Lo ideal sería que todos los que aspiran a cargos de elección popular tuvieran la carrera de licenciados en Derecho, pero en virtud de que la ley no lo prevé, hoy tenemos candidatos que apenas saben leer y escribir, con las mismas posibilidades que aquellos que tienen maestrías y hasta doctorados, porque aquí de lo que se trata es de ganar votos, por cualquier medio.
Tradicionalmente el abogado ha sido el profesionista idóneo para contender por cualquier candidatura, de ahí que los partidos políticos siempre los tengan en la mira, a veces con buenos resultados y otras con francas decepciones.
El abogado litigante que en la historia reciente ha alcanzado el mayor rango es don Antonio Rivapalacio López, gobernador en el periodo 1988-1994, y su discípulo Alfonso Sandoval Camuñas estuvo muy cerca de serlo también. El maestro Jorge Arturo García Rubí también fue gobernador, aunque sólo en calidad de interino en el año 2000.
Graco Ramírez estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no fue hasta que era gobernador de Morelos que pudo conseguir un título “por reconocimiento de saberes” que le otorgó la SEP.
¿Qué abogados buscarán cargos de elección popular en las votaciones del próximo seis de junio? La lista es larga y será difícil enumerar a todos los profesionistas del derecho que están diseminados por todo el territorio morelense, pero sin duda los más conocidos son los que aspiran a la presidencia municipal de Cuernavaca.
Cipriano Sotelo Salgado, José Luis Urióstegui Salgado y Noé Ovalles Contreras (PAN-PSD, PRI y Futuro, respectivamente) son licenciados en derecho que se ganan la vida en los tribunales. Matías Nazario estudió en la UNAM, pero nunca ha vivido del litigio.
De hecho, la postulación de Urióstegui y Cipriano dividió al gremio de los litigantes en Morelos… y los sigue dividiendo. Mientras que el primero fue fundador y presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, el segundo es fundador y presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos y guía moral del Foro Morelense de Abogados que preside Pedro Martínez Bello.
Recientemente el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos (y presidente del partido MAS), Enrique Paredes Sotelo, le juntó un grupo de litigantes a su candidato Matías Nazario para que se tomaran la foto y poder boletinar que “integrantes del Foro Morelense de Abogados en Cuernavaca, se sumaron al proyecto que encabeza Matías Nazario Morales para la alcaldía de la capital y se declararon listos para atender la defensa jurídica del voto y defender su triunfo el próximo 6 de junio”.
No tardó ni una semana para que Pedro Martínez Bello citara a conferencia de prensa para aclarar que, efectivamente, el Foro Morelense de Abogados que él representa sí se encuentra listo para defender los votos, pero no los de Matías Nazario, sino de Cipriano Sotelo.
Ayer, la Barra de Abogados que preside Miguel Ángel Rosete le dio su respaldo abiertamente a José Luis Urióstegui, quien ha presidido en varias ocasiones esa organización. La otra fracción de la Barra, la que encabeza Christian Velasco Alcoser al parecer está apoyando al candidato del PRD, Jorge Arizmendi.
Casi al mismo tiempo, en otro restaurante en el centro de Cuernavaca, la asociación civil “Amigos de Cuauhnáhuac” hacía un pronunciamiento similar. “Hacemos un llamado a la sociedad morelense a participar en esta jornada electoral a través del voto útil y diferenciado” dijo Marco Antonio Salgado Gama, presidente de ese organismo y también abogado.
El manifiesto estuvo respaldado por la Asociación de Jueces Jubilados que encabeza Antonio Salgado Sandoval, el director del Consejo Estatal de Abogados, Ricardo Popoca González, el “morenista” Juan Juárez Rivas y hasta el representante de “Maestros por México”, Víctor Benítez Quintero.
Pero los abogados antes mencionados no son los únicos que buscan ser favorecidos con el voto el próximo seis de junio. Aquí están los nombres de algunos que conocemos, aclarando que se trata de licenciados en derecho que viven del litigio:
Wilbert García Orozco, candidato a presidente municipal de Temixco por Movimiento Ciudadano; Ruth Arias, candidata a síndica de Cuernavaca por el PRD y María Teresa García Díaz, también para el mismo cargo pero por el PRI; Uriel Sotelo, candidato del PRD a diputado local; Araceli Bautista, candidata del PRD a la presidencia municipal de Yautepec (Agustín Alonso también tiene la carrera de Derecho, pero nunca ha litigado).
Crystal Casarreal, candidata del Partido Verde a diputada local por Jiutepec; Luis Ángel Cisneros, candidato de Morelos Progresa a diputado local Distrito 2 (llevando como suplente a Felipe Jasso Escobar); Marco Antonio Díaz Guerrero es candidato del partido MAS a la presidencia municipal de Jojutla; Carlos Feria Sarmiento, candidato a diputado federal por RSP en quinto distrito.
Israel Reyes es candidato a presidente municipal de Tlayacapan; Lisbeth Hernández Lecona, la que fue senadora por el PRI y hoy busca ser diputada local por ese mismo partido. La magistrada con licencia, Nadia Luz María Lara Chávez, candidata a diputada federal por el primer distrito bajo las siglas del Partido Fuerza por México.
Leemos en el muro de Miguel Ángel Rosete que una de las integrantes de la Barra de Abogados, Laura Guadalupe Flores Sánchez, es candidata a diputada local por el séptimo distrito por los partidos PRI y PRD. También, que Berenice García Álvarez va como candidata a síndica en la planilla del PSD en Jojutla.
Hasta ahí la lista. Seguramente irán saliendo nombres en diversas regiones de la entidad de los que no teníamos conocimiento.
Después del seis de junio veremos cuántos de estos profesionistas del derecho consiguieron el ansiado cargo, y tendremos tres años más para ver si aprovechan sus conocimientos de la ley en beneficio de la ciudadanía, o hacen lo que muchos abogados que ya pasaron por esos puestos: aprovecharse de su preparación académica para mejorar su situación económica.
Como quien dice, veremos cuántos nuevos abogados millonarios tenemos.
HASTA MAÑANA.