Algo está pasando en la zona sur del estado, donde los sicarios no respetan ni a sacerdotes ni a profesores, mucho menos a abogados.
A las 09:17 horas del pasado nueve de septiembre, la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó el levantamiento del cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, en calle Nuevo León esquina Vicente Guerrero, de la colonia Valle del Sol, poblado de Galeana en el municipio de Zacatepec, realizándose las periciales correspondientes manteniéndose el cuerpo en calidad de desconocido.
A las 01:14 horas del viernes 10 de septiembre, el encargado de un motel ubicado en la colonia Chiverías del municipio de Zacatepec, reportó que desde el miércoles había ingresado un masculino a una de las habitaciones, sin embargo ya no lo habían visto y al vencer la habitación contratada desde el día jueves estuvieron tocando a la puerta para avisarle y al parecer no se encontraba presente, sin embargo en el lugar se localizaba el vehículo en el cual había llegado, en el cual se apreciaba sangre en el área de cajuela.
Peritos en la materia, localizaron manchas hemáticas al interior de la cajuela, así como diversos documentos relacionados con el seguimiento de distintas carpetas de investigación por temas diversos. Resultado de los trabajos periciales y de identificación humana desarrollados, se estableció que el cuerpo sin vida localizado corresponde a Milton Sergio Morales González, quien se desempeñaba como abogado en la zona sur, y quien falleció a consecuencia de herida provocada por arma de fuego y el vehículo localizado en el motel es de su propiedad.
El sábado 25 de enero del 2020, el abogado postulante Carlos Paul Zaragoza Popoca, de 39 años de edad, se encontraba junto con un pasante en el interior de su despacho jurídico ubicado en la calle Vicente Guerrero, colonia Cuauhtémoc, de la cabecera municipal de Jojutla.
Hasta el lugar llegó un sujeto con gorra y lentes, quien sacó una pistola y le disparó en dos ocasiones por la espalda, para después escapar del sitio. Tras el ataque, su pasante lo llevó hasta el Hospital “Ernesto Meana San Román” donde falleció en el quirófano.
En ambos casos, páginas anónimas de Facebook publicaron que los abogados defendían a delincuentes, incluso hay un video donde un informante menciona el nombre de Milton Morales como parte del cártel Jalisco Nueva Generación.
En otro caso, en junio de 2017, la Fiscalía de Homicidios de la región Sur Poniente formuló imputación en contra de ocho presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Rojos” por su posible participación en el homicidio del abogado Jacob Campos Ocampo, localizado el 18 de mayo pasado en una fosa clandestina en campos ejidales de Tlatenchi, Jojutla.
Tenemos una lista de profesionistas del derecho que han sido ultimados de 2013 a la fecha y que son los siguientes:
Miguel Ángel Piza Bernal fue asesinado a balazos en el interior de su despacho, en el centro de Cuernavaca, el 7 de marzo de 2013; Rosario Suástegui Román, su socia, también murió; Blanca Estela Flores Valdivia, quien tenía su oficina en la calle de Rayón, fue encontrada muerta el 17 de abril del 2014.
El uno de mayo de 2014, el abogado penalista Alejandro Exiquio Rodas, fue encontrado en la colonia Flores Magón de la capital morelense. Fue decapitado y su cabeza utilizada para pisar un mensaje al entonces diputado Alfonso Miranda Gallegos, hoy preso por delincuencia organizada en un penal federal.
Guillermo Rojo Olais fue encontrado a bordo de su auto en la colonia 10 de Abril del municipio de Cuautla el 26 septiembre 2015. La versión oficial fue que se trató de un intento de asalto. Ese mismo año mataron a Vicente Javier Albarrán Gómez, cuando salía de su despacho en la calle Copalhuacán, en la colonia Acapantzingo, el 26 de julio de 2015.
José Eduardo Félix Reyes era un abogado y contador público que contactó a diversos periodistas para dar una conferencia de prensa donde daría a conocer información relacionada con “el cartel de los notarios”. Fue asesinado la mañana del 19 de febrero del 2016 cuando salía de su domicilio en la colonia Amatitlán, municipio de Cuernavaca.
Rodolfo García Aragón, quizás el más conocido de los abogados antes mencionados, desapareció un 10 de mayo del 2016. Al día siguiente, su cadáver fue encontrado en un terreno baldío en los límites de Jiutepec y Tepoztlán, hasta donde lo llevaron con engaños.
Fulgencio Díaz Pelcastre fue ultimado el 11 de mayo de 2016 cuando salía de los tribunales agrarios de Cuautla después de haber ganado un importante juicio agrario. Un solitario sujeto le disparó en varias ocasiones.
El 3 de marzo de 2018, alrededor de las 20:00 horas, los abogados Luis Alberto Castañeda Yáñez y Darío Ramírez Salazar ingerían bebidas alcohólicas a bordo de un auto Jetta, color negro, con placas de Morelos, el cual estaba estacionado sobre la calle Juventino Rosas de la colonia Alta Vista. De acuerdo a lo relatado por Darío, un tercer hombre que los acompañaba y de quien no reveló su identidad, fue el que le disparó a él y a Luis Alberto para después darse a la fuga en otro vehículo.
Félix Rafael Arámburu Hernández, quien era licenciado en derecho pero fue más conocido por su actividad empresarial, fue encontrado en Taxco con varios balazos en la espalda el 7 de septiembre del 2017.
El 8 de diciembre de 2019, un abogado fue asesinado supuestamente por oponerse a un asalto cuando llegaba a su casa en la calle Panorámica de la colonia Alta Vista. Sólo se supo que tenía 50 años y se llamaba Salvador.
Hasta ahí nuestra lista de abogados asesinados en los últimos ocho años. Cada vez que matan a uno, sus compañeros amenazan con realizar pronunciamientos y hasta marchas, pero después se les olvida.
Y es que ciertamente van muchos profesionistas del derecho ultimados violentamente, pero también hay médicos, ingenieros, o líderes sociales como Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal “El Chepe”. La semana pasada fue asesinado el sacerdote José Guadalupe Popoca Soto, de la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, y Mario Quezada Torres, director de la Escuela Primaria «Venustiano Carranza» de Jojutla, fue hallado sin vida con impactos de bala y huellas de tortura durante la mañana del domingo, en el municipio de Tlaquiltenango.
Como verán, la tiene complicada el fiscal general Uriel Carmona Gándara.
HASTA MAÑANA.