Ayer se llevó a cabo el Parlamento Abierto Anticorrupción, organizado por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas y cámaras empresariales en un esfuerzo loable por parte de la organización que co-dirige Roberto Salinas Ramírez, pero que no pasó de los simples discursos, y en el que la gran ausente fue la sociedad civil. En los hechos, no hay ninguna institución de los tres niveles de gobierno ni en los 36 municipios de Morelos, que cumpla al 100% con la transparencia y que haya implementado acciones concretas contra la corrupción.
La idea era bastante buena: escuchar a la sociedad civil, y a partir de esas inquietudes generar propuestas que serán entregadas a la LV Legislatura. Sin embargo, lo que se busca realmente es transparentar los procesos de selección que tienen bajo su responsabilidad los 20 diputados, específicamente el del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), y ahí las y los legisladores no quieren entrarle.
Así que, lo que se escuchó ayer en las instalaciones de Canacintra fueron discursos impecables, con muchos buenos deseos, pero ningún compromiso. Además, por falta de difusión o desinterés de la gente, el público estuvo conformado por puros auxiliares de los diputados y medios de comunicación.
El primero en hablar fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, quien aseguró que en el Poder Legislativo “mantenemos un indeclinable compromiso (…) con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, además del combate a la corrupción” (SIC).
Agregó que el perfeccionamiento de las instituciones democráticas “se fortalece con la participación ciudadana”, y aseguró que los diputados estarán de acuerdo “en hacer de la participación ciudadana un cauce natural, para que las inquietudes y propuestas de la población se conviertan en leyes que eleven la convivencia social entre todas y todos los morelenses.
En primer lugar, al exponer los objetivos de este foro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón, dijo que este ejercicio “que buscaremos sea sin precedentes”, persigue abrir al diálogo y la discusión sobre las designaciones de diversos cargos, las formas para mejorar y fortalecer la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, y la Fiscalía Anticorrupción.
Iván Elizondo Cortina, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Morelos, disertó en torno al tema “El problema de designaciones cerradas”, quien enumeró una serie de factores negativos relacionados con este tipo de convocatorias entre los que destacó la falta de transparencia; la ausencia de participación ciudadana; la realización de procesos discrecionales y que los procesos se vicien por intereses ajenos, “lo que va generando desconfianza por parte de la sociedad”.
En su oportunidad, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, comentó sobre su experiencia como presidente de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno en la LII Legislatura, y dijo que se debe respetar la autonomía del Poder Legislativo, lo que no quiere decir que “nuestros diputados y diputadas designen solo por designar, sino que deben observar en primer lugar que se cumplan los requisitos de ley, pero también la parte moral, tomar en cuenta la trayectoria y escuchar las voces de las cámaras para que no haya cuotas de poder”.
Más adelante, tocó el turno al diputado Óscar Cano Mondragón, quien abordó el tema “Opinión y postura sobre mejorar los procesos de designación”, y quien en su intervención planteó “designaciones más ciudadanas” y propuso la emisión de convocatorias en tiempo y forma, además de darle la suficiente publicidad. Asimismo, planteó la generación de evaluaciones adecuadas a las y los candidatos que se designarán, además de que la selección de estos se lleve a cabo en foros abiertos y transparentes.
Damiana Herrera Mota, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se pronunció por incorporar a la ciudadanía en las diferentes etapas de las evaluaciones y entrevistas a los aspirantes a los diversos cargos que involucran las designaciones que debe realizar el Congreso del estado, y que tales entrevistas sean transmitidas en vivo con el uso de la tecnología, para que haya una deliberación pública de los procesos de selección de esas autoridades, para lo cual se deberían incorporar cuestionamientos emanados de la sociedad para los aspirantes y que así se eliminen criterios de discrecionalidad.
La diputada Mirna Zavala Zúñiga se vio en aprietos, pues ¿qué decir cuando fue consejera del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, supuesto garante de la transparencia; luego funcionaria del Poder Ejecutivo y actualmente diputada?
Afortunadamente para ella no estaba presente Eleael Acevedo, quien ha sido su acérrimo crítico pero que ahora tiene que llegar temprano a su empleo en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca.
En tanto, Itzel Checa, representante del Observatorio de Designaciones Públicas, habló sobre mejorar las reglas en las designaciones y poner a las personas en el centro del poder de las decisiones, más allá de los intereses partidistas, de grupo o de un solo sector; evitar prácticas negativas en las designaciones, que incluyen la selección de quienes no cumplen requisitos de perfil, trayectoria o tienen una integridad dudosa; por el contrario, estimó que en esos procesos debe haber transparencia, derecho a la participación ciudadana, rendición de cuentas e idoneidad de los perfiles.
El diputado Julio César Solís Serrano, de Movimiento Ciudadano, se vio honesto al considerar que “la transparencia y la rendición de cuentas no han sido tomadas en serio por las instituciones” y aseveró que “la corrupción es un tema pendiente”. Ni modo que dijera lo contrario.
Finalmente, en su intervención la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, propuso pasar de las palabras a los hechos, de manera que, como fruto de este ejercicio democrático, se instalen la mesa jurídica y la mesa política; la primera para revisar y respetar lo que señala el marco constitucional y convencional y otra mesa política que pueda elaborar el nuevo diseño institucional para arribar a las designaciones abiertas.
Fue la única integrante de la Legislatura que iba con una propuesta, pero los demás legisladores “se hicieron los occisos” en lugar de tomarle la palabra y pasar de los discursos a la presentación de iniciativas.
HASTA MAÑANA.