Los candidatos a diputados para la Quincuagésima Quinta Legislatura local que iniciará el próximo primero de septiembre pasarán los 45 días más difíciles de su vida, pues no tienen la certeza de que integrarán el pleno legislativo por la sencilla razón de que, si bien el Tribunal Estatal Electoral modificó la primera integración establecida por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), la propia presidenta del órgano colegiado electoral, Martha Mejía, declaró el pasado sábado que la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cualquiera de ellos corre el riesgo de que les suceda lo que a Andrea Gordillo Vega, quien después de participar en una reunión de diputados electos en Yecapixtla, se fue de vacaciones a Baja California Sur (así lo hizo saber ella a través de sus redes sociales) y cuando regresó ya no era diputada electa.
Y es que el pasado 15 de julio (la noche que coincidentemente estaban laborando al mismo tiempo el Congreso del estado y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos) los magistrados electorales resolvieron las primeras impugnaciones poselectorales sobre la elección para la renovación del Poder Legislativo.
En algunos casos por unanimidad y en otros por mayoría, el Pleno del TEEM confirmó los triunfos de: Ángel Adame Jiménez diputado electo por el PAN por el Distrito II con cabecera en Cuernavaca; Ulises Pardo Bastida diputado electo por la coalición Morena-PES-PN por el Distrito III con cabecera en Tepoztlán ; Francisco Erick Sánchez Zavala diputado electo por el PAN por el Distrito IV con cabecera en Yecapixtla; Agustín Alonso Gutiérrez, diputado electo por Distrito XII con cabecera en Yautepec; Macrina Vallejo Bello diputada electa por Distrito V; María Paola Cruz Torres, diputada electa por la coalición Morena-PES-PN por el Distrito VII con cabecera en Cuautla; Alberto Sánchez Ortega diputado electo por el PRI por el Distrito VIII con cabecera en Xochitepec; Luz Dary Quevedo diputada electa por Movimiento Ciudadano por el Distrito IX con cabecera en Puente de Ixtla; Arturo Pérez Flores diputado electo por Morena por el Distrito XI con cabecera en Jojutla.
Los diversos partidos alegaron presuntas irregularidades durante la jornada electoral, sin embargo, el TEEM consideró algunos alegatos fundados pero inoperantes e ineficaces, por lo que confirmó la entrega de constancias de mayoría.
En el caso del Distrito I, el Pleno del TEEM validó la anulación de algunas casillas, con lo cual se modificó el resultado de la elección y revocó la constancia de mayoría inicialmente otorgada a Andrea Gordillo Vega del PAN para que fuese entregada a Alejandra Flores Espinoza, quien obtiene su reelección.
En consecuencia, revocó la asignación de la diputación plurinominal a Edi Margarita Soriano de Morena, para evitar la sobrerrepresentación de este partido, en virtud de la llegada de Alejandra Flores. En su lugar, entra como diputada Mirna Zavala del Partido Encuentro Social
Asimismo, le fue retirada la diputación plurinominal a Luz Daniela Pérez Osorio del PAN y ordenó la asignación del escaño a Movimiento Alternativa Social. El resto de la asignación de las diputaciones plurinominales fue confirmada.
A algunos les extrañó que, durante la sesión del Congreso que se prolongó hasta la madrugada del 16, comenzaron a darle abrazos de felicitación a la diputada Alejandra Flores, sin saber que en ese momento estaba sesionando el TEE y le estaba dando el triunfo a la morenista.
Los rumores no se hicieron esperar. Resulta que la actual presidenta del Tribunal Electoral, Martha Elena Mejía, trabajó mucho tiempo en el Congreso local y habría sido compañera de Alejandra Flores cuando ésta se desempeñaba como jefa de prensa del Poder Legislativo.
El pasado sábado, la aludida Martha Elena Mejía, en conferencia de prensa, rechazó que las resoluciones que realizaron el pasado 15 de julio respecto a las diputaciones locales fueran producto de negociaciones políticas para favorecer al partido en el poder.
“Actuamos conforme a derecho y si nos equivocamos está la Sala Regional”, dijo la jurista dejando a los protagonistas todavía más hundidos en la incertidumbre.
Explicó que en el caso del distrito uno, donde revocaron la constancia a Andrea Gordillo, se anularon 18 casillas porque los paquetes fueron recibidos por personas no asignadas a la sección o había más votos en casillas que boletas; añadió que "la capacitación a las personas es específica, que no puede ser de sección diferentes" y por ello se revirtió la votación a favor de Alejandra Flores, con más de 200 votos.
Sin embargo, no deja de ser un criterio que puede ser ratificado o revocado por el tribunal de alzada a nivel federal, por lo que Alejandra Flores no debe “echar las campanas al vuelo”.
Respecto a la asignación de diputaciones plurinominales al PES y al MAS, explicó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no aplicó bien la fórmula porque, por lógica, los partidos que obtuvieron como mínimo el tres por ciento de la votación les correspondía un espacio y "el Impepac debió de aplicar la regla y se fue del cociente natural; la fórmula estaba mal, no correspondía".
De igual modo, en el caso del distrito tres en el que fue impugnado Ulises Pardo por grupos indígenas, porque se ostentó como tal sin serlo, la titular del TEEM dijo que no revocaron su constancia porque ya había sido impugnado con anterioridad por ese mismo tema e incluso la Sala Regional se pronunció a favor, y que sí era legal su constancia que lo acreditó como indígena.
Finalmente reveló que fueron impugnados todos los distritos, excepto el sexto, además de recalcar que actuaron conforme a la ley.
Por su parte, Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, afirmó que ante las resoluciones emitidas, el OPLE (Organismo Público Local Electoral) no hará movimientos, sino que esperará a que se resuelvan los asuntos para poder aplicar los resolutivos, ya que eso podría generar otros movimientos para evitar la sobrerrepresentación de alguna fuerza política o que no se cumpla la paridad de género.
Hace bien la esposa del perredista Jorge Messeguer Guillén, pues los argumentos del TEE son endebles y hay quienes aseguran que los magistrados electorales están pagando favores a quienes les permitieron llegar a ese puesto.
La mano del subsecretario de Gobernación federal, Rabindranath Salazar Solorio, se ha notado en las últimas resoluciones. Y es que en Morelos, ¿quién le puede negar un favor a quien podría ser el próximo gobernador de la entidad?
Veremos si sus influencias llegan hasta el máximo tribunal electoral del país.
HASTA MAÑANA.