Estrategias

De comunicadores a políticos


4974 Views
Lectura 3 - 6 minutos
De comunicadores a políticos
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

De comunicadores a políticos


4974 Views
  • Like
  • Comentar

Los periodistas y comunicadores siempre tienen “la cosquillita” de pasar de entrevistadores a entrevistados, aunque eso conlleve el riesgo de convertirse en lo que alguna vez criticaron. A nivel nacional el caso más sonado fue el de la conductora de televisión Lily Téllez, quien llegó al Senado a través de Morena y ya estando en el cargo se pasó al Partido Acción Nacional.

En Morelos el caso más emblemático fue el de Omar Guerra, conductor del noticiero estelar de Televisa que se convirtió en diputado al competir bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganarle a la panista Adriana Vieyra en el 2009.

Luego, su lugar como representante del gremio periodístico en el Congreso local lo tomó el licenciado en Ciencias de la Comunicación y empresario del mismo ramo, Alberto Mojica Linares, quien bajo las siglas del PAN se convirtió no solamente en diputado, sino en presidente de la Comisión de Hacienda de la LIII Legislatura.

Desde nuestro particular punto de vista ambos hicieron un papel decoroso como diputados aunque siempre habrá quien les reproche no haber hecho más por el gremio. En lo personal, les tenemos aprecio a los dos comunicadores y ex diputados.

¿Quién será el próximo periodista diputado? Nosotros estábamos seguros que sería el conductor de radio Arturo Ortíz, el que de pronto apareció por todos lados como si trataran de posicionar su nombre para alguna cuestión partidista, pero algo pasó que “Don Cata” finalmente no incursionó en la política y hoy se dedica a lo suyo: entrevistar políticos.

Todo parece indicar que el próximo legislador surgido del gremio del periodismo o de los comunicadores, será nada menos que Jorge Jiménez Ocampo, con una larga trayectoria en los medios de comunicación. Inició en Canal 3 de la televisión pública, pasó por Televisa Cuernavaca (igual que Omar Guerra) y estuvo algunos años en el estado de Guanajuato, hasta que regresó para ocupar el cargo número dos en la coordinación de Comunicación del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Regresó a los medios en Línea Caliente pero sólo para hacer tiempo mientras comenzaba el periodo electoral. Finalmente, se decidió a registrarse como candidato a diputado por el distrito VI que corresponde a su municipio donde vive, Jiutepec. Va por uno de los partidos nuevos que se juegan el registro este seis de junio, y se llama Renovación Política Morelense (RPM). 

La otra opción es el también comunicador (aunque no de televisión), David Alanís, quien ha pasado por diversos periódicos impresos en la capital morelense, siendo director de El Sol de Cuernavaca y luego subdirector de La Jornada Morelos. Jiutepequense de arraigo también.

Hubiese estado perfecto que estos dos periodistas estuvieran como diputados, pero se les ocurrió registrarse para el mismo cargo: el sexto distrito local. Ojalá a uno de los dos lo podamos ver en una curul en la siguiente legislatura. Ambos harían un excelente trabajo.

Hay otros personajes que también están buscando un cargo de elección popular pero que no son tan conocidos como los antes mencionados.

En su desesperación por obtener votos, y quizás presionados por el tiempo, algunos partidos recurrieron a los llamados “influencers”, que son personas que se dedican a hacer transmisiones por internet pero que no son propiamente periodistas.

Tal es el caso de Francisco Cedeño Guerrero, candidato del Partido del Trabajo (PT), de quien ya nos referimos en una ocasión. Es un licenciado en administración de empresas y locutor de radio que se ha hecho famoso por ser el primero en hacer transmisiones en vivo por Facebook Live en la zona oriente del estado, principalmente accidentes de tránsito y ejecuciones.

A cuatro años de iniciarla, su página de Facebook Paco Cedeno 911, tiene más de 160 mil seguidores, aunque su peculiar estilo de narrar los hechos sangrientos desde el lugar y en el momento que están ocurriendo le ha costado una fractura de nariz con un golpe que le propinó el familiar de una víctima.

Su fama llegó a oídos de Tania Valentina y Javier López, quienes lo vieron con cara de votos e inmediatamente le propusieron ser candidato del Partido del Trabajo y éste aceptó. Y se hizo todavía más famoso cuando extrañamente una combi se le fue encima cuando circulaba en su motocicleta.

Otro “influencer” es Jesús Manuel González Reyes, quien también se ha hecho famoso por sus transmisiones en vivo sobre acontecimientos de nota roja. Él fue registrado por el partido Bienestar Ciudadano del mexiquense Pepe Monroy como su candidato a presidente municipal de Emiliano Zapata, guardándose también para sí la posición numero uno de las regidurías.

Debe haber más personajes similares en la lista de alrededor de mil 700 candidatos registrados ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), pero éstos son los únicos que conocemos.

Pudiéramos poner en esa misma lista a Moctezuma Serratos, el candidato a diputado local por el primer distrito por el Partido del Trabajo, pues si bien es cierto que fue futbolista profesional (jugó en el Pumas y en el América), después de su carrera deportiva se dedicó a cosas muy variadas:  Tuvo un programa de televisión, fue “buscador de talentos” para los hermanos Yañez, y también tiene miles de seguidores en Facebook, por lo que pudiera considerarse como un “influencer”.

También, vemos por ahí a doña Yolanda, la esposa de Abraham Zambrano, periodista de la vieja guardia, como candidata a diputada federal por Redes Sociales Progresistas, pero francamente creo que le tomaron el pelo como a muchas personas decentes que nunca antes se habían inmiscuido en la política.

También, los hermanos Pintor Duque aparecen en la lista de candidatos del Partido Bienestar Ciudadano, pero más bien como para llenar las planillas del “príncipe Pepe II”, heredero del emporio “La Moderna” y que hoy juega a la política sólo por diversión.

HASTA MAÑANA.

Visto 4974 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

748 Posts 3,430,477 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Huitzilac ¿el menos peor?
Sig. ¿Dónde quedaron los 300 millones?
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...