Sergio Alba Esquivel es un joven que ha vivido de sus apellidos; es sobrino de Francisco Alba Meraz y de Rodolfo Esquivel Landa, ambos ex alcaldes y ex diputados, por lo que siempre había ganado “su lanita” haciendo gestiones a sus nombres. En esta ocasión era su oportunidad de hacer el negocio de su vida como presidente municipal de Emiliano Zapata, pero “lo chamaquearon” y hoy su carrera política está acabada.
Según nos cuentan, es el típico chamaco tranza que lo mismo te saca un permiso de construcción que te consigue un descuento en el predial. Trabajó en el trienio de Catalina Ríos Núñez (cuando su marido firmaba como alcalde) en el área de Informática, y ya había intentado en una ocasión ser diputado por el Partido Acción Nacional.
En esta ocasión surgió la oportunidad de que fuera candidato a presidente municipal por el partido blanquiazul, pero tuvo la mala suerte de que alguien le pusiera “un cuatro” y cayó “redondito”.
Y decimos que cayó en la trampa porque ese tipo de ofrecimientos son de lo más normal: te apoyo económicamente en la campaña a cambio de una concesión cuando ganes. Lo anormal es que te graben y lo difundan.
No se ha revelado la identidad del personaje que le ofreció financiarle la campaña, pero es evidente que hubo un rompimiento, lo que originó que el patrocinador le aplicara la de Carlos Ahumada a René Bejarano. La otra posibilidad es que lo haya enviado otro candidato con el único fin de exhibirlo y sacarlo de la jugada.
En la grabación que ya está en medios nacionales, se escucha al misterioso ciudadano decir: “La neta le entraríamos con unos dos varos, o hasta tres… 200 mil, mi Sergio, hasta 300 varos, ahorita gracias a Dios nos está yendo bien y órale. Para empezar le entraríamos con 10 mil semanales, antes de la campaña, ya iniciando la campaña los repartimos en las semanas que queden”, asegura.
Hasta ahí el aspirante a político todavía no se comprometía, pero donde la riega es al decirle:
“O sea, está buena la propuesta, no lo niego… Vamos a hacer algo, mencionabas 3 varos hace rato, ¿se puede cerrar en 250? ¿Está en tus posibilidades?”.
Y por si esto fuera poco, el astuto traicionero todavía lo grabó cuando le da el dinero. Ni cómo ayudarle al ingenuo panista. Por eso ayer el presidente del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, prefirió salir huyendo del restaurante donde dio una conferencia de otro tema, que contestar a las interrogantes de los compañeros reporteros sobre el tema de su candidato en el municipio de Emiliano Zapata.
INFORME DE LABORES DEL TSJ
El pasado lunes el magistrado Rubén Jasso Díaz presentó su primer informe de labores al frente del Poder Judicial del estado de Morelos en una discreta ceremonia en el Centro Cultural Teopanzoco teniendo como invitado de honor al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En otros tiempos ese acontecimiento hubiera merecido una apoteósica ceremonia con cientos de invitados, pero lamentablemente la ceremonia tuvo que ser limitada por tres factores: la pandemia del Covid; la “veda electoral” que impide al gobierno publicitar sus logros, y la austeridad que el propio tribunal se ha autoimpuesto.
De esta manera, Rubén Jasso Díaz cumplió con la obligación que le confiere la Ley Orgánica del Poder Judicial en presencia de sus compañeros magistrados, los magistrados de otros tribunales, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano (la única que no anda en campaña); y un reducido grupo de invitados especiales que ni pudieron lucirse en las fotos pues traían cubrebocas.
Como era de esperarse, gran parte del informe fue en torno de cómo enfrentó el Tribunal Superior de Justicia la epidemia mundial del SARS Cov 2, y en ese sentido, habló de que los 14 magistrados aprobaron los lineamientos para la práctica de notificaciones electrónicas en los procedimientos judiciales y administrativos; autorizaron el acuerdo por el que se implementaron las listas digitales con código de respuesta rápida (QR) en sustitución de las listas físicas y el acuerdo general por el cual se regula el funcionamiento del sistema electrónico de auto consulta de expedientes (SEAE) del Poder Judicial del Estado de Morelos; y dictaron el acuerdo mediante el cual pone a disposición de los órganos jurisdiccionales de segunda instancia el uso de la videoconferencia como método alternativo para el desahogo de audiencias de apelación del Sistema Acusatorio Adversarial.
También, Jasso Díaz dijo que ante el incremento en los asuntos recibidos del orden familiar, se crearon juzgados especializados, a efecto de agilizar el trámite de los asuntos, dar mayor calidad a las resoluciones y unificar criterios, por lo que los integrantes del Pleno aprobaron y modificaron la competencia por materia y denominación de los Juzgados de Primera Instancia del Primer, Cuarto, Sexto y Noveno Distritos Judiciales del Estado de Morelos.
En el caso del Sistema Acusatorio Adversarial, actualmente fungen jueces especializados de control, de enjuiciamiento y de ejecución, con la finalidad de garantizar una mayor calidad en las resoluciones y unificación de criterios. Esta determinación es una respuesta oportuna al incremento en los asuntos en materia penal que se han judicializado en el Estado de Morelos, además de que se considera que no es factible que un mismo juez se encargue de sustanciar, tanto asuntos de control, como de juicio oral y ejecución.
Asimismo, concluyó el concurso abierto de oposición para acceder al cargo de Juez de Primera Instancia o Menor Mixto del Poder Judicial del Estado, y de acuerdo con las calificaciones finales de los aspirantes, se designó a siete juezas de Primera Instancia a quienes se les tomó protesta de ley y asumieron de forma inmediata su cargo.
El 26 de marzo de 2021 se inauguraron tres salas telemáticas en la ciudad judicial de Atlacholoaya, las cuales permitirán a los Jueces de Control, de Juicio Oral y de Ejecución del Estado de Morelos, llevar a cabo audiencias de forma remota.
Durante su mensaje, Jasso Díaz informó que se ha solicitado una ampliación presupuestal por más de 100 millones de pesos para concluir el presente año, “sólo para poder efectuar los pagos de sueldos y demás prestaciones de nuestra base trabajadora y jubilados. Seguiremos en pláticas con ambos poderes para resolver esta problemática financiera que hoy nos aqueja”.
Asimismo, anunció que, previa autorización del Pleno, en los próximos días se presentará ante el Congreso del Estado el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, con miras a la implementación de la justicia laboral prevista para los primeros días del mes de octubre.
Además de todo lo informado (que puede ser consultado en la página oficial del TSJ), quizás el mayor mérito de Rubén Jasso Díaz haya sido lograr la unidad entre los integrantes del Pleno, después del marcado divisionismo que prevalecía cuando la presidenta era Carmen Cuevas. Eso debería ser ejemplo para los otros dos poderes.
HASTA MAÑANA.