La casualidad de que el 15 de mayo cayera en domingo diseminó las celebraciones por el día del Maestro, de tal manera que algunos festejaron desde el viernes, el sábado y hasta ayer lunes, por lo que no podíamos quedarnos atrás en este espacio para hacer un homenaje a quienes nos enseñaron a leer y escribir.
No cabe duda que la educación ha cambiado en México en las últimas décadas, y que los últimos dos años la pandemia del virus ya por todos conocido puso a prueba a todos los que participamos de una u otra forma en el proceso enseñanza-aprendizaje: maestros, alumnos, padres de familia y directivos.
Seguramente habrá niños cuya única referencia de la escuela haya sido una pantalla de computadora con una maestra que daba su clase con la ayuda de una cámara y un grupo de compañeros a los que sólo conocían por nombre e imagen virtual, pero a los que nunca vieron en persona hasta ahora que el regreso a clases es una realidad.
Esos alumnos que serán conocidos como “la generación de la pandemia” no supieron lo que es jugar a “ladrones y policías” en el patio de la escuela o un partido de futbol. Sus convivencias fueron y seguirán siendo a través de los videojuegos interactivos que lamentablemente la mayoría se trata de batallas donde gana el que mata más enemigos.
Casualmente, a unos días de la celebración del Día del Maestro, surge en el ciberespacio un video que refleja fielmente la relación maestro-alumno en este país. Sí, nos referimos al maestro que se enfrenta a puñetazos contra un alumno mientras decenas de estudiantes graban con sus teléfonos celulares.
Ese maestro representa a los miles de profesores que están hartos de dar clases en línea y que los alumnos estén durmiendo o haciendo cualquier otra cosa que en el salón de clases no podrían hacer. Eso que hizo este melenudo quisieran hacer muchos de los que se despertaban a las seis de la mañana para preparar su clase y hablaban “como loquitos” durante dos horas sin saber si esos recuadros con nombres y apellidos estaban vacíos o realmente había alguien ahí escuchándolos.
También, el alumno boxeador representa a los miles de estudiantes que están hartos de los malos profesores que están en ese lugar porque son parientes de los directivos o porque pagaron para obtener la plaza. Son los “barcos” que hacen como que enseñan y piden cuota a los alumnos para pasar la materia.
Obvio, no podemos generalizar porque ni todos los maestros son como el profesor peleonero ni todos los alumnos se lían a golpes con sus catedráticos.
Y si de videos se trata, ahí tenemos el otro video que se ha hecho viral, y ahí sí se trata del sistema educativo de nivel básico y para colmo de males es una escuela de Morelos. Después de que apareció en el portal de López Dóriga, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tuvo que admitir que se trata de dos estudiantes de la Secundaria Diez del municipio de Emiliano Zapata, los que protagonizan una discusión en la que uno de ellos lleva en su mano derecha un machete, y el otro lo agarra de la parte filosa para evitar que lo lastime.
Quienes conocen la problemática de Morelos saben que eso es intrascendente comparado con lo que ocurre todos los días en las secundarias de ese y otros municipios. Las riñas son cosa de todos los días y muchos de los jóvenes a esa edad ya están relacionados con el crimen organizado que los provee de drogas, pistolas y motonetas.
Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), dijo a la corresponsal de La Jornada, Rubicela Morelos, que las actitudes violentas de algunos alumnos es el reflejo, en muchas ocasiones, de la violencia que ven en sus familias, o en televisión o internet, ya que algunos están abandonados por sus padres o madres, que a veces trabajan casi todo el día, y no atienden ni están pendientes de sus hijas e hijos para que éstos les platiquen sus "problemas" que ellos consideran que tienen que arreglar "con violencia".
Pero todos esos problemas pasan a segundo término cada vez que llega el 15 de mayo, y los maestros de Morelos centran su atención en las celebraciones que les ofrecen. Hasta hace dos años, los profes eran agasajados por su sindicato (obviamente con recursos públicos) con multitudinarios eventos que incluían rifas de automóviles y la presentación de grupos de talla nacional. El último de estos eventos fue en 2019 y vino el grupo Calibre 50 al Centro Vacacional Oaxtepec.
Sin embargo, entre la pandemia y la austeridad republicana, en esta ocasión sólo tuvieron su desayuno de chilaquiles con pollo en el Centro de Convenciones de Xochitepec, donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó reconocimientos y estímulos económicos a docentes que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35, 40, y 50 años de servicio en educación básica del sistema público estatal, destinando más de 42 millones 542 mil pesos, para honrar a mil 287 profesionales de este sector.
Pero de música y regalos, nada.
Las maestras y maestros que gustan de la diversión y el bailongo tuvieron que trasladarse al vecino municipio de Yautepec, donde los Agustines los agasajaron con una comida para 600 personas y el show de Los Acosta.
Y aunque su dirigente Gabriela Bañón sigue sin lanzar la convocatoria para renovar el Comité de la Sección IXX del SNTE, los aspirantes ya por todos conocidos festejaron “en corto” a sus huestes y publicaron material audiovisual a través de sus redes sociales.
Felipe Castro, acompañado por el senador Ángel García Yáñez, les llevó regalos y música a los maestros de la zona oriente, en tanto que Leandro Vique se reunió con un pequeño grupo de su delegación sindical y compartió en su muro un sentido discurso en el que llamó a la unidad del gremio.
Joel Sánchez Vélez, otro de los que suena para suceder a Gaby Bañón, ni evento ni video ni nada. Felipe Domínguez, desde el 10 de abril que no publica nada en su página de Facebook.
Paul Pliego publicó un cartel con una felicitación para los docentes, con un mensaje que dice: “Para ser Maestros no solo hay que seguir estudios en una universidad para obtener un título, hay que tener esa vocación de compartir los conocimientos con los alumnos y enseñar de una forma muy didáctica para que la semilla del conocimiento germine dentro de cada uno de sus discípulos”.
Así transcurrió en Morelos una conmemoración más de El Día del Maestro, que a partir de este año se denomina El Día de la Maestra y el Maestro.
HASTA MAÑANA.