No lo sabíamos, pero somos “Record Guiness” por ser el estado con más partidos políticos por kilómetro cuadrado. Hasta Televisa Nacional mandó a su reportero estrella Guillermo López Portillo para documentar esta situación extraordinaria, pues en sus escasos cuatro mil 893 kilómetros cuadrados y sus casi dos millones de habitantes, tiene 23 partidos políticos legalmente reconocidos por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. “Es una marca nacional y tal vez mundial”, dijo la presentadora Danielle Dithurbide en el noticiero de las siete de la mañana.
Fueron Roberto Salinas y Antonio Sánchez Purón, en su calidad de director de “Morelos Rinde Cuentas” y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, respectivamente, los que se encargaron de calificar a quienes están atrás de estos institutos políticos nuevos. “Son ex funcionarios y ex legisladores que decidieron salirse de sus partidos y formar otros”, dijo Roberto, en tanto que Toño los hizo pedazos: “Son vividores. Ahora es más redituable crear un partido que poner un negocio”.
Pero no sólo eso trascendió a medios nacionales. El diputado y – al mismo tiempo- candidato a diputado, José Luis Galindo, alcanzó la fama allende nuestras fronteras con un video que él mismo difundió como parte de su campaña, y en el que textualmente dice estar “harto de las necesidades de la clase más vulnerable”.
Obviamente que esa pifia sirvió para que los conductores de programas como “Qué importa” de Grupo Imagen se rieran de él hasta cansarse. Es evidente que lo que el legislador quiso decir es que está harto de que la clase más vulnerable no tenga recursos para satisfacer sus necesidades más básicas, pero no hubo nadie que se lo hiciera notar antes de hacerlo público. Gajes del oficio.
Y seguramente mañana seguiremos siendo noticia nacional por el asunto casi cómico del vehículo que siendo de un partido, apareció como parte de la campaña de otro instituto político. Ahora si que “aunque usted no lo crea”.
Se trata de la camioneta Nissan tipo Urban modelo 2007 de color blanca, que es propiedad del Partido Revolucionario Institucional y estaba asignada al área de la secretaria general. Ante el señalamiento de que esta unidad se encontraba estacionada en la colonia Patios de la Estación, el presidente del Comité Estatal, Jonathan Márquez, acudió junto con integrantes del Comité Estatal, con la factura original y la documentación para acreditar que dicho vehículo es propiedad del PRI.
Al hacer la inspección presencial (con todo y transmisión en vivo por Facebook) y corroborar el número de serie y el número de motor, verificaron que, efectivamente, es la unidad que -de acuerdo a los documentos en poder del Comité Estatal-, pertenece al Revolucionario Institucional como parte de sus activos.
Según la transmisión de “Facebook Live”, la unidad se encontraba estacionada y le fueron retiradas las placas de manera intencional, pero en sus costados era evidente la propaganda de Gerardo Borbolla, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido “Fuerza Morelos”. Sí, el mismo que sale en un video diciendo que si gana “¡Chelas para todos!”.
No es la primera vez que sale un video comprometedor para “Fuerza Morelos”, pues circula en las redes una denuncia por parte de gente de Zacatepec a los que supuestamente les pidieron sus documentos para inscribirlos como planilla de ese partido y nunca les entregaron sus registros.
Es evidente que con estos antecedentes, “Fuerza Morelos” se consolida como el primer partido que irremediablemente perderá su registro en las próximas elecciones.
Y ya que hablamos de “partidos morralla”, otro que está condenado a desaparecer es el PAS, propiedad de Diego Gómez Henríquez, quien no se da por vencido a pesar de que ya intentaron quitarle la representación, lo demandó el MAS por andar usando sus siglas, y el Impepac no le concedió su registro como candidato a la presidencia municipal.
Aún así, el pasado miércoles lo vimos muy activo promocionando el voto en la avenida Plan de Ayala. Como ya no puede ostentarse como candidato a la alcaldía, hábilmente Diego mandó hacer unas lonas con su fotografía y en letras grandes la palabra “presidente”, pero abajo con letras chiquitas dice “del Comité Directivo Estatal”. Y a un lado la foto del candidato suplente, Leonardo Muñoz Arias.
Es evidente que la ESTRATEGIA del ex priísta y ex morenista es sólo salvar el registro del partido, pues su situación es muy similar a la de Morena hace tres años, cuando el Impepac le negó el registro a José Luis Borbolla y a Gilberto Alcalá, pero dejó intactos los derechos del suplente, Antonio Villalobos, que a la postre se convirtió en el presidente municipal de Cuernavaca.
Para no desaparecer, Diego Gómez está promocionando a sus únicos candidatos que logró registrar, y lo está haciendo con imaginación y creatividad.
Con una regular respuesta de automovilistas y peatones, Gómez Henríquez y sus seguidores estuvieron pegando microperforados del PAS y entregando folletos en el crucero de Teopanzolco. Ahí estaba Leonardo Muñoz Arias, "El Charrito", candidato suplente a la presidencia municipal de Cuernavaca, Mónica Coria Pérez, candidata a diputada local por el distrito uno; Ricardo Galeana Chávez, candidato al distrito local dos y Paloma Ortiz García, candidata a diputada por el distrito local tres, en los Altos de Morelos.
Tras el llamado "crucerazo", casa por casa, negocio por negocio, los candidatos y los elefantes (botargas) "Pasita" y "Pasito", recorrieron la Unidad Habitacional Teopanzolco, la colonia Amatitán, Potrero Verde y Santa Veracruz. Por la tarde, estuvieron en el crucero ubicado en El Vergel, donde convergen con Plan de Ayala las calles Guillermo Gándara, el Circuito Adolfo López Mateos y la calle De Los Maestros, donde los niños limpia-parabrisas estaban sorprendidos con las botargas.
Veremos cuantas cosas chuscas y “para Ripley” nos esperan antes del dos de junio, fecha en que los 23 partidos políticos deberán abstenerse de hacer cualquier acto que se pueda considerar como propaganda partidista.
Los casos del diputado Galindo y del vehículo del PRI que apareció en otro partido, deben servir como ejemplo para el resto de los candidatos y los institutos políticos en general, para no caer en esos mismos errores.
HASTA EL LUNES.