Estrategias

En Huitzilac ¿el menos peor?


4017 Views
Lectura 3 - 6 minutos
En Huitzilac ¿el menos peor?
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

En Huitzilac ¿el menos peor?


4017 Views
Fotógraf@/ EIPE
  • Like
  • Comentar

Luego de leer la relación que acaba de publicar el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sobre las personas que quedaron formalmente registradas como candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Huitzilac, confirmo que esa comunidad sufre una especie de salación y que en todo caso los ciudadanos tendrán que votar por “el menos peor” o el que más les convenga.

A lo largo de los 30 años que tenemos en la actividad periodística, hemos recabado infinidad de reportajes y notas informativas sobre el vecino municipio famoso por sus bosques, lagos y campos nevados.  Pero la mayoría tiene que ver con revueltas, conflictos por tierras, secuestros, violaciones y homicidios, muchos homicidios.

Pareciera que la matanza del general Francisco Serrano y 13 de sus seguidores el 3 de octubre de 1927 relatada en el libro “La sombra del caudillo”, fue el preludio de lo que ocurriría en las siguientes décadas en Huitzilac.

En esta columna hemos descrito hechos aberrantes ocurridos en las lagunas de Zempoala, en el mirador de La Pera y en las zonas cercanas a Tres Marías. La última inconcebible acción fue el prenderle fuego a una pareja que pretendía comprar un terreno.

Lo anterior, sólo como preámbulo para abordar el tema principal: ¿quién es la mejor opción para la presidencia municipal de Huitzilac para el periodo 2022-2024?

En este municipio hay una Coalición denominada “Va por Morelos” y que conforman los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Ellos registraron como candidato común para la presidencia municipal de Huitzilac a Rafael Vargas Muñoz.

Sobre este personaje, reproduzco lo publicado recientemente por la periodista Sharat Sánchez Barona:

“Los tropiezos y errores en esta contienda electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son muy notorios, en específico nos referimos al candidato a la alcaldía del municipio de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, quien es señalado como persona violenta, y consta en la carpeta de investigación CJM01/159/2021 en la fiscalía del estado de Morelos en la agencia del ministerio público del centro de Justicia para las mujeres. Con fecha 2 de febrero del año en curso, Angélica María Eslava Casoles, presentó formal denuncia por el delito de violencia familiar en contra de Rafael Vargas Muñoz, quien pretende ser alcalde de Huitzilac por el PRI”.

Por el Partido Acción Nacional va Crizol Nazario Fuentes, quien se acogió a la beneficiosa reforma electoral que le permite ser candidata a presidente municipal y al mismo tiempo a la primera regiduría. Es la fórmula de los que nunca quieren perder.

Exactamente igual le hizo la abanderada por el Partido del Trabajo, María Guadalupe Monroy Medrano, quien se registró al cargo de alcaldesa y también de regidora en la posición uno.

César Dávila Díaz es el candidato del Partido Verde Ecologista de México, en tanto que Enrique Moreno González es el que se quedaría con la primera regiduría.  Movimiento Ciudadano mandó a Luz Yunuhen González Ruiz para la presidencia y Alma Mariel Peña Ocampo para la primera regiduría.

La candidata de Morena es Dulce Estephanie González Paredes y la primera regiduría será para María de los Ángeles Puebla Ortega. Y decimos será porque es la única que la tiene segura. El Partido Nueva Alianza fija sus esperanzas en Antonio Neri Eslava y como primer regidor Víctor Hugo Rojas Cueto.

Por su parte, el Humanista registró a Renata Santoscoy Vázquez, tanto para la presidencia como para la regiduría, pero se ve muy difícil que pueda llegar.

Al que sí le vemos muchas posibilidades es a Alejandro Mancilla Cueto, el popular “Bomba”, ex comisariado de Bienes Comunales que ya intentó en una ocasión llegar a la presidencia municipal sin lograrlo, y que su hijo del mismo nombre fue secretario del Ayuntamiento con el actual alcalde, Ulises Pardo. Va por un nuevo partido, el Movimiento Alternativa Social, de Enrique Paredes, y lleva como primer regidor a Arturo Cuevas Castillo.

“El Bomba” tendrá que enfrentarse al que sin duda es el más popular de los contendientes: José Casas González. Pero cuando decimos que es el más conocido no significa que sea por cuestiones positivas, sino porque aparece frecuentemente en los medios de comunicación por su calidad de diputado local.  Recordemos que se hizo famoso a nivel nacional al declarar en la tribuna legislativa que hay diputadas a las que sus esposos las sacaron de la cocina para ponerlas a legislar.

Pepe Casas entró “de repechaje” después de que el Partido del Trabajo lo dejó “vestido y alborotado” con la candidatura a diputado local, lo que significaría su eventual reelección en el Congreso local. Hoy va por Redes Sociales Progresistas.

A la fecha, persisten las suspicacias sobre las razones que habrá tenido la presidenta del Partido, Tania Valentina Rodríguez, para sacarlo de la lista cuando podía “sacrificar” a algún otro candidato.  Dicen que TV llevará la penitencia en el pecado, pues “haiga sido como haiga sido”, el chaparrito de Tres Marías le habría significado muchos votos.

Hasta ahí la lista de los que tienen posibilidades, pues Fuerza Morelos sufrió un revés en el Impepac, al negarles el registro a todos sus candidatos. En tanto que Renovación Política Morelense inscribió a una candidata de nombre Melissa Lorena González García sin suplente, y también como regidora uno, sin suplente.

Partido Encuentro Solidario propuso a Andrés Rojas Acosta como presidente y Lucio Castro Orihuela en la primera regiduría. Fuerza por México va con María Isabel Bertha Meza Martínez como alcaldesa y como regidora, en tanto que Bienestar Ciudadano, el partido de Pepe Monroy, sólo pudo reclutar a Anabel Sánchez Contreras, pero le dio chance de que se inscriba para la alcaldía y la regiduría al mismo tiempo.

Reiteramos: en hombres todos tienen puntos negativos y positivos. Son “bragados” pues. En tanto que por las damas debe haber personas muy honestas, pero -salvo prueba en contrario- Huitzilac nunca ha tenido una alcaldesa y tampoco está preparado para que una mujer lleve las riendas del municipio.

HASTA MAÑANA.

Visto 4017 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

720 Posts 3,083,844 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Los arranques: la locura
Sig. De comunicadores a políticos
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...