Lucía Meza Guzmán, la polémica y cuestionada senadora por Morena, concedió una entrevista al periodista David Monroy en la que contesta a las preguntas que muchos morelenses hubiéramos querido hacerle, y da su versión acerca de temas como el de su “destape” para la gubernatura en voz de Ricardo Monreal, así como su relación con el partido Fuerza por México.
No todo lo que contestó es cien por ciento verdadero, pero finalmente es “su verdad” y tiene derecho a decirla, aunque su actuar contraste en todo momento con sus dichos. Por ejemplo, dice que no es una senadora ausente, y la entrevista que le concede a Monroy es vía Zoom.
Para los que no la conocen, les diremos que Lucía Meza Guzmán nació en Cuautla Morelos el 13 de diciembre de 1975 en una familia de nivel socioeconómico medio. Todos sus estudios básicos los realizó en escuelas públicas, y al terminar la secundaria ingresó a un CETIs donde concluyó la carrera de Técnico en Sistemas Computacionales.
Con tan sólo esos estudios, en 1998 inició su trayectoria laboral en el municipio de Cuautla, en donde se desempeñó como coordinadora de Desarrollo Social. Posteriormente, en 2001, laboró para el ayuntamiento de Atlatlahucan en apoyo técnico a la Dirección de Desarrollo Social.
Ahí fue donde la conoció el médico Arturo Cruz Mendoza, quien ya buscaba la presidencia municipal de Cuautla por el Partido del Sol Azteca. Cruz Mendoza la incluyó en la fórmula y de esa manera llegó como integrante del cabildo del Ayuntamiento de Cuautla en 2003. En 2006 fue electa diputada local por el Distrito XIV de Cuautla de la L Legislatura, en donde presidió la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y la Junta Política y de Gobierno. En el segundo año legislativo de esa legislatura coordinó los trabajos del Grupo Parlamentario del PRD.
En 2009 logró la candidatura del PRD para la presidencia municipal de Cuautla, pero no contó con el número suficiente de votos para llegar al cargo. Nuevamente fue electa en 2012, como diputada local, por el distrito XV de Cuautla, en la LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos y en 2015 diputada federal por el PRD. En 2018, senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional.
El periodista David Monroy es directo en sus interrogantes y no tiene “pelos en la lengua”, como se dice vulgarmente:
-Corre la versión de que podrías ser tú la candidata a la gubernatura pero no por Morena sino por el PRD, en una especie de tejido político que estuviera armando el ex gobernador. ¿Tú tienes contacto en este momento con Graco Ramírez?
-Yo renuncié al PRD en 2017 porque en el PRD se perdió el debate interno. Ahí la única voz era la del gobernador dándole todo el poder a su hijo Rodrigo Gayosso y eso es algo que yo no compartí. El PRD ya estaba buscando ese pacto con el PAN y con el PRI y la verdad a mí me parecía incongruente. Yo dejé de coincidir con el gobernador. Tú recordarás que cuando fui diputada local aprobamos una auditoría a un refinanciamiento que él había pedido y ahí se dio una fractura importante. Yo renuncio al PRD por no estar de acuerdo en esa monarquía en la que pretendía convertir al partido heredándose los puestos.
-¿No te ha buscado Graco Ramírez?- interrumpió David Monroy.
- No, yo digo que él está en su ruta de construcción de la alianza PRI-PAN-PRD. Ahora te voy a decir: el PRD perdió su registro en Morelos, o sea, el PRD ha perdido el registro en 15 estados, o sea el PRD va pa abajo igual que el PRI.
- ¿De dónde crees que haya surgido esta versión que se da por hecho en algunos círculos políticos?
- No lo sé David. Incluso el delegado de Morena en Morelos, el señor Raúl Ojeda ha comentado con algunas amistades: “Es que no la vemos en Morena”. Pero mira, yo entiendo que a lo mejor soy incómoda para muchos actores políticos de Morelos, yo he sido muy crítica con Morena, he criticado por ejemplo la parálisis legislativa que se tiene, desde la anterior legislatura, a mí me da mucha pena, eran 14 mujeres y no es posible que esas 14 mujeres no se hayan puesto de acuerdo y darle condiciones de gobernabilidad al estado. Por eso no me quieren.
-¿Qué pasó con lo de Fuerza por México?
- Yo te quiero comentar que siempre he respetado las decisiones que toma mi esposo así como él respeta las mías, él siempre me ha apoyado en mi carrera política. Cuando él me dijo “me están invitando a un proyecto nacional”, entonces yo le dije “pues éntrale”. Finalmente estamos en una sociedad de derechos y yo no puedo limitarle sus derechos políticos.
- Por supuesto, pero se hablaba de que tú estabas también involucrada directamente en el partido Fuerza por México…
- Pues no. Él ha respetado que yo esté en Morena, y él en un momento se quiso acercar a Morena pero ya sabes que son muy cerrados, no hay apertura, son hasta sectarios, entonces él agarró su camino y quiso hacer el partido a nivel nacional y lo hizo, y también en Morelos lo hicieron y qué bueno porque les fue muy bien, tuvieron un buen porcentaje en la votación. Entonces él está en su trinchera y yo en la mía, pero a fin de cuentas los dos estamos con López Obrador, y no de ahora, sino desde hace 25 años.
- El pasado fin de semana Ricardo Monreal ya te destapó como futura candidata a la gubernatura de Morelos…
- Efectivamente, el jueves de la semana pasada estuvo por aquí mi líder parlamentario Ricardo Monreal, pero fue una reunión privada con algunos actores importantes de la Iglesia católica, y posteriormente me dice: “oye pues vamos a reunirnos con tu equipo de campaña, los quiero conocer quiénes son los que te acompañan y todo”, y yo le contesté que yo ya estoy trabajando porque a mí sí me interesa ser gobernadora de este este estado. “Y claro, pues si usted me ayuda claro que la vamos a hacer”, le dije. Y bueno, el coordinador vino a animar a mi gente, pero fue una reunión interna.
-¿Cómo te ves tú para el 2023 en el plano político?
- Mira, yo he platicado mucho con el dirigente nacional, Mario Delgado, y lo que le he dicho es que a mí díganme si es que va a haber “piso parejo” porque si no va a haber “piso parejo” pues pa qué me meto. Y lo que me ha contestado es que no hay candidato designado ni candidata designada, me dijo “ponte a trabajar, ponte a caminar” y pues a final de cuentas todos sabemos que el método selectivo es la encuesta.
- ¿A qué te refieres cuando dices “piso parejo”?
- Me refiero concretamente a los que pudieran estar utilizando sus posiciones en el gobierno federal para llevar agua a su molino y eso no es correcto.
De esa manera Lucy Meza se refirió, sin decir sus nombres, a Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Gobernación, y a la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.
HASTA MAÑANA.