El próximo viernes a las doce de la noche termina la etapa de proselitismo para los aspirantes a ocupar el cargo de ayudante municipal en todo el estado, pero seguramente la batalla seguirá en las redes sociales y de manera “subterránea” como se acostumbra en las elecciones para alcaldes y diputados. La veda electoral nunca ha sido respetada, pues la política es como la guerra y en la guerra todo se vale.
Desafortunadamente ya se dio el primer hecho sangriento (y esperamos sea el único) derivado de la disputa por las Ayudantías Municipales. Alejandro Velázquez Lagunas, de 40 años, vecino de la calle Modesto Linares de la colonia 28 de agosto, fue ultimado cuando repartía tortillas a bordo de una motocicleta, ya que ese era el negocio de la familia.
La esposa del hoy occiso dijo a las autoridades que su marido era candidato a ayudante municipal de su colonia, y que en días pasados había tenido un percance con una de las candidatas también para la Ayudantía y que otro de sus rivales le había ofrecido 10 mil pesos para que se retirara de la contienda, pero Alejandro no aceptó.
Aunque en un principio se manejó la versión de que los hechos habían ocurrido en el municipio de Emiliano Zapata, ya salió el alcalde Sergio Alba a aclarar que esa colonia pertenece al municipio de Jiutepec. El dicho de la esposa no puede ser tomado como definitivo, así que la Fiscalía deberá esclarecer si este crimen está relacionado con las actividades políticas de la víctima.
Salvo ese acontecimiento, la etapa de proselitismo ha transcurrido con tranquilidad en términos generales. No ha faltado el típico intercambio de acusaciones verbales de que si fulano está siendo apoyado por tal alcalde o partido, o que está “comprando votos” a cambio de regalos, pero hasta ahí.
Sería difícil mencionar a todos los candidatos a ayudantes municipales de toda la entidad. No tenemos ni idea de cuántos aspirantes se hayan registrado a cuántas ayudantías municipales, por lo que mencionaremos aquí a los que conocemos por una u otra circunstancia.
Por ejemplo, a Ricardo Ortega Sotelo, candidato a ayudante municipal de su colonia, Alta Palmira de Temixco. A Richard lo conocimos en la televisora local de TV Azteca, donde laboró como camarógrafo muchos años. Nos consta su espíritu de servicio, su don de gente, el cual ha quedado demostrado en muchas acciones para ayudar a quien más lo necesita, además de que ya tuvo oportunidad de demostrar que puede con el cargo al ocuparlo interinamente tras el fallecimiento del anterior ayudante.
Lo mismo ocurre con Carlos Campos Arce, incansable activista de Jiutepec a quien conocimos por nuestro entrañable compañero Sergio Gómez Guerra (QPD) y que hoy sabemos busca la Ayudantía Municipal de la colonia Ampliación Bugambilias. Le deseamos mucha suerte.
Una amiga de Facebook, Mónica Martinez Ortíz, encabeza la planilla color vino para la Ayudantía Municipal de la colonia Benito Juárez de Zacatepec, y según la información que nos ha enviado por esa red social, tiene muy buenas propuestas para sus vecinos. Enhorabuena Mónica Nathali MO.
En lo que se refiere a la capital del estado sí tenemos la lista completa de aspirantes y aquí se las presentamos:
En Amatitlán sólo habrá dos planillas, la azul con Rodrigo Asael Quintana Ávalos y la color vino con Fidel Antonio Martínez Trujillo; en Chamilpa contenderán Francisco David Aparicio Báez por la Verde, Juan Carlos Alvarado Osorio por la Roja y Miguel David Hernández Albarrán por la Azul; en Tetela del Monte hay una planilla blanca encabezada por Martha Patricia Ayón García, una Verde con Pedro Vargas Cortés, una azul con Roberto Rodríguez Quintero y una roja de Diego Alfonso León.
En Tlaltenango hay muchos candidatos: Iván Rafael Rodríguez Martínez, que buscará ser el próximo ayudante municipal bajo el color lila; Marcos García Verazaluce, de la planilla Amarilla; Carlos Macías Nájera, Naranja; Yara Rodríguez Vera por la planilla Blanca, Ángel Antonio Gómez Martínez por la Azul; Alberto Michael Quecho Zárate, color Vino y Jimber Raúl García Rabadán.
Santa María Ahuacatitlán tendrá como opciones a Javier Valladares Ruiz (roja); Martí Fabián Hernández Gutiérrez (azul); Carmelo Maya de Paz (amarilla); Eduardo Contreras Villamar (vino); Palmira Teófilo Pepe (rosa); Plácido Arias Alvarado (lila); Jorge Antonio López Flores (Morado) y Alberto Leyva Lagarza (blanca).
Chipitlán: Víctor Manuel Hernández Román (blanca); Alexis Agustín Alonso Flores (vino); Rebeca Figueroa López (verde); Concepción Valle Román (azul) y Miguel Martínez García (amarilla). Chapultepec: Edson Morán Cerro (azul); Benjamín Cosme Salgado (Roja); Julio César Fitz Mundo (Verde); José Alberto Cabrera Flores (vino); y Dionisio Christian Olivares Castillo (naranja).
Intencionalmente dejamos para el final los poblados de San Antón y Acapantzingo porque consideramos que son los territorios más importantes políticamente hablando y donde se van a enfrentar los candidatos más populares.
En San Antón van por la planilla azul Eneyda Paloma Martínez Bahena (titular) y Samuel Espín Hernández (suplente). Algunos dicen que están apoyados por el Partido Acción Nacional, lo cierto es que tanto Paloma como Samuel fueron de las personas más comprometidas en la campaña de José Luis Urióstegui para la alcaldía de Cuernavaca. Eso nadie lo puede negar, pero de ahí a que el PAN o el alcalde estén metiendo las manos a su favor, hay mucha diferencia.
“Paloma”, como le dicen en San Antón, lleva en la sangre su liderazgo, pues su abuela es doña Eneida Torres Manzano, muy popular en todo el poniente de Cuernavaca. Es licenciada en Derecho y tiene 29 años de edad. Obviamente encabeza las preferencias en San Antón y La Lagunilla.
Pero si de liderazgos hereditarios se trata, ahí está también Luis Andrés Morales Aguilar, de la planilla morada, hijo del activista ambiental y fotógrafo Rodrigo Morales, asesinado hace apenas un par de años sin que hasta el momento se haya esclarecido el crimen.
Completan la tabla de opciones José Lázaro Chávez Montoya (vino); Ana Yolanda Palma González (Amarilla); Abraham Blanco López (blanca); Pedro Narciso León Díaz (Naranja) y Catalina Laura Reyes Mateos (Verde).
En Acapantzingo se va a poner bueno ya que encabezan las preferencias Oscar Rojas Morales y Chava Quiroz Mújica por la planilla azul y por la planilla vino Edgar Arturo Juárez Padilla y Enrique Tapia Patricio. No sabemos quién eligió el color pero casualmente los de color vino comulgan con Morena (o más bien con la regidora Patty Torres, representante en Morelos de René Bejarano “el señor de las ligas) en tanto que a Oscar lo ubican como gente de Gerardo Abarca, ayudante municipal de Acapantzingo que apoyó abiertamente a José Luis Urióstegui y actualmente es secretario de Servicios Públicos.
Ojalá que este domingo haya una jornada pacífica que sirva de ejemplo para el proceso electoral más próximo, que es el del 2024.
HASTA MAÑANA.