Estrategias

Inicio de campañas


3410 Views
Lectura 3 - 6 minutos
Inicio de campañas
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

Inicio de campañas


3410 Views
  • Like
  • Comentar

Imposible no iniciar esta columna con un sincero pésame a la familia del compañero José Luis García Tapia, fallecido el domingo en el hospital del ISSSTE ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, víctima del covid 19 al igual que su hermano, Miguel Ángel, hace aproximadamente un año.

Se nos fue “Garci” o “chiquitapia”, como le decíamos al sempiterno capitán del equipo de futbol combinado (o más bien “envinado”) de los medios de comunicación de Morelos. Su mensaje de “lleven dinero para el arbitraje y chelas” con el que se despedía en las convocatorias para citar a partido, será recordado siempre por jugadores y porristas.

El hijo de don Alfonso García Bueno era amigo del gremio y el primero en solidarizarse cuando alguno de nosotros tenía un problema. Por eso cuando nos avisaron que su familia consideraba que no estaba siendo atendido adecuadamente en el hospital “Centenario de la Revolución”, la reacción del gremio no se hizo esperar.

Me comentan empleados del hospital que los directivos no se daban abasto para contestar las llamadas de funcionarios federales, estatales y ex directivos del ISSSTE que querían saber sobre el estado de salud del ocupante de la cama 330 del área de covid de apellido García Tapia.

Nunca sabremos a ciencia cierta si hubo negligencia por parte de los médicos del hospital o si la atención fue la adecuada. Lo cierto es que fue hasta después de la presión mediática que José Luis pasó a la fase de intubación.

Tampoco sabremos cómo es que se contagió si Garci se cuidaba extremadamente tras la muerte de su hermano, a quien cariñosamente llamábamos “El Chuletón”, primera víctima de la terrible pandemia en los medios de comunicación de esta entidad.

Preferimos recordarlo como era hasta antes de que comenzara esta pesadilla, siempre solícito, sonriente, bromista.

Nunca olvidaremos cuando estábamos en aquel convivio en el Club Villa Serla de Temixco, a orillas de la autopista, a mediados de 1994, cuando un anuncio espectacular con el entonces candidato a presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, quedaba a mis espaldas.

“Oye, ¿ya viste que te pareces al candidato del PRI, Ernesto Zedillo?”, me dijo Garcitapia. Solté la carcajada al igual que los compañeros de esa mesa, pero desde entonces cada vez que me veía se refería a mi como “el doctor Zedillo”.

Que Dios lo guarde en el lugar reservado para los hombres que fueron buenos en esta tierra, y que su familia alcance pronto la resignación por su partida.

 

INICIO DE CAMPAÑAS

A las cero horas con un minuto de este lunes 19 de abril dieron inicio las campañas para las presidencias municipales y los 20 escaños de la Cámara de Diputados, mismas que culminarán el dos de junio del presente año, a fin de que el domingo seis de junio la ciudadanía esté lista para participar en las votaciones en las que también se elegirán a 500 diputados federales.

Hasta donde sabemos, los partidos Fuerza por México y del Trabajo, iniciaron anoche sus respectivas campañas. Sergio Estrada Cajigal comenzó en el puente 2000 que construyó al término de su trienio como alcalde de Cuernavaca, en tanto que el actual alcalde Antonio Villalobos hizo lo propio en algún lugar de la ciudad capital.

José Luis Urióstegui Salgado, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Socialdemócrata (PSD), arrancará su campaña hoy a las nueve horas frente a las instalaciones de SAPAC en avenida Morelos, y posteriormente se dirigirá a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en la avenida Heroico Colegio Militar, exactamente igual que hace tres años.

El candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Revolucionario Institucional, Cipriano Sotelo Salgado, tendrá su arranque de campaña en avenida Reforma-San Diego, en la colonia Vista Hermosa, en punto de las 9:00 horas. Del punto de partida en la avenida Reforma esquina con San Diego, se llegará hasta la glorieta “Las Cazuelas” en la colonia Antonio Barona, para concluir en la casa de campaña.

Matías Nazario Morales, candidato del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) de reciente creación, inicia su campaña a las 10 de la mañana en la Plaza Cívica de la Santa Cruz, en el poblado de Ocotepec.

Jorge Matar Vargas, del partido Movimiento Ciudadano, citó a una conferencia de prensa a las nueve de la mañana en la calle Galeana número 100 de la colonia Las Palmas, y posteriormente saldrá en caravana por la avenida Morelos dirección norte.

Del resto de partidos no recibimos información de sus respectivas agendas.

Por otra parte, en Sesión Extraordinaria Urgente del Consejo Estatal Electoral, este sábado tomó protesta como consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, así como también Mayté Casalez Campos, como consejera estatal electoral.

La Consejera Presidenta manifestó que ha estado atenta del desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 y confió en que se desarrollará de manera exitosa y se comprometió como presidenta a trabajar con responsabilidad, honestidad, compromiso e imparcialidad.

Mireya Gally refrendó su compromiso por sumar esfuerzos para dar confianza, certeza y garantizar transparencia a los ciudadanos. También hizo un llamado a los partidos políticos para que en el inicio de las campañas electorales se cumplan los protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de la población, de los candidatos y sus equipos.

Nota del columnista: en virtud de que he sido designado como coordinador de comunicación social del candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, a partir de hoy y hasta el seis de junio, me abstendré de abordar el tema de la contienda electoral sólo en lo que corresponde a la capital del estado.

HASTA MAÑANA.

Visto 3410 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

720 Posts 3,087,370 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Opacidad en la designación de magistrados
Sig. Los arranques: la locura
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...