Estrategias

De “Eder” y otros candidatos en Jiutepec


4434 Views
Lectura 3 - 6 minutos
De “Eder” y otros candidatos en Jiutepec
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

De “Eder” y otros candidatos en Jiutepec


4434 Views
  • Like
  • Comentar

Ayer mencionábamos sobre la ESTRATEGIA publicitaria implementada por un candidato a la presidencia municipal de Jiutepec que consiste en una simple frase escrita en blanco y negro que dice “¿Sabes quién es Eder?”. Así, sin poner ningún color ni mencionar el nombre completo, Eder Rodríguez Casillas evade perfectamente la normatividad electoral y nadie lo va a impugnar, y si llegaran a hacerlo no fructificaría el recurso.

Si lo que quiere el joven contador público es posicionar su nombre con miras a los comicios del seis de junio del presente año ésta es una buena estrategia, porque llegará un momento en que todos los usuarios del transporte colectivo se pregunten entre ellos “¿Y quién es ese tal Eder”, y entonces, cuando ya comience propiamente la campaña, aparecerá por todas partes el nombre de Eder (así sin apellidos) con los colores y las siglas del partido político que lo contrató, es decir, Redes Sociales Progresistas.

Pero también es un riesgo preguntar si saben quién es Eder, porque nos obliga a “gogglear” el nombre de Eder Rodríguez Casillas y entonces no le convendrá todo lo que aparece.

Obviamente que lo primero que sale es su cuenta de Facebook, en el que se presenta como “orgullosamente jiutepequense, padre de familia y contador de profesión”.

Luego, su curriculum vitae de cuando era diputado de la LIII Legislatura Local, en el que se presenta como contador público egresado de una universidad privada y sus inicios como auxiliar de contabilidad en los despachos Valenzuela Gaytán y Aguirre Montaño.

En esa semblanza viene lo que parece ser el inicio de su ascendente carrera y mejoría económica: su incursión en el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua del Municipio de Jiutepec (SCAPSAJ), donde dicen que todo el que pasa por ahí se hace millonario y hasta alcalde.

Y es que el joven Casillas (familia de abolengo en Jiutepec), entró en noviembre de 2006 como encargado de ingresos a dicho sistema operador, un año después lo ascendieron a Jefe del Departamento de Recursos Humanos y en marzo de 2009 lo designan director general del mismo.

Enseguida viene otro dato que es determinante para saber quién es Eder: A partir de febrero del 2013 es designado “asesor del Sistema de Información y Análisis Estratégicos” de la Gubernatura del Estado de Morelos, pero sólo estuvo ahí tres meses, pues fue ascendido a “secretario de Agenda del Gobernador del Estado de Morelos”. Y quién era el gobernador? Pues Graco Ramírez, quien se encargó de que le dieran la candidatura a diputado local para el proceso de 2015, pues le serviría mejor desde el Congreso.

Así fue como llegó al Congreso Eder Rodríguez Casillas, y ocupó la presidencia de la Comisión en la que dicen que todos salen millonarios también: la de Hacienda. Haciendo mancuerna con el nuevo auditor Vicente Loredo Méndez, el joven contador era quien “palomeaba” las cuentas públicas de los Ayuntamientos y ellos fueron pieza fundamental para que Graco Ramírez no fuera enjuiciado por no transparentar los gastos de aquel famoso crédito de los dos mil 500 millones de pesos.

Y bueno, en el internet también usted puede encontrar –por tratarse de un documento público- el procedimiento especial sancionador radicado con el número TEEM/PES/11/2018-2, mediante el cual el Tribunal Estatal Electoral (siendo ponente la magistrada Martha Mejía, hoy presidenta de ese cuerpo colegiado), sancionó con casi 70 mil pesos a Eder Eduardo Rodríguez Casillas al encontrarlo responsable de “actos anticipados de campaña”.

Y es que al imberbe diputado local se le ocurrió iniciar dos campañas, una que se llamaba “Enchulando la casa” y otra que se llamaba “Enchulando la escuela”, para lo cual les regalaba pintura pero obviamente a cambio tenían que darle las gracias al diputado.

Las bardas pintadas con la frase “Enchulando la escuela” en letras grandes y el nombre de “Eder Rodríguez Casillas, diputado por Jiutepec” en la parte de abajo, además de un video en Facebook, fueron las pruebas que el Tribunal consideró contundentes para considerar que el diputado en funciones utilizó programas sociales para beneficiarse electoralmente.

Los $69,880.20 seguramente no le hicieron ni cosquillas al pudiente contador, quien perdió el intento de reelección en el 2018 al igual que todos sus compañeros que lo intentaron y el PRD sufrió un rotundo fracaso en toda la entidad.

Pero Eder Rodríguez Casillas no abandonó el partido que lo llevó al Congreso, sino que continuó aún después del fracaso con la esperanza de ser tomando en cuenta nuevamente en 2021 cuando ya no estuviera presente “la Ola Morena” y pudiera competir en mejores condiciones por la alcaldía de Jiutepec.

No obstante, cuando vio que tanto el PRD como el PRI estaban trabajando en una coalición que llevaría como abanderado al ex alcalde José Manuel Agüero Tovar, Eder buscó otros institutos políticos, que al cabo hay muchos.

Y uno de ellos es el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que se ha dedicado a reclutar precisamente este tipo de personajes, que sean lo suficientemente conocidos para darles votos aunque no necesariamente ganen.

Así es como en diciembre del año pasado Eder renuncia al PRD y se va a Redes Sociales Progresistas con la promesa de que será su candidato a la presidencia municipal de Jiutepec, lo que se concretó en días pasados cuando lo registraron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Competirá contra el hoy presidente municipal Rafael Reyes Reyes, que es candidato de Morena; José Manuel Agüero Tovar que va por la coalición PRI-PRD; Juan Carlos Galván Abúndez, por el PAN; César Espinosa Roa por Movimiento Ciudadano; Arturo Flores Solorio, por el Movimiento Alternativa Social (MAS); Demetrio Román Isidoro por Fuerza por México y Francisco Román Castrejón por el Partido Verde.

Y también de ellos tenemos sus respectivos antecedentes e iremos analizando sus ESTRATEGIAS de marketing electoral de aquí al 4 de junio, y el 7 de junio estaremos hablando de cuál fue la ganadora.

HASTA MAÑANA.

Visto 4434 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

715 Posts 3,029,587 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Candidatos misóginos y violentadores
Sig. “Kid Becerra”
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...