Si la situación es compleja para los partidos políticos “tradicionales”, imagínense para los que jurídicamente nacieron el año pasado y que los comicios del próximo seis de junio será su primera vez que se pondrán a consideración de la ciudadanía para ver si desea que continúen como tal o vuelvan a la nada.
Y en este proceso electoral totalmente atípico encontraremos de todo tipo de partidos, desde los serios, que nacen a la vida pública como resultado de la conjunción de grupos sociales afines y con una clara ideología, como los que no tienen otro objetivo que el económico, así como algunos que desde su concepción atraviesan por problemas legales y que seguramente perderán su registro.
Un ejemplo de los primeros consideramos que puede ser el Partido Renovación Política Morelense, con las siglas RPM, que consideramos que es el más ciudadano de todos los que estarán en la boleta.
Y es que su fundadora y presidenta, Leticia Salgado Peña, es una mujer nacida en Zacatepec, con estudios de Derecho que participó activamente en el movimiento independiente de 2015 a través de una organización que se denominaba Responsables por México que a nivel nacional encabezó Francisco de la Garza y en Morelos el jojutlense Saúl Medina.
“Antes de hacer política hagamos ciudadanía” fue la frase que me dijo en una plática reciente, y eso define el espíritu de ese partido. Sus miembros son fundamentalmente empresarias y empresarios de la sociedad civil interesadas en participar en política, como el ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Harry Nielsen y el ex presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Lucio Ramírez Brugada, entre otros.
Otro detalle digno de mencionar es la actitud que tomó el partido el pasado miércoles cuando el “destape” de su candidata a presidenta municipal de Cuernavaca coincidió en horario con otros dos eventos, la conferencia de prensa del Partido Acción Nacional y un evento del Partido del Trabajo.
El PT decidió posponer una hora su evento, conscientes de que la visita del presidente nacional de uno de los tres partidos que han gobernado este país atraería la atención de la prensa. Los compañeros periodistas le sugirieron a Renovación Política Morelense que cambiara de horario, y la respuesta fue negativa.
Ese detalle que pareciera insignificante, habla mucho de la esencia del partido, pues demostró que no tiene por qué “achicopalarse” por ser un partido nuevo frente a los “gigantes”.
Así, en la hora y el lugar previamente anunciado, se presentó a la candidata a alcaldesa por parte del RPM, que hasta ahora es la única mujer en la lista de aspirantes.
Se trata de Honorina Estrada Macedo, propietaria y fundadora de una empresa dedicada a la comercialización de productos químicos desde hace 30 años.
En su intervención, la lideresa del Comité Ejecutivo Estatal del partido, Leticia Salgado Peña, manifestó que Estrada Macedo posee los valores éticos, el sentido de responsabilidad, el talento y profesionalismo que RPM necesita para conducir la toma de decisiones.
Sabía usted que hay un partido que se llama Armonía por Morelos. Pues sí, fue el último instituto político que fue admitido por el Impepac tras meses de litigio.
Su presidente es Carlos González García, quien suponemos también será el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. Es caso sui géneris, pues a Carlos le han colgado todo tipo de “milagritos”.
Y es que González García guarda una relación familiar con el empresario y actual diputado federal por Morena, Alejandro Mojica Toledo y con el ex candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Meade Ocaranza, quienes son su suegro y tío respectivamente. Sin embargo, destacó que con ninguno tiene afinidad ideológica por lo que no forman parte de la organización.
De la misma manera, el dirigente del nuevo partido ha rechazado tajantemente que el ex candidato a la gubernatura por el PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda también forme parte del proyecto político, como se ha difundido, aunque reconoció que mantiene una relación de amistad con el también hijo del ex gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú.
Y ya que hablamos de partidos nuevos, ¿Dónde anda Fernando Josaphat Martínez Cue?
Recordemos que Fernando es un cuernavaco ciento por ciento. Estudió primaria y secundaria en el Colegio Morelos de Cuernavaca. El bachillerato y la carrera de Licenciado en administración, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es empresario y ha participado en distintas posiciones de carácter ciudadano.
Fernando Martínez Cué fue diputado federal del Partido Acción Nacional por el I Distrito Electoral Federal de Morelos a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003, aunque en 2002 renunció a su militancia en el PAN y pasó a ser diputado independiente.
En 2005 fue designado candidato a gobernador de Morelos por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones de 2006. Quedó en segundo lugar en una cerrada elección e impugnó los resultados, si bien fue ratificado el triunfo de su contrincante del PAN, Marco Adame Castillo.
Fue elegido diputado local por el tercer distrito de Morelos por el Partido Revolucionario Institucional al Congreso de Morelos; posteriormente fue candidato a la sindicatura municipal y junto con Jorge Morales Barud fue elegido para el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Su última participación electoral fue en 2018, cuando fue candidato a presidente municipal por el Partido Nueva Alianza.
No entendemos por qué ninguno de los nuevos partidos ha volteado a verlo si ha demostrado ser un candidato redituable, de esos que necesitan los partidos de reciente creación para garantizar su registro y conseguir alguna regiduría.
HASTA EL VIERNES.