De pronto el teléfono celular comenzó a sonar mientras en la pantalla aparecía un apodo en lugar de nombre. El agente del Ministerio Público tomó el aparato y deslizó su dedo en el logotipo color verde para autorizar la entrada de la llamada. “Van para allá, van por el sello, ya sabes lo que tienes que hacer”.
No, no es el guión de una película hollywoodense ni de la narcoserie de moda. Esto ocurrió en la vida real en el estado de Morelos. Fue el martes 24 de noviembre de 2020 y el servidor público que recibió la llamada se llama Guillermo Mejía Santillán, entonces Agente del Ministerio Público de Robo de Vehículos, en la Fiscalía de la Región Oriente.
Y la voz que alertaba, que “daba el pitazo” sobre un inminente operativo era nada menos que Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, un alto funcionario de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, creada precisamente para investigar este tipo de delitos cometidos por los servidores públicos.
Pero ¿cómo es que se descubrió esta colusión entre servidores públicos y delincuentes? La historia supera cualquier guion peliculesco.
Imagine usted que una noche, dos sujetos dedicados al robo de vehículo recorren la ciudad en busca de camionetas de lujo conducidas por mujeres, que es la mejor combinación para lograr su objetivo con mayor facilidad. De pronto avizoran una Dodge Journey conducida por una persona del sexo femenino y un niño. Es la víctima perfecta.
Como ocurre varias veces en un solo día, los delincuentes aprovecharon que la dama se bajó a comprar en una tienda de conveniencia y al regresar la encañonaron al igual que al menor. No le quedó otra que entregar las llaves del vehículo suplicando que sólo le permitieran bajar al niño. Los sujetos abordaron tranquilamente la Journey y se perdieron en la oscuridad.
Parecía que el delito quedaría impune, como muchos otros, pero el propietario de la camioneta y esposo de la víctima resultó ser Uber Abarca, quien fuera director de la Policía Vial de Cuernavaca y en esos momentos jefe de escoltas de un alto funcionario de Gobierno.
El ex agente policial descubrió una red de corrupción de servidores públicos de la Fiscalía de Morelos vinculada con grupos delictivos del robo de autos.
Dos meses y medio después, el 28 de octubre, Uber recibió la noticia de que su camioneta había sido recuperada, pues ya no aparecía como robada en la base de datos de Plataforma México.
Pero al preguntar por el vehículo, un contacto le dijo:
“Tu camioneta no la vas a encontrar, tu camioneta ya la vendieron”, y le confió que personal de la Fiscalía, desde hacía poco más de cuatro años, venía trabajando con bandas de robacarros.
El modus operandi era que dos abogados particulares, uno identificado con el nombre de Raúl Mier y otro de apellido Caranga se contactaban con personal de robo de vehículos de la Fiscalía.
“Ya tenemos fiesta, tienes cuatro pases para ti, diez para mí, otros diez para otra persona”, así era la clave que utilizaba Raúl Mier para decirles que ya había un carro robado y necesitaban venderlo.
Los agentes del Ministerio Público recibían a cambio sobornos para que dieran de baja, de Plataforma México, los vehículos robados y así aparecían sin reporte de robo.
La camioneta que a Uber le robaron, la Ministerio Público responsable de dar de baja el vehículo fue Betzayda, una agente adscrita a Yautepec.
La mujer es íntima amiga del Vicefiscal de la zona oriente, José Alejandro Chávez Carmona, quien, de acuerdo con la investigación de Uber, recibe semanalmente 80 mil pesos de sobornos de grupos de robacarros.
Pero Betzayda no es la única cómplice de Alejandro Chávez. También se habla de Esli Ali Hernández Reyes y Alberto Flores González, quienes les hacen llegar otros sobornos de grupos delictivos que operan en la zona oriente.
Información recabada confirma que Esli Ali Hernández ha incurrido en enriquecimiento ilícito pues tiene un carro del año, y Alberto Flores construye una residencia en Yautepec, de los sobornos recibidos en los últimos años.
Ayer, 30 de mayo del 2022, la Fiscalía Anticorrupción emitió un comunicado en el que informa que fue imputada por la Fiscalía Anticorrupción una agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, quien presuntamente desvió y obstaculizó la investigación por el robo de un vehículo, al cancelar el reporte de una camioneta.
“Este viernes 27 de mayo de 2022, en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, la Fiscalía Anticorrupción presentó sólidos datos de prueba e indicios para imputar a la servidora pública por presuntamente (en complicidad con otros funcionarios) actuar de forma dolosa para cancelar indebidamente el reporte de robo, y así asentar como recuperada la unidad en el Repuve”, dice el boletín .
De acuerdo a la denuncia relacionada con la causa penal JC/1361/2020, los hechos ocurrieron en el mes de octubre de 2020, cuando presuntamente Betzaida “N” firmó la cancelación del reporte de robo del vehículo Dodge, Journey, 2015, color plata, propiedad de Laura “N”, pese a que la camioneta no se encontraba en posesión de su legítima dueña.
En audiencia, la Fiscalía Anticorrupción señaló que al suscribir el oficio de cancelación desvió y obstaculizó la investigación del robo de vehículo, con lo que se le atribuye la conducta dolosa de autor material de los delitos señalados.
A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, el Juez impuso como medidas cautelares a Betzaida “N” firma periódica mensual y la prohibición de salir del país, en tanto se otorgaron 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso.
En términos llanos, la abogada podría continuar trabajando en la Fiscalía aun estando bajo un proceso penal, en virtud de que el juez no dictó como medida cautelar la suspensión del cargo. Quizás su mayor desventaja es llamarse Betzaida, pues aunque la FECC no puso sus apellidos, difícilmente puede haber otra servidora pública con ese nombre.
La imputación a Betzaida podría ser el principio de una serie de detenciones. En los finales felices de las películas, los malos van cayendo uno por uno hasta llegar hasta el jefe de todos. ¿En este caso también se llegará hasta la punta de la cadena o esta se cortará con la inminente destitución de una agente del MP? Lo sabremos en unos días.
HASTA MAÑANA.