De acuerdo a la lista preliminar o extraoficial de candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las diferentes diputaciones locales, para el distrito tres que comprende los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan, ese instituto político está postulando al actual presidente municipal de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, quien ha encabezado el peor gobierno municipal de los últimos tiempos.
No sabemos cuáles fueron los acuerdos que hizo Pardo Bastida con la dirigencia estatal o nacional para que le otorgaran esa candidatura, pero de lo que estamos seguros es de que “en el pecado llevarán la penitencia”. Apostarle a ese candidato es un suicidio político, y el tiempo nos dará la razón.
En columnas pasadas ya nos hemos referido a este personaje que hasta hace algunos años servía quesadillas en un restaurante de Tres Marías, para después ser un abogado “de medio pelo” que tranzaba a quien se dejaba.
Fue uno de los beneficiarios de la llamada “ola morena” en 2018 y pasó de ser el ayudante municipal de Tres Marías, a alcalde de Huitzilac, y en menos de tres años ya es un “nuevo rico” de esa sufrida localidad.
Pardo Bastida tiene antecedentes penales, aunque –como muchos otros que van a competir en las elecciones del seis de junio próximo- no hay sentencia condenatoria en firme, que es la condición que establece la ley para impedirle su registro como candidato.
Sólo por mencionar algunas de las tropelías del todavía alcalde de Huitzilac:
Dueños de casas en los fraccionamientos que existen en el municipio lo acusaron de intentar quedarse con la red de agua potable cuya concesión tienen los particulares. En conferencia de prensa, la Asociación de Usuarios de Aguas del Arroyo de Las Trancas de Uso Doméstico denunció a Pardo Bastida por despojo agravado, y señaló a comuneros de San Juan Atzingo, del Estado de México, por presunta extorsión.
A decir de los usuarios, han pagado durante 50 años los gastos y desde hace ocho separaron el medidor de energía eléctrica que surte al pueblo de Huitzilac, lo que provocó una gran deuda del municipio. Mencionaron que ellos comparten con la población el agua de la concesión que obtuvo la asociación civil, pero el edil quiere administrar esa red y cobrar el servicio, en tanto que los citados comuneros les exigen los tres millones más el pago mensual de 100 pesos por usuario.
Por otro lado, en los archivos de la dependencia aparece la carpeta SC01/5612/2017 por el delito de fraude. Según la denuncia de un ciudadano, Ulises Pardo junto con Berenice Cortés Rojas y Ramón Oliverio Miranda Avendaño, sedicente representante legal de la sociedad mercantil “Jeimans”, acudieron a un domicilio ubicado en Huitzilac el 15 de noviembre de 2014 para ofrecerles acceso a programas federales a fondo perdido para la construcción de un “pie de casa”.
Esto tendría un costo total de 120 mil pesos, de esta cantidad 84 mil pesos provendrían del recurso económico que los denunciados supuestamente bajarían, y los 36 mil pesos restantes, como beneficiarios ellos pagarían en seis pagos de seis mil pesos mensuales, obra que daría inicio el 22 de diciembre de 2014 y que concluiría el 30 de junio de 2015.
Ayer, en su tradicional conferencia de los lunes, el diputado José Casas González dio a conocer una serie de irregularidades que datan desde el trienio 2015-2018 cuando fue presidente municipal el panista Antonio Cruz García, y que contabilizan alrededor de 124 millones de pesos que fueron gastados sin que exista justificación alguna.
Asimismo, en el acta de entrega-recepción “desaparecieron” equipos de maquinaria pesada con valor de 80 millones de pesos, lo que no fue observado ni mucho menos denunciado por el actual alcalde, lo que lo convierte en cómplice de su antecesor.
Además, hay una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por la contratación de personas que cobran pero no desempeñan ningún trabajo, lo que se conoce vulgarmente como “aviadores”, así como evidencias de que hay una “doble contabilidad” en ese Ayuntamiento.
Con la finalidad de allegarse de pruebas sobre tales acusaciones, la Fiscalía Anticorrupción intentó realizar una diligencia en las oficinas del Ayuntamiento, pero hubo oposición tanto de los servidores públicos como de un grupo de supuestos pobladores que comenzaron a amenazar a los elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía.
La diligencia fue suspendida, pero ¿saben quién salió a atender la diligencia? Nada menos que el ex titular de lo que hoy es la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso, el tristemente célebre Gerardo Casamata.
Fue Casamata quien dijo ser el “encargado de la Tesorería” de Huitzilac, lo que a juicio de Pepe Casas significó que él mismo “se puso la soga al cuello”, al contar con una inhabilitación para desempeñar cargos en la entidad morelense.
Y aquí lo mencionamos en la columna del dos de enero del 2020:
“El 28 de enero del 2015, un Tribunal de Juicios Orales integrado por Berta Vergara Álvarez, Elvia Terán Peña y Martín Domínguez Casarrubias, determinó que Gerardo Casamata Gómez es responsable del delito de ejercicio indebido de la función pública, por lo que fue condenado a tres años de prisión, el pago de una multa y además la reparación del daño provocado al ayuntamiento de Puente de Ixtla, que era de más de nueve millones de pesos.
“Como suele ocurrir en estos casos, el asunto fue litigado y al final prevaleció la impunidad, tan es así que Casamata nunca pisó la cárcel porque garantizó su libertad con 250 mil pesos y luego, todavía tuvo la desfachatez de promover su pensión jubilatoria, lo que a la fecha le garantiza un ingreso fijo del erario estatal”, escribimos en esa ocasión.
Imagínense lo que van a poder hacer la dupla diabólica Pardo-Casamata si el primero de ellos llega a ser diputado local en lugar de José Casas.
Por eso los habitantes de Huitzilac deben ser muy cuidadosos al marcar el nombre de quien desean que sea su próximo presidente municipal. Hasta el momento, el que más ruido ha hecho es el ex comisariado de Bienes Comunales, Alejandro Mancilla Cueto, que va por el Partido Movimiento Alternativa Social.
HASTA MAÑANA.