Germán Rodríguez Sánchez fue tesorero del Ayuntamiento de Tlaltizapán de enero del 2019 a octubre de 2020 con un salario mensual aproximado de 50 mil pesos mensuales. Aún si lo hubiera ahorrado todo, no le alcanzaría para adquirir un inmueble en Puebla, una casa en un exclusivo fraccionamiento de Yautepec y trece vehículos último modelo.
De acuerdo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Puebla, el 10 de junio de 2019 ante el Notario Público número 42 de esa entidad, se realizó el contrato de compra-venta entre Alfredo Peña Bañuelos y los cónyuges Germán Rodríguez Sánchez y Nancy Gómez Flores, de un predio ubicado en la colonia Guadalupe Hidalgo, con una superficie total de 160 metros cuadrados y el precio pactado fue de 860 mil pesos.
De igual manera, de acuerdo a la Dirección de Impuesto Predial y Catastro del Ayuntamiento de Yautepec (en respuesta a una solicitud de información pública), el 31 de marzo del 2020, la misma pareja adquirió un predio en el condominio denominado “Cascada de Agua Azul” con clave catastral número 5114-01-611-023 y el precio de la operación fue de tres millones 650 mil pesos.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad y Transportes contiene en sus archivos los registros de los siguientes vehículos:
Nissan Modelo 2020 tipo Versa Sense color acero, adquirido el 12 de junio de 2019 en la Automotriz Kuanto de la colonia Galeana, municipio de Jojutla. Pagó al contado 178 mil pesos.
Al día siguiente, 13 de junio del 2019, regresó por otro, pero de color grafito, por el que pagó la misma cantidad en efectivo.
Cuatro meses después, (21 de octubre de 2019) el tesorero de Tlaltizapán regresó a la automotriz de Galeana y se llevó otro Versa Sense en color negro pero ahora por la cantidad de 202 mil pesos, siempre al contado. Regresó a la semana siguiente, es decir, el 28 de octubre, y pidió dos coches más de la misma marca, en color azul cobalto y plata.
Nissan Modelo 2020 tipo Versa Sense color Gris Oxford y otro exactamente igual pero de color naranja metálico, adquiridos el mismo día (8 de junio de 2020) mediante el pago al contado de 202 mil pesos en la Automotriz Kwanto de la colonia Galeana, municipio de Jojutla.
Al otro día, 9 de junio, regresó por otros dos con las mismas características, pero ambos de color plata. En total fueron 13 los vehículos que Germán Rodríguez Sánchez adquirió en menos de dos años con un salario de tesorero de uno de los municipios con menos población del estado.
¿Realmente tiene en su poder esos vehículos y esos inmuebles el extesorero Germán Rodríguez Sánchez o sólo sirvió de prestanombres para su jefe el alcalde Alfredo Domínguez Mandujano alias Cuananis?
Recordemos que en el 2015 Domínguez Mandujano se postuló por primera vez por el Partido Encuentro Social pero perdió contra el priista y ex diputado local David Salazar Guerrero. A partir de entonces se dedicó a reunir un equipo que le permitiera arribar a la presidencia municipal en el 2018.
Su excelente relación con el perredista Matías Quiroz y la popularidad de la que gozaba “El Cuananis” hizo que obtuviera sin mayor dificultad la candidatura por la coalición “Juntos por Morelos”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Social Demócrata (PSD).
Desde entonces, “Cuananis” contó con el apoyo y asesoría del matrimonio conformado por Nancy Gómez Flores y Germán Rodríguez Sánchez. Ella, nacida en Zacatepec, Morelos el 15 de noviembre de 1978, regidora por el PRD durante el período 2003-2006, licenciada en Administración con especialidad en recursos humanos y administradora durante muchos años del balneario ejidal Santa Isabel.
Él, con 16 años menos que ella y con estudios básicos de contabilidad. Decidieron unirse en matrimonio en 2017 y esa relación fue determinante para que Alfredo Domínguez ganara las elecciones de junio del 2018. En las reuniones de campaña, ella ponía las instalaciones del balneario y él se encargaba de emborrachar a los invitados.
Fue así como “El Cuananis” ganó con seis mil 463 votos contra cuatro mil 721 de Aristeo Rodríguez (PRI) su más cercano perseguidor, iniciándose así un trienio sólo comparado con la película “La Ley de Herodes”.
Y es que, al igual que Juan Vargas (el personaje central de La Ley de Herodes), Alfredo Domínguez comenzó a gobernar con su muy peculiar estilo. Repartió los cargos entre sus amigos y compañeros de campaña sin importar si reunían los perfiles para ellos. Para empezar, nombró a Germán Rodríguez Sánchez como tesorero municipal.
Su principal error es que “Cuananis” se pasó el trienio festejando su triunfo, y cuando decimos festejando nos referimos a verdaderas borracheras en los establecimientos de la región, con cuentas de muchos miles de pesos, y algunas veces en las propias instalaciones del Ayuntamiento, siempre en compañía de su fiel tesorero.
Por eso la única vez que al alcalde se le vio realmente preocupado fue cuando la pareja que lo ayudó a llegar a la presidencia municipal -y que decidía mucho de lo que se hace en ese Ayuntamiento- se agarró a golpes.
Germán golpeó a Nancy y ella lo metió a la cárcel, aunque salió pronto. Cuananis intentó mantenerlo en el cargo argumentando que se había tratado de un asunto personal, pero las presiones de grupos feministas continuaron y terminó por separarlo del cargo a finales del año pasado.
Así llegaron al proceso electoral y Alfredo estaba esperanzado en que Tlaltizapán estuviera dentro de la Coalición Morena-PES-Nueva Alianza y que él fuera el candidato común, pero no fue así. Sí quedó como candidato a presidente municipal, pero sólo por Encuentro Social.
Morena postuló a Gabriel Moreno Bruno, con amplias posibilidades de triunfo. El Partido Acción Nacional registró a Ramón Figueroa Omar, el PRI a Aristeo Rodríguez Barrera y el PRD (en candidatura común con el PSD) lleva a Sugeily Cabrera Flores.
En un acto de desesperación, el todavía alcalde convenció a la ex esposa del tesorero, Nancy Gómez Flores, para que aceptara la candidatura a síndica. De esa manera, políticamente da un mensaje a las mujeres que lo consideran un machista, y se protege de una posible investigación por malos manejos de su ex tesorero.
Como ya lo hemos dicho en varias ocasiones en esta columna: si el “Cuananis” no logra la reelección, su destino será la cárcel.
HASTA MAÑANA.