vida pública y privada.

Y quienes conviven diariamente con “El Cuananis” (del que ya contamos que saltó de ser un ayudante municipal a presidente de su municipio sin contar con instrucción académica alguna) aseguran que practica el machismo todos los días, pero más cuando hace sus fiestas e invita a sus amigos regidores y ayudantes municipales.

La última de ellas fue el 15 de enero, con motivo de su cumpleaños, cuando estando en pleno semáforo rojo de la contingencia sanitaria dispuso de recursos materiales y humanos del Ayuntamiento para realizar un jaripeo para agasajar a sus amigos.

Eso sí es preocupante, no un comentario en Facebook sobre si las mujeres deben estar en la cocina o no.

Alfredo Domínguez Mandujano debería estar preocupado por “arreglar la casa” en estos últimos meses que le quedan, pues –como ya lo escribimos en este espacio- si no consigue la reelección, lo más seguro es que tenga que terminar su carrera política en la cárcel, y su fortuna se le acabe en abogados.

Ahora bien, más que en el comentario que le atribuyen en esa publicación de Facebook, sus asesores y el partido que lo está proponiendo, deberían estar preocupados por lo que refiere la usuaria identificada como Araceli Quezada: que el proyecto de Zugeily Cabrera Flores está creciendo y que ella podría convertirse en la próxima presidenta municipal de esa localidad.

La señora ya es prácticamente candidata del Partido Socialdemócrata y cada vez tiene más adeptos. Y no es como otras y otros que unos meses antes de las elecciones comienzan a ayudar a la gente y a tomarse fotos comiendo en puestos de garnachas para que vean que son pueblo.

Zugeily tiene años trabajando en una fundación de ayuda para mujeres víctimas de la violencia, y su proyecto es hacer un albergue para mujeres golpeadas, pero para aquellas que no tienen dinero para recibir atención médica, legal y psicológica, no como la millonaria que aceptó una candidatura a cambio de no seguir criticando al Ayuntamiento.

HASTA MAÑANA.

 

 

 

Visto 3037 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

702 Posts 2,862,713 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El licenciado Florentino y su verdad
Sig. El mito de “las estructuras”
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...