Estrategias

Los arranques: la locura


4819 Views
Lectura 4 - 7 minutos
Inicio de las campañas electorales en Morelos
Inicio de las campañas electorales en Morelos
Estrategias
Lectura 4 - 7 minutos

Los arranques: la locura


4819 Views
Inicio de las campañas electorales en Morelos
  • Like
  • Comentar

De locos el inicio de las campañas para tratar de obtener un escaño en la LV Legislatura local y  33 presidencias municipales en las votaciones del próximo seis de junio. Que tiempos aquellos en que sólo había tres partidos políticos con posibilidades de triunfo y la gente se dividía entre priístas, panistas y los de izquierda.

Ayer, mientras un partido estaba realizando un “micro-mítin” en alguna glorieta o plaza, pasaba una caravana de otro partido haciendo escándalo y un tercero ya estaba transmitiendo en Facebook Live su arranque de campaña.

Y es que son 23 partidos en total, algunos en coalición (pero sólo en apariencia, porque en los hechos están más divididos que nunca), que tratan de convencer al electorado de que son la mejor opción, frente a una población votante que cada vez cree menos en los institutos políticos.

Lo peor de todo es que los partidos se encuentran en una encrucijada: si convocan a la gente y llega mucha pueden ser sancionados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) o por el departamento de Protección Civil del municipio donde se esté dando el evento; pero si no lo hacen el público dirá que no tienen poder de convocatoria.

Los que están en problemas también son aquellos servidores públicos que buscan la reelección y que les piden a sus subordinados que acudan al evento y no falta el que sube el “screenshot” con la indicación del jefe y se queja de que lo están obligando a asistir. Máxime si el evento fue a las 12 de la medianoche del domingo, como si la seguridad estuviese garantizada en este estado.

Y decimos que fue una auténtica locura porque ayer después de las 10 de la mañana el tránsito en la capital del estado fue un verdadero caos, entre caravanas de partidos políticos, personas que se dirigían a eventos de la misma índole, y los bloqueos en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social tanto en Boulevard Juárez como en Plan de Ayala.

De locos también la forma como los partidos políticos inundaron prácticamente las redes sociales, principalmente Facebook, con transmisiones en vivo con los arranques de campaña, o simplemente en sus perfiles o “historias”. Ahora resulta que todos son candidatos a algún cargo, y como no, si el Impepac informó que son más de mil 690 las personas registradas a algún puesto de elección popular.

Y ya ni hablamos de los “grupos de Whatsapp” que han aparecido en esa red social para difundir las actividades de prácticamente todos los aspirantes a la alcaldía, y hasta algunos que buscan una diputación y que han contratado a comunicadores para que les ayuden a compartir sus actividades. 

EN JIUTEPEC, GUERRA DE TITANES

En el municipio de Jiutepec se avecina “la madre de todas las batallas” por la presidencia municipal que actualmente ostenta Rafa Reyes Reyes, quien llegó al cargo bajo las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) después de un primer intento por otro partido.

Afortunadamente para Rafael Reyes la dirigencia de Morena sí le refrendó el apoyo para que busque la reelección, a diferencia de otros como Antonio Villalobos de Cuernavaca y Jazmin Solano, de Temixco, quienes tuvieron que buscar cobijo en el polémico Partido del Trabajo.

Pero su principal enemigo es “el tik tokero” José Manuel Agüero Tovar, diputado local y federal por el PRI y que luego se pasó al PRD para ganar la alcaldía en el trienio 2015-2018 y perder estrepitosamente su intento de reelección.

En esa eterna disputa van empatados Rafa y Manolo, cada uno con un triunfo, y en esta ocasión va la revancha. La ventaja del alcalde es precisamente que la ley no le obliga a pedir licencia, y la ventaja de Manolo es que va por dos partidos políticos, aunque ambos muy “quemados” y él como persona más.

Hay cierto morbo entre los jiutepequenses por saber quién gana esta tercera batalla entre ellos, pero no se puede descartar que no gane ninguno, pues la democracia establece que cualquiera de los participantes puede obtener el triunfo.

Y la lista de aspirantes es interminable:

Partido Acción Nacional: Juan Carlos Galván Abundez, quien ya fue regidor por el PRI. Va como primer regidor Raúl Martínez Ortíz.  Partido del Trabajo: Aída Yasmín Aguirre Espinoza como candidata a alcaldesa, y en el apartado donde iba el nombre del primer regidor, la lista oficial del Impepac trae la leyenda: “Se negó el registro”.

Partido Verde Ecologista de México: Francisco Román Castrejón es el candidato a alcalde y Luis Alberto Román el que va a la primera regiduría. Partido Movimiento Ciudadano: César Erick Espinoza Roa para presidente y Marco Hernández Flores para primer regidor.  Partido Socialdemócrata: Jossy Ávila García está registrada para la presidencia municipal y también para la primera regiduría. Como suplente va Laura Patricia Arábula del Valle.

Fuerza por México registró al ex alcalde panista Demetrio Román Isidoro llevando como candidato a la primera regiduría a Jesús Martín Alatorre Anguis. El ex diputado perredista Eder Rodríguez Casillas ahora buscará ser presidente municipal bajo las siglas del partido Redes Sociales Progresistas y si no gana, el que podría tener asegurada una regiduría es Adrián García Sámano.

Por el Partido Humanista quedó registrado Manón Vázquez Rodríguez y como primer regidor Aramza Adalid Solano Chaires; en tanto que el Partido Nueva Alianza inscribió a Carolina Vázquez Patiño como candidata a la alcaldía, y si no gana tiene la oportunidad de quedar como regidora.

El Partido Encuentro Social puso como su candidata a Carmen Espina Pérez y aplicó la misma fórmula que la anterior: es también candidata a la primera regiduría. Es el mismo caso del partido Podemos, que inscribió a Carlos Alberto Sotelo Espinoza tanto para alcalde como para primer regidor; y el del Partido Fuerza Morelos, con Ramiro Blancas Toledo.

Completa la lista Arturo Flores Solorio, candidato a presidente municipal por el Movimiento Alternativa Social (MAS) y lleva como primer regidor a Joksan Adonay Gama Flores; Bienestar Ciudadano lleva a Ricardo Rodríguez Ocampo para la presidencia municipal y a José Guadalupe Pintor Duque en la primera regiduría.

Renovación Política Morelense entra a la contienda con Fortino Benítez Sánchez para presidente y también para regidor; al igual que el Partido Encuentro Solidario que se la juega con Prisciliana Espina Pérez tanto para la presidencia como para la regiduría.

Armonía por Morelos puso como candidato a la alcaldía a Salvador Díaz Cerón, y como candidato a primer regidor a Jaime Monroy Pérez.

Como ya es costumbre, el Partido Más Más Apoyo Social sólo había postulado a un candidato para la presidencia municipal y para la primera regiduría, pero el Impepac le negó el registro. Futuro, el partido de Fidel Demédicis, de plano no postuló a nadie.

HASTA MAÑANA.

Visto 4819 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

720 Posts 3,087,318 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inicio de campañas
Sig. En Huitzilac ¿el menos peor?
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...