A dos años de que se realicen las elecciones para elegir gobernador o gobernadora del estado de Morelos, y prácticamente superada la pandemia, varios personajes han reforzado su activismo político, aprovechando sus respectivas posiciones, ya sea como miembros del Poder Legislativo o desde el Ejecutivo federal, con la clara intención de influir en el ánimo de los electores morelenses.
Sólo como ejemplo, nos llama la atención el regreso del senador Ángel García Yáñez a los eventos multitudinarios. Primero por la pandemia, y después por el escándalo generado a raíz de la detención de su “colaboradora” Rosario Herrera, el legislador morelense se había replegado o al menos había disminuido sus apariciones públicas.
Pero ya ayer lo vimos en sus redes sociales en lo que le encanta y se mueve “como pez en el agua”: los jaripeos. El senador aprovechó la celebración del Día del Maestro para organizar un multitudinario evento en Jantetelco, presidido por su incondicional alcalde y tocayo Ángel Augusto Domínguez Sánchez.
“EI día de ayer 27 de mayo, el Presidente Municipal Ángel Augusto Domínguez Sánchez, en compañía de su Cabildo y con la asistencia de la Diputada Verónica Anrubio y el Senador Ángel García Yáñez; celebraron por todo lo alto a los Docentes, con gran asistencia del público en general. Llevándose a cabo una magna rifa con más de 200 regalos, para posteriormente disfrutar del jaripeo acompañados del Rancho "Rancho Cruz de la Sierra" y para cerrar con broche de oro la presentación musical de los Chulos, Chulos, Chulos Caminantes”, publicó el alcalde de Jantetelco en la página oficial del Ayuntamiento.
En las fotos, Ángel García Yáñez aparece con Hugo Figueroa, (hermano de Federico y del fallecido Joan Sebastian), y con su “alfil” dentro del Sindicato de Maestros, el polémico Felipe Castro. Suponemos que ese tipo de eventos se repetirán a todo lo largo y ancho del estado, bajo cualquier pretexto, sabidos de que si algo le gusta al pueblo morelense son los toros, los caballos, la música y los narco-corridos, todo lo cual no se puede ver y escuchar si no es con una cerveza en la mano. Salud.
En su página de Facebook, el oriundo de Tejalpa que despacha como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, da cuenta a sus 30 mil seguidores de sus actividades diarias.
Llama la atención el comunicado 185/2022 de la Secretaría de Gobernación (recursos públicos pues) del pasado 20 de mayo, informando que Rabindranath inauguró la exposición ‘Cuando la Libertad Resiste: 210 Aniversario del Sitio de Cuautla’, misma que se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
“Ahora como entonces, las y los morelenses estamos listos para dar la batalla, estamos listos para consumar la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, retomando los ideales de justicia e igualdad que nos dieron patria”, aseguró en Andén del Tren Interoceánico de Cuautla, Morelos, según el comunicado oficial.
Luego concluye diciendo que en sus eventos en Cuautla, estuvieron presentes el titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Miguel Enrique Lucia Espejo; el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López; y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Araceli García Garnica, así como autoridades locales y personas representantes de la comunidad académica en la entidad.
¿Desvío de recursos a favor de un candidato? Pues no, porque el funcionario federal está haciendo su trabajo. Que muchos de sus eventos programados caigan en el estado a donde aspira (se destapó hace unas semanas en un evento de Antonio Sorela) a ser gobernador, es una mera coincidencia.
Como casual también es que varias de las actividades de la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, estén relacionadas con Morelos, o que los fines de semana se dedique a visitar comunidades de nuestra entidad, como lo refiere en su publicación del 23 de mayo pasado, donde aparece con productores de aguacate de Jumiltepec. Por cierto que su “fan page” de Facebook tiene apenas 851 seguidores, en tanto que los dos que mencionamos antes ya superaron los 30 mil cada uno.
Lucia Meza Guzmán, por su parte, anda muy movida últimamente. Lo mismo amadrina a egresados de una Preparatoria de Cuautla, recibe a ex obreros del Ingenio de Zacatepec, se entrevista con el fiscal general de Justicia, Uriel Carmona, y va a cuanto noticiero la invitan.
Recientemente la pudimos ver en muchos microbuses del transporte público como parte de una campaña con motivo de su tercer informe de labores. ¿Qué informó? Eso es lo menos importante, de lo que realmente se trataba era de utilizar los recursos que el Poder Legislativo federal le otorga a cada uno de sus miembros para publicitar sus informes anuales.
Rafael Reyes Reyes, alcalde de Jiutepec, también aprovechó el Día del Maestro y que ya no existen restricciones sanitarias, para reunirse con cientos de trabajadores de la educación en conocido jardín de fiestas a donde también estuvo el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacín Salgado de la Paz.
Juan Ángel Flores (60 mil seguidores en Facebook), no ha hecho ya eventos multitudinarios, se ha dedicado a su pueblo y hace unos días se reunió con el nuevo secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.
José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, y que llegó al cargo bajo las siglas del PAN y PSD, continúa una tradición que él mismo se inventó y que es acudir los fines de semana a hacer trabajo manual a alguna comunidad. La última jornada comunitaria fue en Chamilpa. La única diferencia es que antes lo hacía con voluntarios que no recibían ninguna remuneración (hoy también, pero son los menos) y ahora participan la gran mayoría de funcionarios que trabajan con él en las diferentes áreas del Ayuntamiento y los regidores, a quienes les encanta tomarse fotografías haciendo como que barren y lavan pisos.
Hasta ahí nuestro recuento de personajes que, haciendo su trabajo que legalmente les corresponde, también están llamando la atención o mejorando su imagen pública “para lo que se ofrezca” en el 2024.
HASTA MAÑANA.