El pasado miércoles, 15 de los 20 diputados de la LV Legislatura local visitaron las instalaciones del Congreso donde habrán de estar los próximos tres años a partir del primero de septiembre. No podían ocultar su cara de satisfacción por haber llegado al cargo por el que mucha gente trabaja toda su vida, aunque algunos lleguen más por suerte que por esfuerzo propio.
Ya no fue como aquella vez que realizaron una conferencia de prensa en la banqueta exterior del Congreso, en esta ocasión llegaron en sus respectivos vehículos, dieron su nombre en la entrada y los guardias (más amables que nunca) les abrieron la pluma y les indicaron donde estacionarse.
Uno a uno fue llegando: Paola Cruz Torres, Francisco Erick Sánchez Zavala, Macrina Vallejo Bello, Ana Bertha Haro Sánchez, Ericka Hernández Gordillo, Alberto Sánchez Ortega, Mirna Zavala Zúñiga, Ángel Adame Jiménez, Verónica Anrubio Kempis, Luz Dary Quevedo Maldonado, Julio César Solís, Arturo Pérez Flores, así como el suplente de Agustín Alonso Gutiérrez, Alexis Ayala Gutiérrez.
Más tarde se agregaría Oscar Cano Mondragón, el popular “Toby”, disculpándose por el retraso, y en esta ocasión ya se integró Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien ya estaba dentro del recinto porque ella actualmente es diputada y seguirá en el cargo por tres años más.
La otra diputada que obtuvo su reelección, la morenista Ariadna Barrera Vázquez, por alguna razón no acudió. Tampoco Alejandra Flores ni Ulises Pardo Bastida, quizás alertados de que al otro día les quitarían la diputación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El tío de los Yáñez tampoco acudió al “tour” en el que el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez sirvió como guía para mostrarles la ubicación de las áreas más importantes, como parte del acercamiento enmarcado en la entrega-recepción por el cambio de Legislatura.
Los legisladores electos recorrieron las áreas administrativas, el área de “las casitas” que alberga oficinas, el estacionamiento, el Salón de Plenos y el Salón de Comisiones, y en general les fueron mostrados los sitios más importantes de la sede del Poder Legislativo, donde operarán al iniciar el 1 de septiembre la LV Legislatura.
Algunos y algunas era la primera vez que pisaban el edificio del Poder Legislativo. Luz Dary Quevedo y Verónica Anrubio parecían colegialas en excursión tomándole foto a todo lo que veían. Mirna Zavala ya había acudido varias veces antes, pero en su calidad de servidora pública del Poder Ejecutivo.
En el caso de Francisco Sánchez Zavala, era un adolescente cuando su padre Rafael Sánchez fue diputado en la antigua sede de la calle Matamoros, donde también ya estuvo en una ocasión la nieta de Elba Esther Gordillo, la diputada Erika Hernández Gordillo.
Ángel Adame Jiménez recordó que estuvo en una ocasión anterior, cuando acudió en su calidad de presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a protestar por la desaparición de los fideicomisos de apoyo de la productividad al final del sexenio de Graco Ramírez.
Al final del recorrido, Galindo Cortéz les informó que todo está arreglado para que no les pasé como a los de la actual legislatura, que cuando llegaron hace tres años no encontraron nada de dinero. El presupuesto –a decir de Galindo Cortés- está contemplado hasta el mes de diciembre, por lo que los trabajadores de confianza y sindicalizados recibirán su sueldo y su respectivo aguinaldo.
Tampoco dejarán deudas con los proveedores, aseguró el vicepresidente de la Mesa Directiva.
Abundó que el Congreso con el visto bueno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Morelos (SUTSPLEM) ya firmaron el Convenio de Prestaciones Económicas, de carácter anual, que implica un aumento salarial de 5.9%.
Como representante del Congreso del estado signó el documento el diputado vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, y por el SUTSPLEM quienes forman su Comité Ejecutivo Sindical: Erick Alejandro Reyes Chávez, Lic. José Gabriel Alonso Parra, Eufemia Cantorán Olmedo, Patricia Escobar Linares, L.A. Claudia Janet Chávez Martínez, así como Fernando Reyes Molina.
El incremento directo al salario y en prestaciones, que representa el 5.9%, es aplicable a partir del 1 de enero de 2021 y su retroactivo se pagará en una sola exhibición.
Los nuevos diputados acordaron reunirse nuevamente este sábado en lugar por definir, para continuar con los acuerdos que han venido sosteniendo. Esperan que para ese día ya se haya recuperado totalmente del covid el ex presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, y que el TEPJF ya haya resuelto los recursos interpuestos por Andrea Gordillo y el grupo de indígenas de Coajumulco.
No tuvieron que esperar mucho. Ayer trascendió en los medios electrónicos que la tarde de ayer la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, lo que tiene como consecuencia que sea Andrea Gordillo y no Alejandra Flores la que funja como diputada local por el Distrito Uno en la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Morelos.
El Partido Acción Nacional celebró la decisión de la sala regional, asegurando que el triunfo no es sólo para un partido o para la diputada Andrea Gordillo, sino para los cuernavacenses, quienes creyeron y votaron por el proyecto que regresará el impulso de leyes a favor de los ciudadanos.
El sentido de la resolución ya la habíamos pronosticado en este espacio. “No somos expertos en derecho electoral, pero por simple lógica advertimos que el TEEM “le enderezó la plana” a los abogados de Morena, o hablando jurídicamente, aplicó la suplencia de la queja en favor de ese partido.
“Quizás esa “ayudadita” tenga que ver con la forma como llegaron al cargo las actuales magistradas y la esperanza del magistrado de ser ratificado o nuevamente electo en el cargo para un nuevo periodo”, escribimos en nuestra columna del 29 de julio pasado.
Lo que sí no nos esperábamos, pero que celebramos porque es un acto de justicia, es que le hayan retirado la diputación al ex alcalde de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, quien pretendió engañar a las autoridades electorales autodefiniéndose como “indígena”.
En las próximas horas sabremos si a raíz de esas resoluciones federales se modifica la integración de los diputados y diputadas plurinominales.
HASTA MAÑANA.