Uno de los problemas más difíciles que habrá de enfrentar el próximo presidente municipal de Cuernavaca, es que la ciudad está creciendo a pasos agigantados y sin control alguno, devastando todos los recursos naturales que encuentra a su paso y creando asentamientos humanos que no pagan impuestos, pero sí reclaman servicios.
En el Índice de Ciudades Prosperas (CPI, por sus siglas en inglés), estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), se analiza a Cuernavaca como parte de una aglomeración que incluye además las áreas urbanas de Jiutepec, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Tlatizapán de Zapata y Tepoztlán, que asienta a poco más de 912,024 habitantes, y se espera que en los próximos 15 años supere el millón.
En ese estudio se señala que durante la década de 2000 a 2010, la aglomeración urbana registró una tasa de crecimiento medio anual de viviendas de 7.2%, superior a la de la población que fue de 1.9%. En este aspecto, al ser Cuernavaca un municipio mayormente consolidado en términos urbanos, ha tenido una tasa de crecimiento medio anual de viviendas de 4.4% y de población de 0.8%, las más bajas de la aglomeración.
El grado de urbanización del municipio es de 96.1% (el segundo más alto de la aglomeración), lo que significa que casi el total de su población es urbana por lo que el mayor crecimiento se ha dado en los municipios periféricos a la ciudad central.
“Ambientalmente, el municipio (y su aglomeración) enfrentan los problemas de la expansión urbana descontrolada, dispersa e insustentable. Se ocupan áreas de bosque y con biodiversidad valiosa por los cambios de uso del suelo de rural a urbano. Se están contaminando el suelo y los recursos hídricos y la cantidad excesiva de automóviles genera cada fin de semana un caos en la movilidad”, concluye el investigador Raúl Guzmán López en su tesis “Prospectiva de Urbanización de Cuernavaca” para obtener el grado de Maestro en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, por parte de la Facultad de Arquitectura de la UAEM.
Lo anterior viene a colación porque ayer estuvo el candidato del PAN-PSD como invitado especial en su desayuno mensual del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, a donde estarán invitando a los demás candidatos para presentarles a todos sus proyectos y propuestas a fin de que sean tomados en cuenta cuando lleguen a la alcaldía capitalina.
A pesar de no ser ingeniero sino abogado, José Luis Urióstegui Salgado entendió muy bien el tema que abordaron primeramente varios integrantes de ese órgano colegiado.
“Como ustedes saben Cuernavaca ha venido creciendo sin planeación. Los asentamientos irregulares que se establecieron en el poniente y oriente de la ciudad no pidieron licencia de uso de suelo ni licencia de construcción pero sí exigen servicios públicos y obras. Tenemos que equilibrar el desarrollo de la ciudad siendo equitativos en la inversión pública pero también siendo contundentes en el requerimiento de pago de impuestos y contribuciones que a cada área le corresponde. Sólo así podremos lograr un desarrollo armonioso”, dijo.
Los ingenieros civiles que hicieron uso de la palabra se enfocaron en cuatro temas fundamentales: ordenamiento ecológico territorial, agua potable, obra pública y directores responsables de obra, los famosos “DRO’s”.
Uno a uno, los profesionales de la ingeniería le mostraron un panorama que los ciudadanos vemos todos los días sin necesidad de ser expertos en el tema: la ciudad está creciendo aceleradamente y sin ningún orden.
Los que hemos tenido la oportunidad de recorrer las orillas de Cuernavaca o sobrevolar la zona nos hemos dado cuenta de que por la parte norte la mancha urbana cada vez devora más los bosques y llegará un momento en que ya no habrá árboles en la zona limítrofe con Huitzilac.
En la zona nor-oriente, es decir, en donde tenemos vecindad con Tepoztlán, ya no se nota dónde termina La Cañada y dónde empieza Santa Catarina. En el Poniente definitivamente se juntaron ya las ciudades de Cuernavaca y Jiutepec, al igual que en la parte sur con Temixco.
La única zona donde todavía se observan vacíos (y eso por que la región es casi desértica) es al poniente de la ciudad, allá por la colonia La Unión y la Nueva Santa María. Ahí es donde todavía se puede hacer algo, pues de otra manera se seguirá dando el mismo fenómeno de siempre: la gente llega, se asienta en una porción de tierra que generalmente es ejidal o comunal, y comienza a construir sin permiso alguno. Es hasta después, cuando ya existe una población importante, que acuden al Ayuntamiento a exigir agua potable, drenaje y alumbrado, como dijo ayer Urióstegui.
Luego se refirió a los Directores Responsables de Obra (DRO´s), y explicó que actualmente el Reglamento de Construcción de Cuernavaca contempla la existencia de un comité que aprueba a los DRO’s y quienes lo integran es el presidente municipal, un regidor y el secretario del ramo, a pesar de que los dos primeros no tengan los conocimientos necesarios en el rubro.
“Tenemos que incorporar profesionales de la materia para que ellos evalúen y certifiquen a quienes van a tener esa calidad, así que el compromiso es trabajar para actualizar el reglamento de construcción y que se abran a la participación de expertos la designación de directores responsables de obra”, apuntó Urióstegui Salgado.
Finalmente, los ingenieros encabezados por su vicepresidente Omar Laguna Ocampo, aprovecharon para quejarse por la falta de oportunidades de trabajo para el gremio, ya que con la pandemia han disminuido las obras de infraestructura en Cuernavaca.
Ante esto, José Luis Urióstegui dijo que este sector económico es el cimiento para que el desarrollo en el municipio tenga mayor avance.
"Asumo ese compromiso. Cuernavaca debe hacer obra pública con empresas y profesionales para que la inversión económica se mueva y no se vayan los recursos a otro lado. Debemos lograr que las obras sean realizadas a través de licitaciones de acuerdo a las obras y que entren las empresas y personas con mayor experiencia que presente los mejores proyectos para que Cuernavaca tenga obras de mayor duración en los lugares que se debe llevar a cabo".
Y para concluir, reiteró su intención de hacer un cambio sustancial en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca.
HASTA MAÑANA.