Morelos, Guerrero y Puebla son estados que comparten no sólo los límites territoriales, sino también problemas comunes de delincuencia organizada y desarrollo económico.
Para muestra sólo un par de “botones”: al narcotraficante más buscado en Morelos, Santiago Mazari “El Carrete”, lo detuvieron en la sierra de Guerrero; y a quien pretendía ocupar su lugar, Raymundo Isidro Castro Salgado, alias “El Ray”, fue capturado en la capital de Puebla, donde vivía cómodamente tras matar a tres adultos y tres menores en la ciudad de Cuautla.
Por esa y otras razones ayer el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su homólogo Miguel Barbosa Huerta establecieron la firma de un Acuerdo de Colaboración en Materia de Seguridad Pública entre Puebla y Morelos, con la finalidad de prevenir en ambas entidades la comisión de delitos, garantizar la paz, integridad física, los derechos y el patrimonio de las personas.
Reunidos en el estado de Puebla, ambas autoridades destacaron que este encuentro es un primer paso para unir esfuerzos y conformar un equipo acorde a la estrategia de seguridad del Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Morelos ofrece su trabajo, buena voluntad y sus capacidades para sumar en materia de seguridad para beneficio de nuestros estados”, precisó Cuauhtémoc Blanco, quien seguramente en breve se habrá de reunir con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, o con el padre de ella, Félix Salgado Macedonio, quien lleva las riendas de la naciente administración.
Acompañados por sus secretarios de Gobierno y titulares de Seguridad Pública, los gobernadores por medio de este acuerdo, se comprometieron a generar inteligencia estratégica en materia de operación policial mediante la prevención, reacción e investigación del fenómeno delictivo.
También, a través de los Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de ambas entidades, consolidarán y homologarán los sistemas informáticos y tecnológicos para el suministro, intercambio, consulta, análisis y actualización de la información con independencia de los recabados en Plataforma México.
Asimismo, de manera permanente se llevará a cabo la actualización de las bases de datos consolidadas y homologadas, las cuales contendrán los reportes generados por robo de vehículos y/o recuperados; además, de participar dentro del ámbito de su competencia en la elaboración de programas, protocolos o planes de trabajo a efecto de prevenir, vigilar, proteger, controlar, abatir y combatir la comisión de delitos en los dos territorios.
Se contempla implementar acciones de coordinación que permitan ejecutar operativos tendientes a detener o asegurar personas y bienes involucrados o relacionados a hechos delictivos.
De la misma manera en la implementación de políticas públicas de prevención de la violencia, que atienda los factores de riesgo, el combate a la corrupción, la impunidad, la profesionalización de la función policial, promoción de cultura de la legalidad y denuncia, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Puebla tiene un valor sentimental para el gobernador de Morelos, pues fue en esa ciudad donde jugó su última temporada como futbolista profesional, aunque su partido de despedida fue en el estadio Azteca, ya siendo alcalde de Cuernavaca.
Pocos saben que varios morelenses trabajaron en Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, entre ellos el actual secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien fue subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno de la entidad. También anduvieron por allá Carlo Defernex Labardini, el eficiente secretario particular de Víctor Mercado, y el abogado Horacio Fabela.
Cabe señalar que en el mismo encuentro, se establecieron las bases de colaboración entre ambas autoridades para coordinar esfuerzos en temas de desarrollo económico, turismo y agropecuario; igualmente acordaron mantener reuniones de trabajo periódicas, a efecto de dar seguimiento a las actividades programadas y evaluar sus resultados.
Y es que de la misma forma que muchos estudiantes de Guerrero vienen a las universidades de Morelos, los de aquí buscan acomodo en las prestigiadas casas de estudio del estado de Puebla, sobre todo la Escuela Libre de Derecho.
Fue precisamente en esa institución educativa donde el pasado lunes se llevó a cabo una mesa de análisis sobre el tema del outsourcing, pero –como suele ocurrir en muchos eventos académicos- “la nota” para los reporteros no fue la subcontratación, sino la opinión de los expertos en derecho laboral, en torno a una propuesta del polémico gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
El ex perredista se aventó la puntada de pretender prohibir la contratación de personas que sean parte en un juicio contra el gobierno estatal.
A pregunta expresa de una reportera, el doctor en Derecho Vicente Leopoldo Avendaño Fernández, dijo que ve poco viable esta iniciativa pues “la Constitución claramente establece que nadie puede ser limitado en sus actividades”.
Por su parte, el Maestro en Derecho, Miguel Antonio Candia Delgadillo, calificó de lamentable dicha propuesta, pues además de inconstitucional, pudiera resultar discriminatoria, al privar del derecho a un trabajo digno o a dedicarse a la actividad que quiera.
“Puede ser que pase esta propuesta, va a pasar, esperemos que en el plano constitucional a través de los juicios de amparo que se pudieran interponer, pues se declare que la misma no cumple ni con la constitución ni con los tratados internacionales que México tiene suscritos”, afirmó Candia Delgadillo.
El gobernador Barbosa plantea adicionar el tercer párrafo al artículo 9 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para quedar de la siguiente manera:
“Artículo 9. Tratándose del Poder Ejecutivo, los servidores públicos encargados de la contratación de trabajadores al servicio del Estado no podrán suscribir contrato alguno con personas que sean parte en algún juicio, de cualquier naturaleza, en contra del Gobierno del Estado, sus Dependencias y Entidades Paraestatales”.
Ahí está el tip, por si alguien en Morelos quisiera hacer algo parecido.
Continuando con el tema de la firma del convenio entre Morelos y Puebla, Cuauhtémoc Blanco estuvo acompañado por Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); Alejandro Giovinda Riquelme Pastoressa, secretario Técnico Estatal de la Mesa de Seguridad, además del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; Inspector General Osvaldo Béjar Méndez, coordinador de la Guardia Nacional en Morelos; y René Rodríguez Oviedo, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Por cierto, fue notoria la ausencia del fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien mandó en su representación a Adriana Pineda Fernández, fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
HASTA MAÑANA.