Tiene un buen rato que la delincuencia organizada está infiltrada en los partidos políticos y en un buen número de presidencias municipales del estado de Morelos. Sin embargo, los narcos no se presentan con los políticos vestidos de botas, sombrero, cinturón “pitiado” y un aspecto como el del “Cochiloco” en la película “El Infierno”. Se infiltran en la sociedad disfrazados de prósperos empresarios, prestigiados abogados y (como en el caso de Rosario Herrera, alias La Jefa) operadores políticos muy bien relacionados a nivel nacional.
En el caso de quien hoy se sabe se llama Esther Yadira Huitrón Vázquez, comenzó a sobresalir en la “Hight Society” de Morelos desde hace unos seis años, cuando asistía a las fiestas de la “crema y nata” de esta entidad diciendo ser originaria de Durango, ex agente del Ministerio Público y ex agente del CISEN, con amistades en las grandes ligas de la política nacional.
¿Quién iba a sospechar que una mujer tan elegante sería la cabecilla de un grupo delincuencial?
Y eso lo decimos porque seguramente en los próximos días saldrán a la luz pública fotografías de esta señora con todo tipo de personajes de Morelos en diferentes fiestas y eventos sociales, lo que habrá de perjudicarles mediáticamente. Ya ayer comenzó a circular una fotografía de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, muy sonriente en medio de dos mujeres, y una de ellas es la hoy detenida.
Todos sabemos que en este país se aplica el derecho a la presunción de inocencia, según el cual todo mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Pero también sabemos que el linchamiento mediático es nuestro deporte favorito y seguramente habrá muchos personajes que se verán perjudicados por conocer a esta mujer cuya situación legal aún no se determina por las autoridades competentes.
Suponiendo que sí sea encontrada culpable de encabezar a los “Guerreros Unidos”, entonces nos daremos cuenta de hasta dónde se encuentra infiltrada la delincuencia organizada en nuestro estado, a tal grado de manejar a un partido político a través de su hermana y de tener una relación (no sabemos de qué tipo) con un senador de la República como es Ángel García Yáñez.
Por eso es que la primera en deslindarse fue la diputada local Ericka Hernández Gordillo, que llegó al cargo por la vía plurinominal (por segunda vez) a través del Partido Redes Sociales Progresistas.
En este espacio comentamos que la profesora Elba Esther Gordillo Morales mandó crear este partido luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su brazo político denominado Nueva Alianza, amenazaban con desconocerla como líder vitalicia. Entonces le encargó a su hija y a su yerno crear un nuevo partido que ella pudiera manejar a su libre albedrío.
En esta columna publicamos en agosto del 2019 que la lideresa estuvo en Morelos el día 17 de ese mes, hospedada en la más lujosa suite del hotel Fiesta Americana, lista para hacer su entrada triunfal en el Centro de Convenciones de Xochitepec en cuanto se declarara que se habían alcanzado los tres mil asistentes, requisito para ser considerada asamblea estatal con miras al registro de RSP como partido nacional.
Se publicó -y nadie lo desmintió- que el ex priísta Amado Orihuela Trejo fue a ver a la maestra hasta su casa donde se mantenía en arraigo domiciliario, le pidió perdón y le ofreció llevarle a la gente necesaria para obtener el registro como partido. Pero fracasó.
Cuentan testigos que la gente comenzó a llegar desde las 10 de la mañana de aquel 17 de agosto; “acarreados” en camiones provenientes de diversos puntos de la entidad la asistencia ya superaba los tres mil requeridos, pero a las 12 que comenzó el evento muchos contingentes se retiraron, de tal manera que a la hora del conteo faltaron 300.
La maestra se fue muy molesta ese día. Entonces “entró al quite” el senador de la República por el Partido Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, quien pidió la oportunidad de organizar la asamblea de RSP en la zona oriente de Morelos, y no solamente reunió los tres mil asistentes requeridos, sino mucho más.
“A partir de ese evento la maestra le entregó a Ángel García Yáñez “la franquicia” de RSP, y éste la delegó en su esposa, María del Rosario Herrera, quien a partir de ese momento comenzó a buscar ciudadanos que quisieran ser candidatos pero que garantizaran votos para el nuevo partido”, publicamos en este mismo espacio el pasado 4 de febrero, y nadie nos desmintió sobre esa situación ni tampoco su relación sentimental con el senador.
Hoy, con la señora en la cárcel, García Yáñez niega que sea su pareja (cuando así lo presumió en innumerables reuniones) y asegura que sólo colaboró con él en una de las campañas políticas. Se sale de la tangente diciendo que son ataques políticos porque le tienen miedo que busque la gubernatura en el 2024.
No tardará en salir a deslindarse también el ex presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, quien iba a ser candidato a diputado federal por el PRD y de repente se cambió a Redes Sociales Progresistas, o los hermanos Beltrán Toto de Jiutepec.
Ayer, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo habló a través de un video sobre la detención de esta mujer. “Celebro el resultado obtenido en la operación táctica coordinada del pasado fin de semana en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, gracias a las acciones conjuntas de inteligencia operativa se logró la captura de Rosario “N”, reafirmamos nuestro compromiso de mantener el combate frontal en contra de quienes han intentado arrebatarnos la paz”, afirmó el Gobernador.
Asimismo, reconoció que las acciones de inteligencia e intercambio de información entre las dependencias estatales y federales que forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dieron como resultado esta importante aprehensión.
El mandatario estatal subrayó: “Queda claro que en Morelos no hay cabida para la impunidad, este Gobierno no pacta con delincuentes, nuestro compromiso es con Morelos, su gente, con México y con la estrategia federal de seguridad que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Ahora sólo falta que el gobierno federal proporcione información oficial sobre los motivos que tuvieron para detenerla, y las pruebas que tienen para que quede vinculada a proceso.
¿Se imaginan si la señora Rosario pide ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República?
HASTA MAÑANA.